Agerato: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Agerato

AgeratoEl Ageratum es un género dentro de la familia Asteraceae. Generalmente se les conoce por sus pequeñas flores coloridas y aromáticas con forma de pon pon, las cuales florecen durante el verano.

Actualmente se tienen registradas cerca de unas sesenta especies del género Ageratum. No obstante, la única que se cultiva para fines ornamentales es la Ageratum Houstonianum. 

El ageratum houstonianum es una planta originaria de México, Centroamérica y del Caribe. Sin embargo, ha sido introducida en decenas de países en todo el mundo, como en China, India, Tailandia, Japón, Australia, así como en países europeos.

Su nombre en griego es muy apropiado pues transmite la idea de ser una planta que no envejece. Esto es así debido a que algunas de estas especies mantienen su color durante un largo tiempo.

El agerato también es conocido por sus propiedades medicinales. Es empleado para reducir la fiebre, para eliminar toxinas, como antimicrobiano, antioxidante, antidiabético e insecticida.

Puntos importantes a la hora de sembrar agerato:
  • Nombre científico: Ageratum houstonianum.
  • Nombre común: Agerato celestino, agerato mexicano, damasquino, hierba de perro, flor de garrapata, hierba del zopilote, sereno, pincel, mejorana.
  • Altura: 30 a 70 centímetros.
  • Necesidad de luz: Intermedia.
  • Temperatura: Clima templado.
  • Riego: Limitado.
  • Abono: Abono líquido de floración.

¿Qué características tiene el agerato?

El ageratum houstonianum es una hierba anual de tallos simples, erectos o decumbentes, de color rojizo a verde. La altura más común tiene un rango que va de 30 a 70 centímetros, aunque a veces puede llegar a medir 90 centímetros. Las hojas del agerato son ovaladas, opuestas, dentadas, con vellosidades finas.

Llegan a medir de 3 a 10 centímetros de largo y de 1.5 a 7 centímetros de ancho. Sus flores pueden ser de color lila, violeta, azul o blanco. Tienen forma de embudo y forman cabezuelas o racimos compuestos por 75 flores cada uno aproximadamente. Su floración comienza en primavera y se extiende hasta el otoño.

Semillas de flores hilo dental, ageratum houstonianum, Cloud Nine Rosa-PEL, variedad temprana (100 semillas)
Semillas de flores hilo dental, ageratum houstonianum, Cloud Nine Rosa-PEL, variedad temprana (100 semillas)

El fruto del agerato es un aquenio con forma de prisma coronado por un vilano de 5 escamas libres de 2 milímetros de longitud. Cada fruto contiene solo una semilla de color marrrón a negro.

¿Cuándo sembrar agerato?

El agerato es una planta que puede cultivarse durante todo el año. Sin embargo, se recomienda germinar en semillero, a finales del invierno o bien, a principios de la primavera, cuando las temperaturas se mantengan en un rango óptimo de entre 15ºC y 26ºC.

¿Dónde plantar agerato?

Dónde plantar ageratoAntes de sembrar una planta de agerato se debe tomar en cuenta que no tolera la luz directa del sol.

Es necesario seleccionar un lugar en el que la intensidad luminosa sea intermedia, es decir, en un sitio que tenga un sombreo del 50% al 60%.

Por otra parte, el agerato no es exigente en cuanto al tipo de suelo se refiere. Suele crecer en sustratos ligeros, ricos, arenosos, blandos, con retención de humedad y con un pH que va de 5.5 a 6.2.

¿Cómo preparar la tierra?

Pueden realizarse varias mezclas para preparar un buen sustrato en el que el agerato se cultivará. Tener siempre en mente que debe ser de textura ligera, es decir, compuesto por arena, limo y arcilla en distintas proporciones.

Humusziegel - 90 L Tierra de Coco para Plantas - 10 x 650g - Sustrato de Fibra de Coco Prensada para Macetas - Ladrillo de Coco - Tierra para Plantas Interior/Exterior
Humusziegel – 90 L Tierra de Coco para Plantas – 10 x 650g – Sustrato de Fibra de Coco Prensada para Macetas – Ladrillo de Coco – Tierra para Plantas Interior/Exterior

También puede utilizarse tierra de hoja entera o compost, fibra de coco, turba canadiense, vermiculita, tezontle, arena de río mediana o perlita, dependiendo de las necesidades del sustrato.

Sustratos - Sustrato Universal Profesional 70l. - Batlle
Sustratos – Sustrato Universal Profesional 70l. – Batlle

Si desconocemos la composición del suelo en donde se va a sembrar el agerato, entonces es recomendable utilizar un sustrato universal o sustrato para plantas de exterior.

¿Cómo regamos el agerato?

El agerato requiere de riego intermedio, ya sea por medios mecánicos o manuales, vigilando que el sustrato se encuentre regularmente húmedo, sin dar paso a los encharcamientos. Es importante revisar frecuentemente el nivel de humedad del suelo pues la planta no tolera bien el estrés por sequía.

¿Cada cuánto regamos el agerato?

El suelo debe regarse una vez cada seis días, o cuando veamos que el sustrato esté medio seco. Se recomienda hacerlo tres veces por semana o cada tercer día a lo largo del verano, o durante el crecimiento activo de las plantas de agerato.

2: 500 Unids/lote Ageratum Visón Azul Ageratum Houstonianum Flower Seeds Home Garden
2: 500 Unids/lote Ageratum Visón Azul Ageratum Houstonianum Flower Seeds Home Garden

No obstante, la frecuencia del riego así como las cantidades dependerán de aspectos relacionados con la región, del tipo de suelo y de las condiciones climáticas. Revisar el estado del sustrato será muy importante para mantenerlo lo suficientemente húmedo.

¿Cómo un agerato sembrar paso a paso?

El agerato se reproduce mediante semillas. Éstas pueden adquirirse en una tienda o bien, recolectarlas a finales de invierno o durante los primeros días de primavera.

  1. Colocar las semillas en un semillero o en un recipiente poco profundo, sobre un sustrato medianamente mojado sin cubrirlas.
  2. El semillero debe colocarse en un sitio cálido, al interior, con luz indirecta del sol. El sustrato deberá mantenerse húmedo.
  3. Las semillas germinan en un periodo de 1 a 2 semanas. Sin embargo, se debe esperar hasta que las plántulas hayan alcanzado unos 10 centímetros de altura.
  4. Una vez las plántulas hayan crecido, trasplantarlas al jardín, conservando una distancia de 20 a 30 centímetros entre cada una, a una profundidad en la que la parte superior del cepellón esté nivelada con el suelo.
  5. Apisonar suavemente la tierra y regar abundantemente para compactar el sustrato.

¿Qué cuidados necesita el agerato?

El agerato necesita de los cuidados que cualquier otra planta de ornato requiere como el evitar exponerla a la luz directa del sol, cuidar de la humedad del suelo, así como protegerla de las lluvias.

Aunque no es forzoso, se recomienda aplicar fertilizante diluido cada dos semanas durante la primavera y el verano, especialmente si aparecen hojas amarillas. De igual manera puede cubrirse el suelo con material orgánico para eliminar la maleza y conservar la humedad.

Pinkdose 400 Seeds: Floss Flower Seeds, ageratum houstonianum, Cloud Nine White-PEL, Early Variety. (400 Seeds)
Pinkdose 400 Seeds: Floss Flower Seeds, ageratum houstonianum, Cloud Nine White-PEL, Early Variety. (400 Seeds)

Con respecto a la poda, ésta no es indispensable. No obstante, pueden removerse las ramitas secas o dañadas durante el inicio de la primavera para promover su renovación y evitar enfermedades en la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al agerato?

El agerato puede ser atacado por la mosca blanca (Aleyrodidae), por la polilla del tomate (Tuta absoluta), los pulgones, por ácaros como la araña roja (Tetranychus urticae), así como los trips (Thysanoptera).

También puede verse amenazado por enfermedades provocadas por los hongos Phytophtora, Rhizoctonia, Fusarium, Botrytis cinerea, el Oídio, entre otras.

Protect Home - Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)
Protect Home – Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.