Mosca de la Zanahoria (Psila rosae): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Mosca de la zanahoria (Psila rosae)

¿Qué es la mosca de la zanahoria?

Qué es la mosca de la zanahoriaLa Psylla rosae o mosca de la zanahoria, es una de las plagas más terribles que ataca sin piedad las plantaciones de diversas hortalizas y verduras, no solamente las nutritivas zanahorias.

Cuando infecta plantas jóvenes le niega la posibilidad de tener un crecimiento normal, pero es mucho más letal cuando suceden ataques cercanos a la época de cosecha, porque desarrolla entonces la planta una podredumbre de tipo secundaria que daña la zanahoria en el suelo y durante el almacenaje.

Al igual que ocurre con la polilla de la patata, las larvas de esta repulsiva mosca entran a los tubérculos para excavar túneles o galerías, a fin de alimentarse, muy cómodamente instaladas.

 Como la mosca ovoposita en el suelo, el daño mayor será responsabilidad de la larva, porque penetra en la raíz para robarse sustratos al fabricar esas galerías que son el mejor caldo de cultivo para que después se produzca la pudrición de los rizomas.

Lo peor viene después, gracias a estas heridas, ingresarán   otros agentes patógenos que ocasionan la pudrición de las raíces de la planta, causando entonces un gran perjuicio que significará la ruina de la plantación, con la consabida pérdida económica implícita cuando las plagas de insectos se tornan inmanejables.

¿Cómo podemos identificarla?

Este insecto tiene  características muy bien definidas. Veamos cuales son las más resaltantes.

  1. Las moscas adultas tienen un tamaño que no supera los 4,5 mm, con el cuerpo de color negro, la cabeza marrón o parda, el abdomen alargado  y patas amarillas con alas iridiscentes.
  2. Las larvas tienen un aspecto blancuzco amarillento, pero brillante y tienen unos 7-8 mm de largo, caracterizadas por invernar en el suelo cuando son pupas, hasta que salen a la vida en primavera.
  3. Son capaces de colocar sus huevos no solamente en el suelo, también lo hacen en cultivos y rápidamente, entre 10-12 días las larvas ingresarán a las raíces hasta que excavan galerías que llegan al final de los rizomas, impactándolos muy negativamente.
  4. Después aparecen las ninfas, que apenas viven alrededor de un mes para dar paso a ejemplares adultos de mucho cuidado, porque son voraces.

Cómo podemos identificarla - ZanahoriasCuando las larvas comienzan a excavar en la parte baja de la superficie de las zanahorias, se produce una decoloración típica de color marrón-óxido, situación que tornará muy desagradable el sabor de la zanahoria, en caso de que la planta logre sobrevivir al ataque.

Otra consecuencia es que las plantas detienen su crecimiento y las zanahorias asumirán una apariencia bulbosa que indica la gravedad del asunto, adquiriendo deformaciones importantes que impedirán su posterior comercialización. 

Del mismo modo, el follaje se torna marchito, decolorado, con un aspecto oxidado que difícilmente puede ser superado, sobretodo en ambientes secos, porque con el daño que sufre el sistema radicular, el agua no fluye hacia la planta en forma correcta.

Además, sobrevienen igualmente ataques de hongos y bacterias que también se aprovechan del ambiente viciado, hasta que se produce la pudrición de la planta y muere. 

¿A qué plantas afecta la mosca de la zanahoria?

A qué plantas afecta la mosca de la zanahoria - PerejilLas mosca de la zanahoria también gusta mucho de invadir otras hortalizas. Apios, plantas de perejil y hierbas como el eneldo e hinojo, suelen contraer esta infestación tan terrible.

Arruinan raíces y follaje de los cultivos de hortalizas, aunque su predilecta siempre será la zanahoria, pero en realidad la mosca atraerá otros patógenos nocivos que son los causantes de la podredumbre, no  es culpable directa la Psylla rosae.

¿Cómo combatir la mosca de la zanahoria?

Son varios los mecanismos que funcionan para hacer prevención y evitar que los cultivos de zanahorias sean minados por esta plaga de gran poderío. Veamos cuales son las más comunes y efectivas prácticas en el campo para combatirlas con  excelentes resultados.

Rotación de cultivos

Esa una de las prácticas con mayor carga de prevención, porque se evita que los nuevos cultivos puedan contaminarse de plagas anteriores.

Hay que sembrar en un espacio distinto, donde se haya preparado el terreno con apoyo en una arado intensivo para dar oxígeno a la tierra y una remoción efectiva de los insectos y huevos o crisálidas ocultos en la tierra.

Eliminar plantas muertas

Otra recomendación muy importante es eliminar toda planta arruinada, marchita e infectada del campo con premura, quemando estos restos orgánicos enfermos para de esta forma impedir la proliferación de bichos. Una buena poda profiláctica será indispensable para cuidar la higiene y sanidad del lugar de cultivo.

Protección con mallas

Cómo combatir la mosca de la zanahoria - Protección con mallasCuando se cultivan zanahorias, también deben tomarse precauciones en cultivos en campo y en macetas, cubriéndose con una red o malla para evitar que las moscas se peguen al follaje de las plantas.

Este tipo de protección es especialmente importante durante el otoño, porque la actividad de la mosca  y sus larvas crece en este período, porque su reproducción se intensifica en esta época. 

Proteger los semilleros o almácigos de igual forma será también muy importantes para evitar infestaciones de la mosca de la zanahoria, porque se sienten muy atraídas por el olor y volarán  prontamente a colocar sus huevos en los depositarios de semillas.

Otros consejos involucran las siguientes acciones:

  1. Siembra  de plantas de ajo, intercaladas, a fin de espantar a las moscas.
  2. También funciona plantar cebollas, porque el olor alejará moscas de todo tipo.
  3. Otro buen truco es colocar pozos de café para alejar estos insectos molestos, ya que también actúan como repelentes
  4. La tierra debe airearse, no solo para ganar oxígeno sino para remover restos vegetales y eliminar bichos y sus crías. 

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la mosca de la zanahoria?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la mosca de la zanahoriaUna forma de proteger el cultivo de zanahorias, es tratar las semillas con insecticidas que protegerán cerca de 6-8 semanas las plantas.

Los más recomendables para este caso son el diazinon, en presentaciones llamadas Basudin 10G o Diazinon 10 G, los cuales deben ser aplicados en los surcos de la siembra. 

Estos insecticidas vienen en formulaciones granuladas. También da muy buenos resultados la desinfecciòn total del terreno con los siguientes productos:

  • Dicloropropeno.
  • Bromuro de metilo.
  • Metam sodio

Otros insecticidas químicos usados son el oxamilo, piretrides y carbamatos como el metomilo, los cuales ayudan a minimizar los daños severos que ocasiona la mosca de la zanahoria a los cultivos de hortalizas.