Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Sembrar Perejil Paso a Paso (Guía Completa)

Inicio » Perejil

Quién más quién menos, si te gusta un poco cocinar, ha utilizado perejil.

Esta maravillosa hierba se ha empleado a lo largo de los siglos, especialmente en el Mediterráneo, en la gastronomía. Existen dos tipos de perejil: de hoja rizada y de hoja plana.

El perejil rizado se utiliza como guarnición. El perejil de hoja plana (también conocido como perejil italiano) se utiliza para cocinar.

Es de la misma familia que el apio, la zanahoria y el comino.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para poderlo sembrar en tu jardín o maceta y tener éxito en ello. ¿Nos acompañas? 🙂

Sembrar perejil
ka_re / Pixabay
Puntos importantes en la siembra de perejil
  • ¿Cuándo? Recomendable, cuando empieza la primavera.
  • ¿Dónde? Lugar donde reciba mucha luz.
  • ¿Tierra? Suelta, que drene bien.
  • ¿pH? Ácido, tirando a neutro.
  • ¿Riego? No empapes, 2,5 centímetros de agua a la semana.
  • ¿Temperatura? Hasta 21ºC para que germine con éxito.
  • ¿Plagas y enfermedades? Principalmente fungícas. En cuanto a plagas, mariposa negra y babosas.

Características del perejil

Cultivo de perejil
Buntysmum / Pixabay
  • Nombre común: Perejil.
  • Nombre botánico: Petroselinum crispum.
  • Familia: Apiaceae.
  • Tipo de planta: Hierba, anual, bienal.
  • Tamaño: 23 a 30 centímetros de alto, 23 a 30 centímetros de ancho.
  • Exposición al sol: Pleno sol.
  • Tipo de suelo: Arcilloso, húmedo, bien drenado.
  • pH del suelo: Ácido, neutro (6,0 a 7,0).
  • Área nativa: Europa.
  • Toxicidad: Tóxico para las personas, tóxico para mascotas.

El perejil o perejil de jardín (Petroselinum crispum) es una especie de planta con flores de la familia Apiaceae que es originaria de la región mediterránea central y oriental (Cerdeña, Líbano, Israel, Chipre, Turquía, sur de Italia, Grecia, Portugal, España, Malta, Marruecos, Argelia y Túnez), pero se ha naturalizado en otras partes de Europa, y se cultiva ampliamente como hierba y verdura.

El perejil se utiliza mucho en la cocina europea, de Oriente Medio y americana. El perejil de hoja rizada se utiliza a menudo como guarnición. En Europa central, Europa oriental y Europa meridional, así como en Asia occidental, muchos platos se sirven con perejil verde fresco picado espolvoreado por encima.

El perejil de hoja plana es similar, pero es más fácil de cultivar y algunos dicen que tiene un sabor más fuerte.

El perejil de raíz es muy común en las cocinas del centro, este y sur de Europa, donde se utiliza como aperitivo o como verdura en muchas sopas, guisos y cacerolas. Se cree que se cultivó originalmente en Cerdeña (zona mediterránea) y que se cultivó en torno al siglo III a.C.

¿Sabías qué...?
Linneo declaró que su hábitat silvestre era Cerdeña, de donde fue llevado a Inglaterra y aparentemente se cultivó por primera vez en Gran Bretaña en 1548, aunque las pruebas literarias sugieren que el perejil se utilizaba en Inglaterra en la Edad Media, ya en el periodo anglosajón.

Originario de Europa, el perejil es una planta bienal que suele cultivarse como hierba culinaria anual.

El perejil, que crece en macizos de follaje de unos 30 cm de altura, tiene hojas triangulares de color verde oscuro que constituyen una buena guarnición o una adición aromática a las recetas.

Además, las distintas variedades de perejil dan sabores diferentes, así que considera cómo quieres utilizar la hierba antes de elegir qué plantar en tu jardín.

Por ejemplo:
El perejil rizado es un poco amargo para algunos paladares, mientras que el perejil de hoja plana (también conocido como perejil italiano) está más a favor de los cocineros actuales.

¿Cómo plantar perejil en tu jardín?

Cuándo: Las fechas

Las semillas pueden sembrarse directamente en el exterior o iniciarse en el interior.

Plántalas en el exterior unas tres o cuatro semanas antes de que llegue el frío o a principios de primavera, o en el interior unas ocho o diez semanas antes del invierno.

Selección del lugar de plantación

El lugar de plantación debe recibir mucho sol y tener un buen drenaje del suelo. El cultivo en contenedor también es una opción.

Procura mantener la zona libre de malas hierbas y otros agricultores para evitar que las plántulas de perejil se amontonen.

Espacio, profundidad y apoyo

Las semillas deben plantarse a una profundidad de sólo unos 15 centímetros y con una separación de entre 15 y 25 centímetros.

Intenta marcar el lugar para recordar dónde están las semillas y evitar interrumpirlas, ya que el perejil tarda en germinar. No será necesaria una estructura de soporte.

¿Qué cuidados requiere el perejil?

Luz

El perejil prefiere el pleno sol, es decir, al menos seis horas de luz solar directa la mayoría de los días, para un crecimiento óptimo. Sin embargo, agradece algo de sombra por la tarde en climas cálidos.

Suelo

Esta hierba crece mejor en un suelo arcilloso y rico en materia orgánica.

El suelo también debe tener un buen drenaje, para que la planta no se encharque. Lo ideal es un pH del suelo entre ligeramente ácido y neutro.

Riego

A las plantas de perejil les gusta un suelo uniformemente húmedo pero no empapado. Tu planta se beneficiará de al menos 2,5 cm de agua a la semana (ya sea por la lluvia o por métodos de riego manual).

No dejes nunca que la tierra de tu planta de perejil se seque. La hierba no tolera bien la sequía y se marchitará y oscurecerá rápidamente.

Nosotros recomendamos el riego por goteo si lo tienes cultivado en el suelo.

Temperatura y humedad

El perejil puede soportar una amplia gama de temperaturas, pero se desarrolla mejor a temperaturas de entre 50 y 70 grados Fahrenheit aproximadamente.

Una temperatura del suelo de unos 21º C es ideal para la germinación. El perejil no tiene requisitos especiales de humedad.

Fertilizante

Aunque no es totalmente necesario para tener éxito a la hora de cultivar perejil, puede beneficiarse de un poco de fertilización una o dos veces al principio de la temporada de crecimiento.

Trata las plantas una vez al mes en primavera con un fertilizante líquido orgánico equilibrado diluido hasta la mitad de su potencia; asegúrate de utilizar algo adecuado para plantas comestibles.

También puedes enmendar el suelo con mucha materia orgánica y materia orgánica casera como el compost para aumentar la nutrición.

Sembrarlo paso a paso

Una vez tenemos en cuenta todas los puntos anteriores, podemos pasar a la siembra de esta hierba.

  1. El índice de germinación de las semillas de perejil tiende a ser bajo, debes considerar la posibilidad de remojar las semillas durante 1 o 2 horas antes de sembrarlas para mejorar tus posibilidades de éxito.
  2. Siembra las semillas de perejil a 0,5 centímetros de profundidad.
  3. Planta las semillas a una distancia de 15 a 20 cm. Para plantas más grandes, siembra a una distancia de 20 a 25 centímetros.
  4. Intenta mantener la tierra húmeda mientras las semillas germinan.
  5. Las plántulas pueden tardar de 2 a 4 semanas en aparecer. Consejo: Siembra semillas de rábano en los huecos entre las semillas de perejil. Los rábanos brotarán y crecerán antes de que aparezca el perejil, y los rábanos marcarán la hilera.
  6. En el interior, puedes utilizar una luz de crecimiento para ayudar a las plántulas a crecer. Asegúrate de que permanezca al menos cinco centímetros por encima de las hojas en todo momento.
  7. Asegúrate de mantener las plantas de perejil suficientemente regadas, especialmente durante el calor del verano.
  8. Coloca un ligero mantillo alrededor de las plantas para conservar la humedad.

Cómo sembrar perejil en macetas

Sembrar perejil en maceta
grafik_design / Pixabay

Cultivar perejil en macetas es una buena opción si no tienes espacio en el jardín, o si quieres tener hierbas frescas disponibles durante el invierno. Un recipiente de al menos 20 cm de ancho y profundidad será suficiente, y debe tener amplios agujeros de drenaje.

La arcilla no vidriada es un buen material para contenedores, ya que permite que el exceso de humedad del suelo se evapore a través de sus paredes. Mantén la tierra constantemente húmeda pero no empapada, y asegúrate de que el recipiente reciba mucho sol.

Utiliza luces para sembrar hortalizas en interior si no se dispone de suficiente luz natural.

Cómo cultivar perejil a partir de semillas

Cultivar perejil a partir de semillas es una tarea lenta.

Las semillas pueden tardar de dos a cuatro semanas en germinar, y el porcentaje de éxito suele ser bastante bajo. Estratifica las semillas antes de plantarlas, enfriándolas en el frigorífico y dejándolas en remojo toda la noche en agua caliente.

Esto puede favorecer su germinación. Las plantas cultivadas en semilla suelen estar listas para la cosecha entre 12 y 14 semanas después de la siembra.

Cómo plantar y trasplantar el perejil

Lo ideal para el perejil es una mezcla para macetas suelta, con buen drenaje y rica en nutrientes.

Una formulada para hierbas suele ser una buena elección. Como al perejil no le gusta que le molesten las raíces, es mejor plantarlo desde el principio en una maceta que se adapte a su tamaño maduro.

Así evitarás tener que trasplantar. Si vas a plantar las semillas en el interior, utiliza macetas de turba biodegradables que puedan ir directamente al suelo o un recipiente más grande.

El perejil en invierno, ¿qué he de tener en cuenta?

Si se deja invernar en climas cálidos, el perejil seguirá creciendo y floreciendo en su segundo año. Pero su sabor se vuelve amargo después del primer año, por lo que muchos jardineros lo tratan como una planta anual.

Plagas y enfermedades comunes de las plantas

El perejil no tiene problemas graves de plagas o enfermedades.

Enfermedades

Plagas y enfermedades del brezo - Oídio

Sin embargo, puede ser propenso a las enfermedades fúngicas, como la mancha foliar de la septoriosis, los tizones de las hojas, el oídio y el damping off.

Empezar con semillas de calidad, libres de enfermedades, y permitir que las plantas tengan una buena circulación de aire puede ayudar a prevenir la aparición y la propagación de enfermedades.

Plagas

Mariposa, Negra plaga perejil
StockSnap / Pixabay

 

El mayor problema de plagas para el perejil es la oruga de la mariposa de cola negra.

El perejil es una planta huésped para estas mariposas, y las orugas eclosionan y se alimentan de las hojas, causando un daño considerable. Sin embargo, como estas mariposas son tan bienvenidas en el jardín, se recomienda no matar a las orugas.

En poco tiempo madurarán y dejarán tus plantas

Poda

Qué son las tijeras para podar plantas

No es necesario podar el perejil más allá de las cosechas periódicas. Sin embargo, debes recortar los tallos rotos que se arrastren por el suelo para evitar introducir plagas y enfermedades en la planta.

Propagación del perejil

El perejil se suele cultivar a partir de semillas o comienzos de vivero. Se puede propagar por esquejes, aunque el método no siempre tiene éxito. Pero es una forma barata de crear una nueva planta y una manera de utilizar los tallos de perejil sobrantes que no vas a consumir. He aquí cómo:

  1. En una planta sana y madura, encuentra un tallo de al menos 15 cm de largo. Utiliza tijeras o podadoras estériles para cortar el tallo por la base. Elimina las hojas de la mitad inferior del esqueje.
  2. Planta el esqueje en un recipiente con mezcla de tierra húmeda para macetas. Lo mejor es utilizar un recipiente de turba biodegradable, para no tener que perturbar las nuevas raíces al trasplantarlas.
  3. Coloca el recipiente en un lugar con sol brillante e indirecto, y mantén la tierra húmeda. Las raíces pueden tardar unas semanas en formarse. Cuando lo hagan, notarás resistencia al tirar suavemente del tallo.

¿Qué perejil debería cultivar? Tipos

El perejil tiene varios tipos, clasificados en distintos grupos:

  1. Perejil rizado (común): Este grupo incluye el tipo estándar de perejil, que es fácil de cultivar y atractivo en el jardín de hierbas. Entre las variedades comunes de perejil rizado se encuentran la «Verde bosque» y la «Enana extra rizada», un tipo compacto de rápido crecimiento.
  2. Perejil de hoja plana: Este grupo incluye las variedades que tienen hojas planas y crecen relativamente altas, hasta 36 pulgadas. Suele ser más sabroso que el perejil rizado. Un cultivar popular es el «Titán», que es una planta compacta con hojas dentadas de color verde intenso.
  3. Perejil italiano de hoja plana: Estas variedades de perejil tienen un sabor ligeramente picante. Un cultivar favorito es el «Gigante de Italia», que tiene hojas especialmente grandes.
  4. Perejil japonés: Es originario de Japón y China y es una hierba perenne de sabor amargo. Tienen tallos fuertes que pueden comerse como el apio.
Variedades que recomendamos:
  • Variedades de hoja plana: Se utilizan en la cocina porque tienen mejor sabor y son más fáciles de trabajar que el perejil de hoja rizada.
  • Variedades de hoja rizada: Utilízalo cuando quieras una guarnición más elegante.

Recolección del perejil en tu huerto

  1. Cuando los tallos de las hojas tienen al menos tres segmentos, el perejil está listo para ser cosechado.
  2. Corta las hojas de los tallos exteriores de la planta cuando las necesites. Deja que las partes interiores de la planta maduren. Lo ideal es dejar pasar de 2 a 3 semanas para que vuelva a crecer entre las principales cosechas.
  3. Si quieres perejil fresco durante todo el invierno, replanta una planta de perejil en una maceta y mantenla en una ventana soleada.

Cómo almacenar el perejil

  • Un método para almacenar el perejil fresco es poner los tallos de las hojas en agua y guardarlos en el frigorífico.
  • Otro método de almacenamiento es secar el perejil. Corta el perejil por la base y cuélgalo en un lugar bien ventilado, sombreado y cálido. Cuando esté completamente seco, desmenúzalo y guárdalo en un recipiente hermético.

¿Es fácil cultivar?

El perejil tarda en empezar, pero es fácil de cultivar si se le da suficiente luz, nutrientes y humedad.

¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar el perejil?

En general, las variedades de perejil están listas para cosechar entre 70 y 90 días después de la plantación.

¿Es una hierba que vuelve a salir año tras año?

El perejil es técnicamente una bienal, que completa su ciclo vital en dos temporadas de cultivo. Pero la mayoría de los jardineros lo cultivan como anual porque pierde su sabor en su segundo año.

Propiedades nutricionales del perejil (por 100g)

El perejil, como muchas hierbas que se emplean para cocinar, es altamente nutritiva.

En concreto, destaca por su aporte en Vitamina A y Vitamina K. Pero también nos da una buena cantidad de folato.

Es recomendable, en concreto, para personas bajas en hierro.

Valor nutricional del perejil por 100 g (3,5 oz):

Energía  151 kJ (36 kcal)
Carbohidratos 6.33 g
Azúcares  0,85 g
Fibra dietética  3,3 g
Grasa  0.79 g
Proteínas 2.97 g
Vitamina A equiv.  53% 421 μg
beta-caroteno 47% 5054 μg
luteína zeaxantina 5561 μg
Tiamina (B1)  7% 0,086 mg
Riboflavina (B2)  8% 0,09 mg
Niacina (B3)  9%1 ,313 mg
Ácido pantoténico (B5)  8% 0,4 mg
Vitamina B6  7% 0,09 mg
Folato (B9)  38% 152 μg
Vitamina C  160% 133 mg
Vitamina E  5% 0,75 mg
Vitamina K  1562% 1640 μg
Calcio  14% 138 mg
Hierro  48% 6,2 mg
Magnesio  14% 50 mg
Manganeso  8% 0,16 mg
Fósforo  8% 58 mg
Potasio  12% 554 mg
Sodio  4%56 mg
Zinc  11%1,07 mg

 

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.