Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Plagas y Enfermedades del Durillo: Cómo Identificarlas y Tratarlas

Inicio » Plantas » Durillo » Plagas y enfermedades

Plagas y Enfermedades del DurilloEn este artículo te mostramos las plagas y enfermedades más comúnes y presentes en el Durillo.

El durillo es un arbusto excelente que se mantiene verde todo el año y florece en días de mucho frío.

Una especie sin igual que es capaz de embellecer el entorno donde esté. Y, lo mejor, durante los 365 días del año.

Es una planta muy resistente y que exige mínimos cuidados (apenas tendrás que prestarle atención) y aún así se mantendrá esplendorosa.

Pero si quieres estar muy atento ante cualquier eventualidad que quiera robarte la paz con tu durillo, mejor lee las próximas líneas, te serán de gran utilidad.

Oídio

Plagas y Enfermedades del Durillo - OídioEl oídio es una enfermedad de origen fúngico que suele aparecer en durillos a los que no se les ofrece una cantidad de luz solar suficiente durante el día.

Cuando esto es así, las épocas de temperaturas más o menos frescas, como la primavera o el otoño le pueden dar pie.

Atacarlo a tiempo logrará que el problema no pase a mayores pues con un producto fungicida será más que suficiente.

Si el daño es más severo y la contaminación se está expandiendo, es mejor que saques los durillos afectados y los quemes antes de que contagien a otras plantas.

Compo Azufre fungicida Anti oídio, Microgránulos solubles en Agua, para Plantas Ornamentales, arbustos y árboles, Apto para Agricultura ecológica, 450 g

Pulgones

Plagas y Enfermedades del Durillo - PulgonesLos pulgones son un quebradero de cabeza durante la primavera y el verano en muchos lugares donde encuentran las condiciones óptimas para atacar.

El durillo no está dentro de sus opciones favoritas, pero si lo encuentran a su paso se harán notar con picaduras y consumo de savia.

Su mayor problema radica en la melaza que excreta y que va dejando en toda la estructura de la planta. Como tiene una estructura melosa, resulta atractiva para otros insectos como las hormigas, lo cual complica el problema.

También el pulgón puede ayudar a que el hongo de la negrilla se instale en la planta y la dañe aún más. Lo bueno es que se puede tratar con la ayuda del jabón potásico o el aceite de neem y un algodón, limpiando con suavidad las hojas afectadas.

Castalia Jabón Potásico, Solución Potásica K2O, 5 L

¿Cómo las puedes detectar? Mira en el envés, ya que suelen agruparse en esta parte para evitar ser vistos con facilidad.

Araña roja

Plagas y Enfermedades del Durillo - Araña roja
Fuente: https://live.staticflickr.com/4133

La araña roja es una plaga frecuente que se suele manifestar en los cultivos cuando llega la temporada más calurosa y la humedad está baja.

Causa debilitamiento de la planta a través de dos vías: por el consumo de sus partes y por la colocación de telarañas en toda la estructura.

Esto conlleva a que el durillo pierda la capacidad para florecer de la forma en que normalmente lo hace, por lo que te llenarás de preocupación.

Existen varias formas de ataque que dan buenos resultados, como el aumento de la humedad en el espacio donde estén ubicadas. Por ejemplo, pulverizando las hojas. Si esto no da el resultado que esperas, también podrás recurrir al jabón potásico o al aceite de neem para alejarla de tu cultivo.

1L Aceite de Neem Orgánico para Plantas y Flores - 100% Natural y Sin Tóxicos - Protección y Defensa de Todo Tipo de Insectos, Plagas y Enfermedades - Interior y Exterior - Spray Listo Para Usar

La idea es que puedas limpiar las hojas de durillo que estén evidentemente afectadas y retirar toda la telaraña que seas capaz de ver.

Trips

Plagas y Enfermedades del Durillo - TripsLos trips son insectos con un aparato succionador que aprovechan para penetrar en las partes del durillo y extraer la savia para alimentarse.

Si el ataque es muy fuerte, la planta empieza a debilitarse y se volverá poco a poco de color marrón, por lo que te hará pensar que está muriendo.

Tienes que detectar si se trata realmente de esta plaga. Al ser insectos tan minúsculos, tendrás que utilizar una lupa para verlos más de cerca y definir que se trata de ellos.

Después, es necesario que ataques en función a la complejidad de daños que te esté causando la planta. Si se trata de un problema que apenas se inicia, puedes utilizar remedios caseros.

En caso de un ataque ya avanzado, es necesario que te vayas por insecticidas comerciales más fuertes y valorar la respuesta. Si la plaga no cede y tienes otras especies que podrían verse contagiadas, lo mejor es que saques la planta para evitar daños más severos.

INTRUDER®; Insectos/Trips/Larvas/Pulgón; Bio Protector-Fertilizante Especial. Plantas Interior-Exterior/Flores/Cultivos/Frutales. Ecológico (650 m2)

De todas maneras tendrás que podar las partes que hayan sido muy afectadas para permitir que en la próxima primavera crezcan nuevos brotes.

GRÜNTEK Tijeras de poda telescópicas XT 685-940 mm Sistema de Corte Bypass. Hoja 82mm de Acero Revestido Templado y Teflon. Magos con 6 pos. Ajustables.

Cochinillas

Plagas y Enfermedades del Durillo - CochinillasOtra de las plagas que suele aparecer con mucha frecuencia en casi todos los tipos de cultivos y que no por eso representa menos quebraderos de cabeza es la cochinilla.

Con su increíble aparato succionador tiene facilidad para extraer la savia de las plantas y consumirla, mientras que a su paso va dejando una capa algodonosa.

El consumo de la savia causa un impacto muy negativo en la capacidad operativa de la planta porque reduce sus energías, a la vez que prefiere las partes nuevas.

Además, en la capa algodonosa es muy fácil que el hongo conocido como negrilla se instale, convirtiendo el problema en uno mayor. Y, por si esto fuera poco, también excreta una melaza, como en el caso de los pulgones, que se vuelve un foco de atención de otros insectos, como las hormigas.

Aunque el color es variable (porque algunas son blancas, otras amarillas y otras verdes) se pueden ver casi sin esfuerzo. El tratamiento tendrás que definirlo en función a la cantidad de cochinillas que haya.

Si son pocas, limpia las hojas afectadas con jabón potásico o aceite de neem y un algodón. Si ya está avanzado, utiliza un insecticida más fuerte, pero que igual sea de tipo ecológico para evitar los daños de otro tipo.

Flower 30558 - Listo para diluir anticochinillas, 1000 ml

El durillo es muy resistente, sí, pero eso no implica que puedas descuidarlo porque sino algunos agentes podrían aprovechar esa condición. Lo más sano es prevenir, asegurando que tenga las condiciones óptimas de cultivo, sembrándolo al sol y podando para que fluya el aire.

Pero, si igual así ha sido víctima de estos males, no te quedará más que tomar acciones correctivas y entre más pronto lo hagas será mucho mejor. Recuerda que no solo estará en riesgo tu durillo, sino también cualquier otra planta que esté cerca y se pueda contaminar.

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.