Esquejes de Menta: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Menta » Esquejes de menta

Esquejes de Menta:La menta, también conocida como hierbabuena, es una planta rastrera a la que se le asocian numerosas propiedades, tanto a nivel de salud como en la cocina.

Es una especie aromática que vale la pena tener en el jardín por su facilidad de multiplicación, los pocos cuidados que demanda y lo provechosa que es.

La siembra por esquejes es un procedimiento bastante simple que genera resultados positivos en la mayoría de los casos y en muy poco tiempo. Si estabas buscando información justo sobre este tema, prepárate porque aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de menta?

El injerto de menta es un procedimiento poco común porque no es deseable alterar las buenas propiedades que tiene esta especie. En todo caso, se podría tener éxito haciéndolo con otras plantas de características semejantes, como el cannabis, más no con frutales.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de menta?

Los esquejes de menta pueden tomarse de cualquier planta ya existente en cualquier época del año. Sin embargo, la tasa de efectividad para lograr un buen sistema radicular aumenta cuando el proceso se ejecuta entre finales de verano y principio del otoño.

 

¿Cómo conseguir que los esquejes de menta enraícen correctamente?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de mentaLos esquejes de menta son bastante fáciles de conseguir y casi cualquiera que esté en buen estado nos arrojará resultados positivos.

Si tiene muchas hojas, valdrá la pena eliminar las que estén en la parte más baja para evitar pudriciones y exceso de transpiración.

Una de las principales condiciones en toda esta materia es que los esquejes de menta se desarrollan bien sin ayuda de enraizantesNo obstante, si se utilizan, tampoco causará ningún daño a la estructura.

El siguiente paso quedará a criterio de quien esté ejecutando el proceso, pues se pueden colocar directamente en tierra o sumergir en un vaso con agua. Cuando se elige la opción de sumergir en agua, será más fácil notar el crecimiento de las raíces y plantar en tierra con la seguridad de que todo marcha bien.

Pero como ya comentamos más arriba, la tasa de efectividad de sembrar esquejes de menta es muy alta así que no hay que temer de hacerlo en tierra directamente. La siembra en maceta es lo más recomendable, pero como sus raíces son muy fuertes, es mejor mantenerlas solas.

El sustrato escogido debe ser capaz de drenar bien el agua de riego, pero al mismo tiempo mantenerse húmedo, pues la menta necesita de este entorno para estar sana. Ahora bien, la ubicación de la maceta es muy importante porque la menta necesita de luz solar por algunas horas al día.

Lo ideal sería tenerla en un espacio donde reciba los primeros rayos del sol de la mañana y se mantenga en sombra parcial el resto del día. Esta es una condición que aplica si incluso se tiene tras una ventana, pues es bien conocido que muchas personas aprovechan para colocarlas en la cocina.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de menta para sembrarlos?

Cómo conseguir que los esquejes de menta enraícen correctamenteUna de las variedades que plantas que exigen menos condiciones ideales para lograr desarrollarse con éxito es la menta.

En general, casi cualquier rama que podamos conseguir de ella será útil para este procedimiento. Si es posible elegir, vale la pena realizar un corte de una rama de aproximadamente 10 centímetros.

Este corte ha de estar hecho por encima de una unión, de manera que sea más fácil estimular su crecimiento.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de menta?

Cómo debemos tomar los esquejes de menta para sembrarlosLos esquejes de menta se pueden trabajar en agua dejando la ramita sumergida por unas dos semanas.

De hecho, ya a la primera semana se notarán resultados, pero es mejor esperar a que las raíces estén un poco más fortalecidas antes de pasar a tierra. Aquí es muy importante asegurar que ninguna hoja quede bajo el agua para evitar pudriciones.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

La siembra de menta por medio de esquejes no exige el uso de ningún abono para prosperar porque es capaz de hacerlo por sí misma. Después que ya esté establecida, en caso de desearlo, se le puede agregar un poquito de materia orgánica para ayudar a fortalecerla.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de menta?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un <a class=esqueje de menta” width=”300″ height=”179″ />Un esqueje de menta en agua puede tardar entre 1 y 2 semanas en generar raíces. En el caso de la siembra en tierra puede ser de 2 a 3 semanas.

Es necesario tomar en cuenta que la menta tiene la propiedad de crecer con rapidez, muchas veces más de lo que desearíamos.

Esta condición de planta invasora nos anima a mantenerla en un espacio que sea fácil de controlar, como una maceta con las proporciones adecuadas. Si se siembra en el jardín, hay que prestar atención a que no sea muy cerca de otras plantas para evitar que les afecte en su crecimiento.

Del resto, solo quedará disfrutar de una de las plantas más provechosas para cualquier huerto casero. Si quieres profundizar más, puedes ver: Sembrar menta paso a paso.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.