Orquídeas
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar Orquídeas en Tu Jardín: [12 Pasos + Imágenes]

Puntos Importantes para Sembrar Orquídeas:

  1. sembrar orquídeas 2Elige bien la variedad de orquídea que quieres sembrar. Ten en cuenta que existen muchas variedades y todas requieren condiciones diferentes.
  2. Te recomendamos que plantes las orquídeas en maceta, puesto que son flores que crecen en piedras y árboles. No toleran bien crecer en tierra y se acaban muriendo.
  3. El sustrato que te aconsejamos para rellenar la maceta: hojas secas, estopa de coco, carbón vegetal, musgo, corteza de árbol triturada, etcétera.
  4. Requieren de humedad, pero sin encharcamiento. Lo ideal es regar con goteo.
  5. Las orquídeas requieren de un alto contenido de potasio y calcio, ya que se trata de nutrientes que no pueden tomar del sustrato donde son cultivadas y requieren que nosotros se los proporcionemos.
  6. Podemos sembrar orquídeas durante todo el año.
  7. No las siembres en un lugar con exposición directa al sol. Se queman con facilidad.
  8. Pueden tardar en florecer hasta 2 y 3 años.

Las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos, debido a su belleza y sus muchas características que las hacen  únicas  en el reino vegetal.

Están presentes en casi todo el mundo, aunque se desarrollan preferentemente en los trópicos.

Se trata de una familia muy numerosa, de hecho es la que más especies tiene en todo el reino vegetal y son capaces de crecer en interiores y exteriores.

No obstante algunas orquídeas son más fáciles de cultivar que otras y, en muchos casos, su siembra y mantenimiento puede resultar complicado.

Es por esto que su comercialización se ha vuelto tan costosa, ya que para  sembrar orquídeas con éxito  se requiere cumplir con ciertas exigencias.

Esto no quiere decir que no puedas hacerlo tú mismo. Por el contrario, aquí te decimos la forma más eficaz para cultivar tus propias orquídeas.

¿Qué necesitamos para sembrar orquídeas?

Variedades de Orquídeas

Hay tantas variedades de orquídeas, cada una con características de cultivo distintas, que resultaría imposible describir el proceso de cultivo de cada una.

  • Género Cymbidium
  • Género Cattleya
  • Género Phalaenopsis

Cada una requiere de diferentes condiciones ideales de humedad, temperatura, riego y luz.

Si deseas sembrar orquídeas de una especie distinta, te recomendamos  informarte con detalle todas las características  necesarias para hacer crecer tu orquídea del modo más eficaz.

¿En maceta, tiesto o recipiente?

Otra consideración que debes tener en cuenta antes de sembrar orquídeas, es que  resulta más práctico y sencillo hacerlo en macetas. 

Debes recordar que casi todas las orquídeas son epifitas, es decir, que viven sobre los árboles y sobre las rocas, y a sus raíces no les gusta estar enterradas.

cultivar orquídeasPor lo tanto, si intentas sembrarla en tierra, en tu jardín o huerto, lo más seguro es que las raíces se descompongan y tu orquídea muera.

En tiendas especializadas podrás encontrar macetas especiales para cultivar orquídeas. 

Son macetas comunes, con la salvedad que tienen agujeros por todos lados para permitirle a las raíces respirar.

Para escoger la maceta más adecuada, debes tener en cuenta la variedad que deseas cultivar.

La mayoría de las orquídeas se desarrollan bien en  recipientes chicos y medianos . Otras, como la Cymbidium, necesitan de macetas más grandes para acomodar su extenso sistema radicular.

Si no quieres usar macetas de barro y tampoco deseas invertir en una maceta especial para orquídeas, puedes utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

Tipos de macetas para orquídeas:

Macetas de malla metálica: Facilitan la respiración del sistema radicular y como son ligeras, son fáciles de colgar en sitios donde puedan recibir mejor la luz solar.

Macetas de plástico transparente: Ayudan a que las raíces reciban mejor la luz solar, además de que te permitirá vigilar el sistema de raíces sin molestar a la orquídea.

Macetas de madera: Estas se fabrican con madera resistente a la putrefacción y tienen pequeños intersticios que permiten el buen drenaje y la respiración de las raíces. Coloca en ella una capa de musgo antes de añadir la mezcla de sustrato.

El sustrato: ¿Cómo preparamos la tierra?

Antes de sembrar las orquídeas, asegúrate que  tu maceta esté bien desinfectada. 

Posteriormente, rellénala con un sustrato a base de turba: hojas secas, estopa de coco, carbón vegetal, musgo, corteza de árbol triturada, etcétera.

Recuerda, es muy importante:  No utilices tierra.  Las raíces de las orquídeas necesitan aire que, por lo que se benefician de una mezcla más suelta y más porosa.

Puedes preparar tres tipos básicos de sustratos:

 1) Sustrato fino:  adecuada para la gran mayoría de las orquídeas Oncidium o Damas Danzantes, las orquídeas Paphiopedilum o Zapatito, las orquídeas Oncidiinae o Miltonias y, en general, para todas aquellas orquídeas con raíces pequeñas que requieren de mayor humedad:sembrar orquídeas en jardín

  • 4 partes de grano fino de corteza de abeto o de cáscara de coco
  • 1 parte de grano fino de carbón vegetal
  • 1 parte de perlita

 2) Sustrato medio:  conveniente para las orquídeas Cattleya, las Phalaenopsis y otras orquídeas maduras:

  • 4 partes de grano medio de corteza de abeto o cáscara de coco
  • 1 parte de grano medio de carbón vegetal
  • 1 parte de perlita

 3) Sustrato grueso:  conveniente para las orquídeas Cymbidium y otras orquídeas de gran tamaño:

  • 4 partes de grano grueso de corteza de abeto o cáscara de coco
  • 1 parte de grano medio de carbón vegetal
  • 1 parte de perlita

Si no estás seguro de qué mezcla usar, prueba con una de sustrato medio o grueso antes de usar una de sustrato fino o consulta con un experto.

Cymbidium

Se recomienda un pH de 5.0 a 6.0Esta variedad se adapta relativamente bien a un buen número de sustratos.

Uno de los sustratos más recomendables es:

  • 6 partes de corteza de coníferas.
  • 2 partes de turbia rubia.
  • 2 partes de poliestireno granulado de 1.5 cm de grosor, que se coloca como drenaje en el fondo de la maceta.
  • Abonado: cada doce días.

Cattleya

Se recomienda un pH de 5.0 a 6.0Requiere un sustrato poroso, de fácil escurrimiento del agua de riego y con buena circulación de aire.

Uno de los sustratos más recomendables es:

  • 7 partes de corteza de coníferas.
  • 2 partes de turbia.
  • 1 parte de poliestireno o perlita.
  • Abonado: cada 15 días.

Phalaenopsis

El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado.

El tamaño de la maceta esta es muy importante. Es preferible una maceta pequeña, pues la planta está se compacta dentro del recipiente y crece mucho mejor que en una maceta más grande.

Abonado: una vez al mes.

Los nutrientes

cómo regar orquídeasLo recomendable es  fertilizarlas una vez al mes como máximo . Si las fertilizas en exceso, aumentarás las probabilidades de que las raíces se quemen y se impida la floración.

Durante los periodos de otoño e invierno puedes llegar a fertilizarlas cada 15 días, dependiendo de las condiciones de tu región.

Utiliza fertilizante para orquídeas, o si lo prefieres puedes hacer tu propia mezcla.

Las orquídeas  requieren de un alto contenido de potasio y calcio , ya que se trata de nutrientes que no pueden tomar del sustrato donde son cultivadas y requieren que nosotros se los proporcionemos.

Haz tus propios fertilizantes con:

Cáscara de huevo triturada (Asegúrate de lavarlas bien y dejarlas secar antes de triturarlas). Entre más fino sea el triturado, es mucho mejor. Sólo espolvoréalo sobre las raíces.

Agua de cocción de patatas o arroz: El agua donde hemos puesto a cocer las patatas es rica en potasio y calcio. El agua de cocción del arroz es rica en vitamina B.

Puedes almacenarlas en la nevera y usarlas cada dos semanas para regar las orquídeas.

Leche: Es otra fuente de calcio. Diluye 1 parte de leche en 4 partes de agua y usa esta mezcla para regar las orquídeas cada dos semanas.

Bolsas de té usadas: Déjalas secar y esparce el contenido sobre la base de la orquídea una vez al mes, aproximadamente. Puedes también usar té de hojas de roble.

Mezcla 1 parte de agua por 2 partes de hojas de roble y deja al sol durante dos semanas. Pasado este tiempo, utiliza el líquido para regar tus orquídeas.

Para evitar el exceso de fertilización, usa como mucho dos de estos remedios a la vez.

¿Cuándo sembrar orquídeas?

Los géneros Cymbidium, Dendrobium y Oncidium  pueden cultivarse durante todo el año , siempre y cuando estén protegidas de las heladas, las lluvias y el sol directo del verano.

Otras como la Phalaenopsis, requieren de una temperatura nocturna de 18ºC, por lo que no se recomienda en regiones donde los inviernos son muy crudos.

Aún en regiones templadas, es indispensable proporcionarles un  lugar luminoso y caliente. 

¿Dónde? La temperatura y la luminosidad

sembrar orquídeasComo ya hemos visto, por su naturaleza tropical, están acostumbradas a  la buena circulación de aire e iluminación .

Trata de ubicar las plantas en lugares soleados durante el otoño e invierno, evitando que reciban el sol directo al mediodía.

La mayoría de las orquídeas  disfrutan de una luz solar más bien indirecta , ya que la directa puede llegar a quemarlas.

La temperatura (dependiendo de la especia de orquídea) oscila entre 18 y 23°C en el día, con una diferencia de no más de 7 ºC con respecto a la noche.

Si las orquídeas no reciben suficiente luz de sol, no darán flores.

Si quieres cerciorarte de que las condiciones de luz sean adecuadas, revisa que las hojas de tu orquídea sean de un color verde oscuro. Si las hojas están amarillentas o rojizas, quiere decir que están recibiendo un exceso de luz.

Las orquídeas Paphiopedilum, Phalaenopsis y Oncidium son menos exigentes en cuanto luminosidad.

Las orquídeas Cattleya, Dendrobium y Vanda requieren de mucha luz.

Puedes colocar tu orquídea detrás de la cortina o persiana. De esta manera, podrá recibir mucha luz, pero de manera indirecta.

Cymbidium

dónde sembrar orquídeasEn el periodo estival, requiere de una temperatura diurna máxima de 28 ºC con iluminación normal y una temperatura nocturna máxima de 14 ºC.

Durante los periodos otoñal e invernal, para la floración será necesaria una temperatura de entre 12 y 15 ºC.

Si las temperaturas máximas se exceden, las hojas se caerán y la floración se verá afectada.

Cattleya

Requiere de una temperatura diurna máxima de 28 ºC y una temperatura nocturna máxima de entre 17 y 18 ºC.

Durante el verano es preciso una buena aireación.

Es preferible cultivarla en invernadero, ya que se trata de plantas de días cortos y es posible adelantar o retrasar la floración.

Phalaenopsis

Su temperatura óptima de crecimiento es de entre 20 y 25 ºC.

¿Cómo regamos? La humedad

cuándo sembrar orquídeasEn términos generales, la cantidad de agua debe ser siempre la misma, lo que varía es la frecuencia.

A las orquídeas les gusta la humedad, pero  son más tolerantes a la falta de agua que al encharcamiento . Si la riegas en exceso puedes matarla.

Durante los meses más calurosos, procura mantener la tierra siempre húmeda, sin producir charcos.

En los meses invernales no conviene regar demasiado seguido, por lo que puedes dejar secar el sustrato entre riego y riego.

Elige lugares bien ventilados para evitar un exceso de humedad, ya que ésta puede ocasionar enfermedades y plagas.

  • Las orquídeas Paphiopedilum, Miltonia, Cymbidium y Odontoglossum son más exigentes en cuanto a riegos, durante toda su vida.
  • En cambio, las orquídeas Cattleya, Oncidium, Brassia y Dendrobium son sólo exigentes durante su época de crecimiento.
  • Las orquídeas Phalaenopsis, Vanda y Ascocenda, son menos tolerantes al exceso de humedad, por lo que es recomendable dejar que el sustrato seque antes de volver a regarlas.

Las orquídeas, en general, requieren de una  humedad constante de entre 60 y 80%. 

Si el ambiente es muy seco, sufren desecación y caída de flores. En cambio, si el ambiente es demasiado húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas.

Cómo sembrar orquídeas paso a paso

 1)  Prepara el sustrato adecuado para la variedad de orquídea que deseas sembrar.
 2)  Esparce unas cuantas semillas justo por debajo de la superficie de la maceta. Si es necesario, añade fertilizantes.
 3)  Ahora, paciencia: la germinación de las semillas de orquídea en su ambiente natural requiere de un hongo llamado rhiroctonia para hacer simbiosis.

Afortunadamente, en condiciones controladas, este hongo no es necesario.

Las semillas pueden germinar siempre y cuando se encuentren en una tierra bien nutrida en las condiciones que ya hemos mencionado. Por lo mismo, el periodo de germinación es variable.

 4)  Cuando notes que a tus brotes les surgen las primeras hojas podrás trasplantarlas a otra maceta, si así lo crees conveniente.
 5)  Para hacer esto, saca la orquídea de su maceta original y asegúrate de cortar cualquier raíz muerta o podrida.

Si es necesario, antes de colocar la planta en su maceta, divide las raíces en varias secciones diferentes.

Coloca la sección más madura contra la pared de la maceta. Añade ligeramente la mezcla de sustrato, cubriendo apenas el sistema de raíces.

  • Algunas orquídeas Dendrobium, Miltonia, Paphiopedilum y Phalaenopsis requieren de un trasplante anual.
  • Las orquídeas Cattleya, algunas Dendrobium, Oncidium y Odontoglossum: requieren de un trasplante cada dos años.
  • Las orquídeas Vanda y Cymbidium requieren de un trasplante cada tres años.

Floración y recolección

cómo sembrar orquídeasEn términos generales, las primeras floraciones aparecerán  entre los 2 y los 3 

años. 

¿Te parece mucho tiempo? En la naturaleza, algunas orquídeas llegan a florecer hasta después de los 7 años.

Cymbidium

Requiere de tutorado para las ramas florales, ya que éstas son más altas que el follaje.

La recolección de las flores se efectúa de noviembre a mayo.

Cattleya

La recolección de las flores se efectúa de noviembre a marzo.

Plagas y enfermedades comunes de las orquídeas

Pulgones

pulgónSe recomienda aplicación de purín de ortiga como prevención.

Para combatir el pulgón se puede aplicar jabón potásico o biodegradable en el envés de las plantas.

Se debe aplicar muy temprano por la mañana o por la tarde, cuando el sol ya no dé en las hojas. El jabón ayudará a limpiar la melaza excretada por el pulgón y reblandecerá su cutícula.

Si la plaga persiste o es muy abundante, después de limpiar las hojas con el jabón, aplicaremos extracto de neem, que actuará como insecticida.

Araña roja

Se puede mojar de noche por aspersión para mantener la humedad.Araña Roja

Para combatir una infestación de araña roja puede aplicarse un extracto de ajo y chile.

Trips

Para combatir a los trips se recomienda una aplicación combinada del extracto de neem y jabón potásico.

Pythium

El control de Pythium es difícil, ya que normalmente requiere la desinfección del sustrato.

  • Preventivamente, resulta útil el buen drenaje del suelo para evitar una humedad excesiva.
  • A su vez, el empleo de composta en vez de turba también puede ser útil.
  • Evitar humedades muy altas.
  • Sustratos con buen drenaje.

Rhizoctonia

  • Utilizar sustratos y macetas desinfectados.
  • Mantener un estricto control del riego y temperatura.
  • El aporte de materia orgánica limita los ataques.

Control general de plagas y enfermedades de orquídeas:

  • Adquisición de plantas sanas y vigorosas.
  • Mantener las zonas de trabajo limpias.
  • Riego no excesivo.
  • Fertilización adecuada y regular.
  • Aplicación de insecticidas sólo cuando sea necesario.

2 Comentarios

  1. Gardenia portilla larreta

    Hola me podrian ayudar, mey regalaron un orquídea se llma.espíritu santo, como debo cuidarla, es decir en que sustrato debo sembrarla.por favor ayúdame

    Responder
    • admin

      Hola Gardenia,

      gracias por tu comentario. Pues lo principal que debes tener en cuenta es que las orquídeas no crecen bien con exceso de tierra. Requieren humedad constante, por lo que te recomendamos riego por goteo. El sustrato que le va bien está en el artículo: hojas secas, estopa de coco, carbón vegetal, musgo, corteza de árbol triturada, etcétera.

      Esperamos haberte ayudado!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest