Seleccionar página
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar la Planta del Dinero: [Método, Cuidados y Guía Completa]

La Plectranthus verticillatuses popularmente conocida como  la Planta del Dinero. 

Originaria del continente africano su buena fama se ha regado por el mundo. Si recibes un esqueje y prende hasta convertirse en una hermosa planta, pues entonces no dudes: tu suerte  ha sido bendecida y ganarás mucho dinero. 

Puntos importantes a la hora de sembrar la planta del dinero
  • ¿Cuándo sembrar? Hay más de 300 variedades que soportan cambios de temperatura en todas las estaciones del año.cómo sembrar la planta del dinero
  • ¿Dónde hacerlo? En terrenos o jardines de suficiente luz. No es recomendable que reciba luz directa del sol.
  • ¿Tiempo de crecimiento? Es una planta de crecimiento rápido.
  • ¿Cómo preparar la tierra? Sustrato debe contener mucha materia orgánica.
  • ¿Mejor época para el transplante? En Otoño.
  • ¿Cómo regamos? Tres veces por semana es suficiente. Necesita un ambiente húmedo.
  • ¿Qué plagas y enfermedades padece? Cochinilla, ácaros, hongos, caracoles y podredumbre.

Características de la planta del dinero

La flor del dinero se caracteriza  por su denso follaje y por su rapidísima reproducción por esquejes,  que hará que en pocos días puedas tener una nueva planta para sembrar.

Es también conocida como la planta del dólar o hiedra sueca.

Es una planta de tipo perenne, de la familia de las labiáceas. Lo cual implica que es más que probable que pueda tener usos como planta aromática.

¿Cuándo sembrar la planta del dinero?

Aunque este género alberga más de 300 especies de variaciones importantes en  cualquier estación del año  sus esquejes darán nueva vida si le brindas los cuidados que merece.

¿Dónde plantar la flor del dinero?

plantar la planta del dineroComo proviene del continente africano, es obvio que  resiste temperaturas altas en zonas cálidas o tropicales.  Pero también se adapta a hábitats de gran humedad.

Si la tenemos en una maceta llevando buena luz en un balcón o ventana, conviene resguardarla si las temperatura exterior baja a más de 10 ° C.

Hay especies que pueden soportar hasta 30° C. Otras sencillamente no lo tolerarán.

Investigar cuál es la mejor especie que se adapte a nuestro clima predominante es ideal para que duren varios años en nuestro hogar.

 La planta del dinero debe recibir luz en semisombra,  nada de exponerla directamente a los rayos solares, así que el lugar privilegiado que tendrá en nuestra casa debe cumplir con ese requisito primordial.

Y colgarla (puede ser una planta colgante) en algún lugar elevado de la casa le permitirá expandirse bastante y que sus hojas caigan sin mayores problemas cuando les corresponda.

En resumen, no resiste bajas temperaturas y tampoco la incidencia directa de los rayos solares. Muere si queda muy expuesta a estas situaciones de cambios ambientales bruscos.

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de la planta del dinero?

siembra de la planta del dolarAl escoger una maceta como sitio de cultivo de nuestra planta, el sustrato debe contener mucha materia orgánica y un excelente sistema de drenaje para impedir exceso de agua.

Abonos líquidos como compost o estiércol, son excelentes para mantener la tierra nutrida.  ¿La cantidad? 2 o 3 gramos por maceta serán suficientes.

Una vez al mes será ideal para aplicar abonos  ricos en nutrientes  que fortalezcan la tierra.

El humus de lombriz es excelente para darle nutrientes orgánicos.

¿Cómo regamos la planta del dinero?

sembrar planta del dolarNo es necesario darle abundante riego.  Tres veces por semana es suficiente  para complementarla en la absorción de nutrientes, cuando el verano domine y notemos que la tierra se seca con más rapidez.

En otras estaciones del año, una vez por semana será suficiente para regarla con agua.

Un dato curioso es que la planta es capaz de avisarnos si tiene exceso de agua, porque sus hojas se ponen oscuras, como negras, lo que indica que debemos parar y dejar secar el sustrato.

¿Cómo sembrar paso a paso la planta del dinero?

Plantarla tampoco es complicado. Para nada. Veamos entonces cómo logramos su reproducción y multiplicación.

  1. Corta varios tallos de 8 a 15 centímetros. Elimina todos los tallos inferiores. Verifica que sea de unos 5 cms esa zona liberada, porque la necesitarás para sumergirla en agua y lograr que broten las raíces.
  2. Conviene que esto se haga en un recipiente transparente. Transcurridas unas dos semanas comenzaremos a notar buenos brotes.
  3. Los esquejes deben colocarse entonces en macetas individuales. Cada brote va en una maceta, para que se desarrolle con más facilidad antes de ser colocado en su lugar definitivo.
  4. Cuando ya la raíz esté fortalecida, en unos 20 o 30 días después de sumergir el tallo o esqueje en agua, procede entonces ubicarle en la maceta definitiva, con suficiente sustrato abonado y buen drenaje de agua.
  5. No olvides que los tallos seleccionados deben ser gruesos y las hojas muy verdes, muy vivas. Esto garantiza el éxito en el procedimiento de multiplicación de esta singular planta de hermosas flores de diversos colores.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Aunque esta planta es muy resistente a las plagas y enfermedades,  la cochinilla  que ataca hojas y tallos puede hacerle mucho daño.

Hay que retirarla usando hisopos o bastoncitos de algodón y un producto adecuado deberá aplicarse para erradicar la plaga.

Caracoles, hongos, ácaros de la araña y la llamada podredumbre, que ennegrece tallos y hojas, también pueden atacarle. Por eso es indispensable evitar exceso de humedad.
Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest