Esquejes de Alcachofa: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Hortalizas de Hoja » Alcachofas » Esquejes de alcachofa

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesLa plantación por esquejes consiste en tomar un fragmento de una hoja, un tallo o raíz de un vegetal para producir una nueva planta.

La técnica de plantar esquejes es muy usada y recomendada por algunos horticultores y es el método favorito de los aficionados a la jardinería por ser un método sencillo y fácil de realizar.

Los esquejes se pueden obtener de tallos, de hojas, raíces o yemas que colocadas en condiciones favorables son capaces de formar un nuevo individuo con características semejantes a la planta madre.

Los esquejes pueden ser tiernos; juveniles; semi maduros; leñosos; de yemas foliares; foliares y de raíz. Durante el proceso de plantación por esqueje siempre se debe quitar las hojas de la parte inferior del tallo para que éste pueda quedar libre y pueda recibir mejor los nutrientes.

Tradicionalmente la alcachofa se ha propagado por la vía vegetativa, es decir mediante esquejes, pero a partir de la década de los 90 comenzaron a surgir variedades cultivadas mediante semillas.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de alcachofa?

La mejor época para la plantación de esquejes de alcachofa es en la primavera-verano. En zonas cálidas se recomienda que la plantación de los esquejes de alcachofa se realice entre julio y septiembre y de marzo a abril en las zonas muy frías.

Con las técnicas modernas y los avances científicos actuales, la reproducción de esquejes de alcachofa se puede realizar en cualquier época del año, siguiendo condiciones ambientales que le sean favorables.

¿Cómo conseguir que los esquejes de alcachofa enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de alcachofa enraícen correctamenteEstudios e investigaciones de horticultores recomiendan el uso de tratamientos con enraizantes para que los esquejes de alcachofa puedan desarrollarse correctamente.

Cuando los esquejes de alcachofa son tratados con reguladores de crecimiento del tipo auxina, se logra aumentar el porcentaje que forman raíces, acelerar y aumentar la calidad de las raíces y uniformar el enraizamiento.

Antes de plantar los esquejes (tallos, rizomas, hijuelos y ovalis) se debe impregnar o mojar la base de la alcachofa con hormonas líquidas para favorecer su enraizamiento.

Los materiales químicos sintéticos de mejor resultado para estimular la producción de raíces son los ácidos indolbutírico (IBA) y naftalén acético (ANA), debido a que no son tóxicos en una amplia gama de concentraciones y son eficaces. 

¿Cómo debemos tomar los esquejes de alcachofa para sembrarlos?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de alcachofaLos esquejes para la reproducción de la alcachofa pueden ser tomados del tallo, el rizoma, un hijuelo, el ovoli y la zueca de una planta madre.

Para tomar un esqueje (tallo) de la alcachofa se debe elegir la porción basal de un tallo productivo de la temporada anterior que haya entrado en receso y que presenta yemas en su base.

Si el esqueje se toma del tronco (rizoma) corresponde a un trozo del tallo que por equivocación se le ha llamado rizoma, que debe tener yemas en estado de latencia y de acuerdo a ellas el esqueje se puede dividir en 2, 3 y hasta 4 pedazos.

En el caso de los esquejes o brotes (hijuelos) que toman directamente desde la parte subterránea del tallo principal y desprenden de su base con muchas raíces, teniendo cuidado con la planta madre.

Otra forma de tomar un esqueje de alcachofa para sembrarlo es obtener un hijuelo (ovoli) que detuvo su crecimiento por desecación de la planta madre, pero tiene yemas apicales y laterales en receso.

Cuando el esqueje para sembrar la alcachofa se toma desde un tallo arrancado con azada o pico y que comprende una o más estacas, parte de tallo subterráneo y de raíz se conoce como “zueca”.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de alcachofa?

Los esquejes de la alcachofa, sean del tipo que sean del tallo, de la raíz, del rizoma, no pueden ser dejados en agua, se recomienda que una vez tomados de la planta madre sean plantados de inmediato.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostPara un buen desarrollo del esqueje de alcachofa es conveniente preparar un sustrato aireado, muy rico en materia orgánica y en humus.

Un poco de arena gruesa que le brinde porosidad, con compost que asegure el mantenimiento de la humedad y materia orgánica son ideales para la alcachofa.

La alcachofa no requiere excesivas fertilizaciones, con abonos de compost maduro le va bien y no le gusta el abono de guano ni estiércolA pesar de que la alcachofa en general se adapta a diferentes tipos de suelo, los esquejes deben ser plantados en suelos profundos, bien drenados y sueltos.

No es conveniente el uso de suelos arcillosos.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de alcachofa?

Los esquejes de alcachofa se reproducen fácilmente y es posible que a los 70 a los 90 días se tengan nuevos ejemplares. La nueva planta de alcachofa puede producir desde el mes de octubre y generalmente la producción se extiende hasta mayo o junio. 

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.
  • Manual de propagación de plantas superiores. Universidad Autónoma Metropolitana, Primera Edición Digital 2017, Coyoacán. México PDF.

Base de datos digital