Cómo Sembrar la Planta del Dinero: [Método, Cuidados y Guía Completa]

Inicio » Planta de Dinero

La Plectranthus verticillatuses popularmente conocida como  la Planta del Dinero. 

Originaria del continente africano su buena fama se ha regado por el mundo.

Si recibes un esqueje y prende hasta convertirse en una hermosa planta, pues entonces no dudes: tu suerte  ha sido bendecida y ganarás mucho dinero. 

Puntos importantes a la hora de sembrar la planta del dinero
  • ¿Cuándo sembrar? Hay más de 300 variedades que soportan cambios de temperatura en todas las estaciones del año.cómo sembrar la planta del dinero
  • ¿Dónde hacerlo? En terrenos o jardines de suficiente luz. No es recomendable que reciba luz directa del sol.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Es una planta de crecimiento rápido.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Sustrato debe contener mucha materia orgánica.
  • ¿Mejor época para el transplante? En otoño.
  • ¿Cómo regamos? Tres veces por semana es suficiente. Necesita un ambiente húmedo.
  • ¿Qué plagas y enfermedades padece? Cochinilla, ácaros, hongos, caracoles y podredumbre.

Características de la planta del dinero

  • Nombre botánico: Plectranthus verticillatuses.
  • Tipo de planta: Anual, perenne.
  • Tamaño adulto: 150mm – 2m de altura.
  • Exposición al sol: Pleno sol o sombra parcial.
  • Tipo de suelo: Buen drenaje.
  • pH del suelo: 6,0.
  • Época de floración: Primavera, invierno, otoño.
  • Color de las flores: Púrpura, rosa, blanco y azul.
  • Área nativa: África, Madagascar, India.
La flor del dinero se caracteriza  por su denso follaje y por su rapidísima reproducción por esquejes que hará que en pocos días puedas tener una nueva planta para sembrar.
Es también conocida como la planta del dólar o hiedra sueca.
Es una planta de tipo perenne, de la familia de las labiáceas. Lo cual implica que es más que probable que pueda tener usos como planta aromática.
Plectranthus es un gran género de plantas nativas de zonas del hemisferio sur que contiene aproximadamente 350 especies. Las plantas del género Plectranthus están estrechamente relacionadas con la menta, ya que forman parte de la misma familia, la familia Lamiaceae.
El género Plectranthus se caracteriza por tener plantas tanto anuales como perennes, muchas de las cuales se utilizan con fines alimentarios, ornamentales y médicos.
Muchas especies de Plectranthus comparten características comunes, como un follaje aromático y colorido, y hojas que tienden a ser onduladas, dentadas o festoneadas en los bordes. El género Plectranthus se caracteriza por tener tanto arbustos como plantas tapizantes.

¿Cuándo sembrar la planta del dinero?

Aunque este género alberga más de 300 especies de variaciones importantes en  cualquier estación del año  sus esquejes darán nueva vida si le brindas los cuidados que merece.

¿Dónde plantar la flor del dinero?

plantar la planta del dineroComo proviene del continente africano, es obvio que  resiste temperaturas altas en zonas cálidas o Tropicales Pero también se adapta a hábitats de gran humedad.

Si la tenemos en una maceta llevando buena luz en un balcón o ventana, conviene resguardarla si las temperatura exterior baja a más de 10 ° C.

Hay especies que pueden soportar hasta 30° C. Otras sencillamente no lo tolerarán.

Investigar cuál es la mejor especie que se adapte a nuestro clima predominante es ideal para que duren varios años en nuestro hogar.

 La planta del dinero debe recibir luz en semisombra,  nada de exponerla directamente a los rayos solares, así que el lugar privilegiado que tendrá en nuestra casa debe cumplir con ese requisito primordial.

Y colgarla (puede ser una planta colgante) en algún lugar elevado de la casa le permitirá expandirse bastante y que sus hojas caigan sin mayores problemas cuando les corresponda.

En resumen, no resiste bajas temperaturas y tampoco la incidencia directa de los rayos solares. Muere si queda muy expuesta a estas situaciones de cambios ambientales bruscos.

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de la planta del dinero?

siembra de la planta del dolarAl escoger una maceta como sitio de cultivo de nuestra planta, el sustrato debe contener mucha materia orgánica y un excelente sistema de drenaje para impedir exceso de agua.

Abonos líquidos como compost o estiércol, son excelentes para mantener la tierra nutrida.  ¿La cantidad? 2 o 3 gramos por maceta serán suficientes.

Una vez al mes será ideal para aplicar abonos  ricos en nutrientes  que fortalezcan la tierra.

El humus de lombriz es excelente para darle nutrientes orgánicos.

¿Cómo regamos la planta del dinero?

sembrar planta del dolarNo es necesario darle abundante riego.  Tres veces por semana es suficiente  para complementarla en la absorción de nutrientes, cuando el verano domine y notemos que la tierra se seca con más rapidez.

En otras estaciones del año, una vez por semana será suficiente para regarla con agua.

Un dato curioso es que la planta es capaz de avisarnos si tiene exceso de agua, porque sus hojas se ponen oscuras, como negras, lo que indica que debemos parar y dejar secar el sustrato.

¿Cómo sembrar paso a paso la planta del dinero?

Plantarla tampoco es complicado. Para nada. Veamos entonces cómo logramos su reproducción y multiplicación.

  1. Corta varios tallos de 8 a 15 centímetros. Elimina todos los tallos inferiores. Verifica que sea de unos 5 cms esa zona liberada, porque la necesitarás para sumergirla en agua y lograr que broten las raíces.
  2. Conviene que esto se haga en un recipiente transparente. Transcurridas unas dos semanas comenzaremos a notar buenos brotes.
  3. Los esquejes deben colocarse entonces en macetas individuales. Cada brote va en una maceta, para que se desarrolle con más facilidad antes de ser colocado en su lugar definitivo.
  4. Cuando ya la raíz esté fortalecida, en unos 20 o 30 días después de sumergir el tallo o esqueje en agua, procede entonces ubicarle en la maceta definitiva, con suficiente sustrato abonado y buen drenaje de agua.
  5. No olvides que los tallos seleccionados deben ser gruesos y las hojas muy verdes, muy vivas. Esto garantiza el éxito en el procedimiento de multiplicación de esta singular planta de hermosas flores de diversos colores.

¿Cómo reproducir la planta del dinero?

La propagación o reproducción de la planta del dinero es fácil a través de esquejes de hojas o de tallos.

Cuando las hojas o parte del tallo se caen, se desprenden o se recogen, sólo hay que esperar uno o dos días para que los bordes se sequen ligeramente y, a continuación, sólo hay que enterrarlos (una cuarta parte aproximadamente) en un materia orgánica casera como el compost fresco y húmedo.

La parte que se «entierra» tiene que ser el extremo expuesto que estaba unido al tallo. Mantén el calor, proporciona luz brillante protegida de la luz solar directa, manteniendo la tierra un poco húmeda.

Si todo va bien, las nuevas plantas diminutas empezarán a asomar por la tierra alrededor de la base de los esquejes de las hojas desde unas semanas hasta unos meses después. Antes de que te des cuenta, tendrás un montón de nuevos bebés para regalar a la familia o a los amigos.

¿Se deben podar las plantas del dinero?

Las especies del género Plectranthus pueden podarse con regularidad para ayudarlas a mantener una forma atractiva.

Las variedades arbustivas tienen mejor aspecto cuando se recortan y se les da forma de arbustos más densos.

Las variedades tapizantes crecen rápidamente y pueden podarse con regularidad para evitar que crezcan en exceso.

¿se deben podar las plantas del dinero?
manfredrichter / Pixabay

¿Es la planta del dinero tóxica?

Las plantas del dinero son venenosas para los gatos y los perros y ligeramente tóxicas para los humanos. Los efectos secundarios más comunes del consumo de estas plantas son la diarrea y el malestar estomacal.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Aunque esta planta es muy resistente a las plagas y enfermedades,  la cochinilla  que ataca hojas y tallos puede hacerle mucho daño.

Hay que retirarla usando hisopos o bastoncitos de algodón y un producto adecuado deberá aplicarse para erradicar la plaga.

Caracoles, hongos, ácaros de la araña y la llamada podredumbre, que ennegrece tallos y hojas, también pueden atacarle. Por eso es indispensable evitar exceso de humedad.

Variedades de Plectranthus

Hay más de 350 especies en el género Plectranthus. Algunas de las variedades más populares son:

  • Plectranthus scutellarioides, también conocido como Coleus (muchas subvariedades).
  • Plectranthus amboinicus, o menta mexicana.
  • Plectranthus ‘Mona Lavender’.
  • Plectranthus parviflorus ‘Limplepl’, o Blue Yonder.
  • Plectranthus forsteri, o verde sobre verde.
  • Plectranthus verticillatus, o hiedra sueca.
  • Plectranthus tomentosa, o planta de Vick.
  • Plectranthus caninus, o planta del gato asustado.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

2 comentarios en «Cómo Sembrar la Planta del Dinero: [Método, Cuidados y Guía Completa]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.