Árbol de Jade o Planta de Jade: [Cultivo, Cuidados, Sustrato y Riego]

Inicio » Plantas » Jade

cuidados del árbol de jadeEl Árbol de jade (Crassula ovata) o planta de Jade es una de las plantas ornamentales más buscadas porque se la conoce como la planta del dinero y de la amistad, se dice que trae buena suerte y por eso la vemos en la entrada de restaurantes y oficinas comerciales.

También es una excelente planta de interior.

Es de ramas gruesas y textura carnosa de color verde jade, muy resistente, y se da muy bien en el interior de la casa donde su belleza contribuirá notablemente a hacer más amable el ambiente.

Su floración –flores preciosas de colores blanco y rosado, que simulan estrellas– se produce a finales del invierno y comienzos de la primavera.

Características del árbol de Jade

características de la planta de jadeEl Jade puede alcanzar un metro de altura, su crecimiento es lento, por lo que debemos tener mucha paciencia y cuidarla con esmero, pues al final obtendremos la recompensa de una planta de enorme belleza.

Además, es una de las plantas más usadas para las prácticas del Feng Shui. En este sentido, se recomienda colocarla en el este de la vivienda para la armonía familiar, la salud, la iniciación de proyectos y las actividades académicas.

Al sureste para la suerte en la riqueza, buenos negocios y mejores ingresos. Al oeste para la creatividad o la suerte de los hijos.

Y al noroeste para la suerte de los mentores, maestros y personas útiles en general.

Una de las especies del jade es el bonsái, planta enana que necesita intensos cuidados, a la que se le define como la planta de la amistad y del dinero.

Temperatura: ¿Dónde plantar el Jade?

dónde plantar el árbol de jadeEs una planta cuyo cuidado no presenta mayores problemas, pues es resistente a los cambios de temperatura.

Las noches frías favorecen la florescencia del jade, por lo que se recomienda colocarlo en el área más fría de la casa o al aire libre a finales del otoño y comienzos del invierno, solo si la temperatura es superior a los 5ºC; nunca debe hacerse esto si hay heladas intensas porque se dañan sus hojas.

También puede ser cultivado a temperaturas normales, pero se deben evitar los calores extremos que, al igual que las heladas, dañan sus hojas.

La temperatura ideal para su feliz crecimiento está entre los 10ºC y los 15ºC.

El árbol de Jade debe ser cuidado en extremo, y su florecimiento tarda mucho en producirse, en algunos casos hasta diez años.

El Jade bonsái también debe ser cultivado a temperaturas por encima de los 5ºC.

Luz: ¿Qué necesidades tiene el árbol de Jade?

La maceta de jade debe ser colocada en lugares que ofrezcan luz, pero no debe ser expuesta directamente a los rayos del sol, porque las hojas podrían sufrir quemaduras irreversibles.

Como hemos indicado antes, dependiendo de la creencia de cada familia, el jade se colocará en diferentes puntos de la casa, menos en el baño y el dormitorio.

Contrario a lo que ocurre con la planta normal de jade, el jade bonsái puede ser colocado al sol durante el día, porque necesita el aire libre para su desarrollo.

Sustrato y abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

cuidados de la planta de jadeEl Jade crece satisfactoriamente en cualquier maceta; no necesita ser replantada, salvo cada tres años, pero las condiciones del suelo deben ser buenas para su óptimo desarrollo.

Para que la planta esté bien nutrida, los expertos recomiendan el humus de gusano o la composta; también, el abono para violetas africanas con el fin de lograr una buena fertilización.

La fertilización debes hacerla una vez al mes de primavera a verano, nunca en otoño e invierno.

Cómo sembrar un árbol de Jade

  1. Elige una maceta ancha y resistente con una profundidad moderada, ya que las plantas de jade tienen tendencia a crecer pesadas en la parte superior y a caerse.
  2. Usa un suelo que drene completamente, ya que la humedad excesiva puede promover enfermedades de hongos como la podredumbre de la raíz. Una mezcla para macetas de uso múltiple funcionará, aunque deberás mezclar perlita adicional para mejorar el drenaje. Una proporción de 2:1 de mezcla para macetas con perlita da buenos resultados.
  3. Alternativamente, usa una mezcla para macetas de suculentas o cactus ya preparada.
  4. Después de plantar una planta de jade, no la riegues de inmediato. Esperar varios días y una semana antes de regar deja que las raíces se asienten y se recuperen de cualquier daño.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo regamos el árbol de Jade?

riego del árbol de jadeComo planta suculenta, que almacena agua en sus hojas, el Jade puede resistir algún tiempo sin riego.

Debe ser regado en forma moderada cuando el suelo se seque en verano. En primavera, el riego debe aplicarse cada quince días, aunque queda a criterio nuestro la posibilidad de regarlo una vez al mes, evitando a toda costa encharcar el sustrato.

Debemos hacerlo solamente cuando el sustrato esté seco, dejando escurrir el agua por el orificio de drenaje, evitando a toda costa encharcarlo.

Igualmente, aunque el florecimiento del Jade ocurre a finales del invierno y comienzos de la primavera, en buenas condiciones puede producir flores durante todo el año.

Como una buena manera para estimular su floración, se recomienda no regarlo en el otoño.

El suelo debe permanecer húmedo, pero no en extremo, porque el riego excesivo puede pudrir las raíces y acabar con la planta.

El Jade bonsái debe ser regado poco porque retiene agua en sus hojas y es necesario dejarlo secar entre riegos.

Cuidados de la planta de Jade

Las plantas de jade necesitan al menos 4 horas de luz solar directa cada día. Las plantas jóvenes deben mantenerse bajo luz solar brillante e indirecta; las plantas de jade grandes y bien establecidas pueden soportar más luz solar directa.

Las cocinas y oficinas con una ventana orientada al sur suelen tener suficiente luz, al igual que las ventanas orientadas al oeste.

Las plantas de jade crecen mejor a temperatura ambiente 17°C a 25°C, pero prefieren temperaturas ligeramente más frescas por la noche y en invierno.

Nota: El jade no es tolerante a las heladas, así que si lo mantienes en el exterior durante el verano, asegúrete de llevarlo al interior una vez que las temperaturas empiecen a bajar a alrededor de 10°C en otoño.

Plagas y enfermedades del árbol de Jade

Cochinillas

cochinillasLas cochinillas o escamas pueden esconderse bajo los tallos y las hojas. Para eliminar las plagas, utiliza un pulverizador de agua o limpia los insectos suavemente con un poco de alcohol en una toalla de papel o un bastoncillo de algodón.

Será necesario repetir las aplicaciones para eliminar las crías de las plagas. Si la planta está muy infestada, puede ser mejor hacer un corte limpio de la misma y comenzar de nuevo.

Soluciones ecológicas suelen ser el aceite de neem o el jabón potásico.

Hongo mildiu

El mildiú polvoriento puede ser un problema, pero es bastante poco común en interiores.

Podredumbre de raíz

La podredumbre de la raíz es causada por la excesiva humedad del suelo. Deja que la tierra se seque entre los riegos.

Hojas arrugadas

Las hojas arrugadas o arrugadas son signos de una planta sedienta que necesita riegos más frecuentes o más profundos.

Hojas blandas

Las hojas encharcadas y blandas indican que la planta está recibiendo demasiada agua.

Caída de las hojas

La caída de las hojas también es un síntoma de problemas de riego.

Deja un comentario