Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Celinda: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Plantas » Celinda
Puntos importantes a la hora de sembrar una Celinda:
  • ¿Cuándo? La celinda se puede multiplicar mediante esquejes sembrados en primavera o agosto y por acodos a principios de verano.
  • ¿Dónde? Cualquier rinconcito del jardín donde pueda recibir luz del sol y tener algo de sombra, será el más adecuado.
  • ¿Cómo regamos? La celinda requiere de riegos moderados, y una vez pasado su primer año se deben ajustar los riegos para que la planta sea más fuerte y vigorosa.
  • ¿Cada cuánto regamos? Los expertos aconsejan un riego 3 veces por semana durante el verano y solo 2 riegos a la semana el resto del año.
  • ¿Qué cuidados requiere? No es muy exigente con la condición del suelo o sustrato y le basta con que sea fértil y drene bien. También se puede usar un sustrato universal.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? La celinda puede verse afectada con la presencia de pulgones y cochinillas, así como por enfermedades producidas por hongos.

¿Qué características tiene la planta celinda?

Más de 50 semillas de naranja falsa SALVAJE Philadelphus lewisii La celinda es una planta arbustiva de las saxifragáceas, con tallos de hasta dos metros de altura y recibe el nombre científico de Philadelphus coronarius.

Puede alcanzar una altura entre uno a tres metros y tiene una corteza de color marrón.

Es una planta que tiene su origen en el sureste de Europa y en Asia.

Sus hojas son sencillas y caducas, ovaladas o elípticas de 4 a 9 cm. puntiagudas, con peciolo corto, borde entero o dentado, con nerviación patente y de color verde intenso.

Las flores de la celinda son hermafroditas dispuestas en racimos, con el tubo del cáliz aovado y la corola de cuatro a cinco pétalos, blancos, muy fragantes, con muchos estambres y cuatro o cinco estilos.

El fruto está formado por una cápsula con cuatro cavidades dehiscente que contiene numerosas semillas diminutas. Es una planta muy melífera y tintórea y cuyos tallos leñosos fueron utilizados en la antigüedad para la fabricación de instrumentos musicales como la flauta.

El nombre científico de la celinda, Philadelphus, proviene del griego que significa hermano o fraterno. Se le conoce también con el nombre común de coronaria porque, según los estudiosos de la materia, la celinda se usaba para decorar coronas.

GHGXGJ Rompecabezas de 1000 Piezas para Adultos, Rompecabezas coronario de Filadelfia, Juego de Juguetes, Regalo DIY, decoración del hogar, 52 * 38 cm

Por su belleza y fragante floración que recuerda al azahar, la celinda se usa además para adornar parques y jardines. La celinda recibe, además, los nombres de celindo, filadelfo, falso jazmín, falso naranjo o jeringuilla y se encuentra en las zonas templadas o templado-frías del mundo.

En la actualidad se cultivan numerosos híbridos de celinda, que se diferencian en el jaspeado de las hojas y en las tonalidades púrpura de sus flores. El nombre científico de la planta proviene del griego y se dice que está dedicado a Ptolomeo II Philadelphus, que reinó en el siglo III a.C.

¿Sabías qué...?
La historia dice que según la costumbre egipcia Ptolomeo se casó con su hermana y se hizo rendir culto como divinidad en vida junto a su hermana-esposa, como dioses filadelfos, es decir, dioses-hermanos que se aman.

De allí que la celinda es considerada como una planta que representa el sentimiento fraterno del amor, la amistad y la hermandad.

¿Cuándo sembrar la celinda?

La celinda se puede multiplicar mediante esquejes sembrados en primavera o agosto y por acodos a principios de verano.

¿Dónde plantar la celinda?

El lugar para la siembra de la celinda será el que mejor se ajuste a sus necesidades de luz. Por lo tanto, cualquier rinconcito del jardín donde pueda recibir luz del sol y tener algo de sombra, será el más adecuado.

¿Cómo regamos la celinda?

Cómo regamos la celindaLa celinda requiere de riegos moderados, y una vez pasado su primer año se deben ajustar los riegos para que la planta sea más fuerte y vigorosa.

Se recomienda no regar nunca ni las flores ni las hojas de la celinda para evitar enfermedades fúngicas en la planta.

¿Cada cuánto regamos la celinda?

Qué cuidados necesita la celindaLa frecuencia para el riego de la celinda dependerá de la zona y del clima donde se encuentre el cultivo.

Los expertos aconsejan un riego tres veces por semana durante el verano y solo dos riegos a la semana el resto del año.

En aquellas zonas de muchas lluvias se recomienda disminuir la frecuencia o aumentar los riegos si se trata de regiones muy secas.

¿Cómo sembrar una celinda paso a paso?

  1. Cortar un esqueje de celinda de unos 40 cms de una planta madura, sana y robusta. Rociar el esqueje con hormonas para el enraizamiento.
  2. Seleccionar un envase con agujeros que tenga buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar con sustrato universal para plantas con flores y un 30 por ciento de perlita, previamente humedecido.
  4. Regar de forma moderada y sin encharcar para mantener la humedad del cultivo.
  5. Ubicar la planta a pleno sol o en semisombra.
  6. Abonar una vez al mes con fertilizantes ecológicos.
  7. Trasplantar cada dos años durante la primavera.

¿Qué cuidados necesita la celinda?

La celinda es una planta muy fácil de cuidar y de cultivar. No es muy exigente con la condición del suelo o sustrato y le basta con que sea fértil y drene bien.

También se puede usar un sustrato universal. Se desarrolla fácilmente en el sol o en la semisombra. Es una planta resistente a las bajas temperaturas, aunque prefiere los climas templados.

Filadelfo coronario dulce naranja falsa Jardín Mockorange 20 semillas

Se recomienda tener precaución a la hora de podar la celinda, ya que sus flores nacen de los tallos del año anterior. Por ello, los brotes viejos se deben retirar al poco tiempo de haber terminado la floración.

Realizar fertilizaciones con abonos ecológicos, desde comienzos de la primavera hasta finales del verano o a comienzos del otoño.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la celinda?

Qué plagas y enfermedades afectan a la celindaInsectos y plagas

La celinda puede verse afectada con la presencia de pulgones y cochinillas, así como por enfermedades producidas por hongos.

Los pulgones succionan la savia de los tallos y son peligrosos para la celinda porque se reproducen rápidamente y pueden hasta matar a la planta.

Para eliminar los pulgones se recomienda la aplicación de una mezcla de agua con un poco de jabón biodegradable y limpiar toda la planta con un pañito.

Las cochinillas clavan su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos de la celinda y succionan su savia que luego excretan como un líquido azucarado conocido como melaza.

CULTIVERS Jabón Potásico Bio. Actúa por Contacto. Multiple usos, Solución Potásica 100% Natural Protección para Tus Plantas, Mejora Las defensas de Las Plantas (5 L)

Enfermedades fúngicas

Las enfermedades fúngicas como el Oídio y la Roya pueden afectar a la celinda.

El Oídio es un vello blanquecino que actúa sobre hojas y tallos de la celinda, situadas normalmente a la sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental. La Roya es una de las enfermedades fúngicas más graves de los cultivos y especialmente del café, pero también puede afectar a la celinda.

Para prevenir las enfermedades producidas por hongos, los expertos recomiendan espolvorear la celinda con polvo de cobre o azufre. Muchas de las plagas y enfermedades pueden ser mortales para la celinda por lo que la mejor curación es la prevención y el control de los riegos.

CLOSTER Jabón Potasico Spray - Insecticida Natural Defensa de Las Plantas contra Insectos y parásitos - Anti Pulgones Acaros Cochinilla Chinches en Tu Huerto Jardín (Spray 500ML Listo para Usar)

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.