Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Aprende a Cuidar tus Dendrobium: Todo lo Necesario

Inicio » Flores » Orquídeas » Cuidados

Cuidados de las DendrobiumDentro de toda la familia de las orquídeas encontramos al género Dendrobium, un conjunto de especies originarias de una amplia zona de Asia y parte de Oceanía.

Este grupo de orquídeas es uno de los más conocidos debido a su sencillez, elegancia, colores, su larga vida de floración, así como por la cantidad de flores que brotan de cada racimo.

Si estás buscando algunos consejos de cultivo, te invitamos a leer esta breve guía con los cuidados de las dendrobium.

¿Qué necesidades de tierra tienen las dendrobium?

Qué necesidades de tierra tienen las dendrobiumLas dendrobium generalmente se cultivan en macetas con un sustrato compuesto por partículas grandes y medianas, de entre 2 a 3 centímetros de diámetro.

Las cuales facilitan el drenaje, la ventilación en las raíces, así como la retención parcial de humedad.

Algunos materiales apropiados para la mezcla pueden ser la corteza de pino, el carbón vegetal, la fibra o cáscara de coco, la grava volcánica, piedra triturada.

Los materiales se pueden utilizar en partes iguales y siempre deben ir en función del grosor de las raíces.

¿Cómo hacer para que las dendrobium crezcan fuertes y vigorosas?

Las especies contempladas dentro del género Dendrobium son muy numerosas, por lo que sus condiciones de cultivo son un tanto heterogéneas. Sin embargo, existen algunos aspectos en común que les permiten crecer fuertes y vigorosas, mismos que te compartimos a continuación.

Macetas y soportes

Debido a que son plantas epífitas o de aire, muchos cultivadores recomiendan tiestos o macetas plásticas y transparentes, ya que así sus raíces pueden realizar el proceso de fotosíntesis con mayor facilidad.

Macetas De Jardín Macetas Claro Tubo De Ensayo De Vidrio De Floreros Colgante De Pared Planta Epífita para Terrario Contenedor Flowe Planta Maceteros (Color : L)

Por otro lado, debe procurarse que el tamaño del tiesto sea pequeño, con el espacio suficiente para que la planta crezca de 2 a 3 años como máximo. Su profundidad debe ser mayor a la de su diámetro para proporcionar ventilación y drenaje entre las raíces.

Temperatura

Las variedades de dendrobium se adaptan fácilmente a los climas cálidos y templados, pero debe tenerse cuidado con estos últimos, ya que pueden afectar el desarrollo de la planta.

Orquídeas de Botanicly – 2 × Dendrobium Sa-Nook – Altura: 60 cm, 1 brote

Como tal, se recomiendan temperaturas muy similares a las que el humano se encuentra confortable, de entre 26°C a 32°C durante el día y de 15°C a 18°C durante la noche. Pueden resistir temperaturas más altas con aumento de la humedad y mayor ventilación, pero deben evitarse las menores a los 10°C.

Luz

La luz es una parte esencial dentro de los cuidados de las dendrobium ya que determina si las plantas florecerán o no, además asegura un buen desarrollo y acumulación de nutrientes. Debe ser suficiente para que la coloración de las hojas sea de un tono brillante.

Semillas de flores semillas planta semillas 100pcs/bolsa de semillas de dendrobium fácil de plantar natural respetuoso con el medio ambiente patio plantas no GMO - semilla amarilla

Se sugiere exponerlas a una luz brillante, de hasta el 50% de sol, o bien, en una ventana orientada hacia el este u oeste, pero nunca bajo el sol directo. Si hay alta humedad y poco viento, es necesario limitar la luz. Si la temperatura es alta, es mejor disminuir la iluminación a la mitad o a la tercera parte.

Ventilación

El área en el que se encuentren las dendrobium debe estar completamente ventilada para reducir el calor, evitar la acumulación de humedad y, por ende, las enfermedades provocadas por hongos. No obstante, deben protegerse de las corrientes directas de aire.

Fertilización

Esta clase de orquídeas no requieren de grandes cantidades de nutrientes ya que obtienen los minerales necesarios a partir del agua que escurre a través de la materia orgánica. Como regla general, se puede aplicar un abono balanceado 20:20:20, diluido al 50% de lo recomendado.

Symbioethical Fertilizante Universal NPK 20-20-20 1Kg. NITRÓGENO FÓSFORO POTASIO con MICROELEMENTOS y Complejo ACTIVADOR

Esto debe hacerse una vez a la semana, o cada 15 días, durante la fase de crecimiento. Es importante dejar de fertilizar mientras no se encuentre en crecimiento.

También puede utilizarse un fertilizante especial conocido como estimulante de floración (3:12:6) antes de la formación de yemas para estimular la producción de flores.

¿Qué humedad necesitan las dendrobium?

Qué humedad necesitan las dendrobiumLos dendrobium necesitan una humedad relativa de entre el 50% y 60%. Una forma de satisfacer esta necesidad es colocar la maceta o tiesto de la planta sobre platos con gravilla, parcialmente llenos de agua.

Con respecto al riego, la frecuencia dependerá del clima, la especie, la etapa de desarrollo, las condiciones de luz y aire, el sustrato, la edad y la época del año.

No obstante, se recomienda aplicarlo 1 o 2 veces a la semana por la mañana, cuando el medio esté casi seco.

¿Es necesario podar las dendrobium?

La poda no es un aspecto importante dentro de los cuidados de las dendrobium. Más bien, se le emplea como una medida de limpieza y propagación la cual deberá realizarse al final de la temporada de floración para retirar las flores y tallos marchitos o amarillentos.

¿Cómo evitar que aparezcan plagas y enfermedades en las dendrobium?

La primera medida para evitar que las dendrobium sufran a causa de patógenos es mantenerlas saludables, para ello es importante cuidar de aspectos como la humedad, la iluminación y el abonado, principalmente.

CLOSTER Jabón Potasico Puro (250ML) - Insecticida Biodegradable - Defensa Natural De Las Plantas contra Insectos y Parásitos - Anti Pulgones Acaros Cochinilla Chinches en Tu Huerto Jardín

No obstante, cualquier planta puede ser susceptible a las plagas y enfermedades. En el caso de las plagas, las dendrobium pueden ser atacadas por áfidos, escamas, ácaros, cochinillas y babosas. Para prevenir su aparición se recomienda revisar hojas y tallos semanalmente.

Todo Cultivo Inductor de defensas Vegetal Laminarin 4,5%, Vacciplant preventivo mildiu, botritis, Fuego Bateriano, Moteado o antracnosis. Tratamiento 300 litros. 2 Botes

Con relación a las enfermedades, estas orquídeas pueden verse afectadas por hongos Phytophthora, Pythium, Botritis, Fusarium, entre otros. Las medidas de control incluyen la disminución de humedad, la eliminación de partes dañadas e infectadas, así como la aplicación de medicamentos, como el benomyl.

Conclusión

Las dendrobium son fascinantes debido a sus formas, colores y fragancias. Aunque se les ha catalogado como plantas difíciles de cultivar y delicadas, pueden cultivarse con éxito mientras se les proporcionen las condiciones adecuadas y se cumplan con los requisitos esenciales.

El cultivo de orquídeas es una actividad muy apasionante que requiere de conocimientos elementales, pero que pueden adquirirse con un poco de dedicación. Esperamos que esta guía con los principales cuidados de las dendrobium te permita iniciar tu propia colección.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.