Diferencias entre oídio y mildiu: [Efectos, Propagación y Tratamientos]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Diferencias oídio y mildiu

Origen y efecto sobre las plantasOídio y mildiu son dos enfermedades del tipo fungicida, ya que ambas son producidas por un grupo de hongos fitopatógenos.

Estos surgen en las plantas debido a las condiciones ambientales, el exceso de agua y la humedad. A continuación, las principales diferencias entre oídio y mildiu:

Diferencias en cuanto al color de las manchas

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Principales diferencias entre oídio y mildiuLa diferencia entre el oídio y el mildiu es muy sencilla, ya que el primero produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés.

Ambas producen los mismos daños en las plantas.

Diferencia en el origen y efecto sobre las plantas

Oídio y mildiu son hongos que se suelen generar en primavera, pero que pueden perdurar hasta principios de otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas).

Además, las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.

Diferencias sobre las plantas a las que pueden afectar

Plantas a las que pueden afectar - BegoniaAmbos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias.

También a plantas cultivables, como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos, calabazas), a la vid, melocotoneros, tomate, marihuana, patatas, etc.

Diferencias en los tratamientos del mildiu y el oidio

Tratamiento (infusión manzanilla)Para combatir el mildiu la única manera es mediante la prevención, ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oídio se le puede combatir son azufre.

Después de una noche muy húmeda, se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco.

Diferencias en el comportamiento de estos hongos

ComportamientoOídio es el nombre de una enfermedad de las plantas y del hongo parásito que la produce. Es un hongo externo que se diagnostica bien. Es muy típico en cucurbitáceas.

Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas. Germinan ahí e introducen unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.

Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35°C, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

Mientras que el mildiu es una enfermedad que afecta a algunas plantas. Es un parásito que se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos. Las temperaturas óptimas para el desarrollo de esta enfermedad deben ser superiores a 12°C.

Esta enfermedad es una de las mejor y más conocidas por los viticultores de todo el mundo debido a los daños tan graves y espectaculares que produce si las condiciones climáticas le son favorables, y puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.

Diferencias a simple vista entre el oidio y el mildiu

Se podría decir entonces que una de las principales diferencias es el tipo de manchas que producen.

Cuando se trata del oídio, son similares a polvo, mientras que se habla del mildiu son similares a algodón en el envés y aceitosas en el haz.

Más detalle sobre las diferencias entre oídio y mildiu

Características de estos hongos

Características del Oídio

Es un hongo llamado cenizo, mal blanco o moho blanco. Es un hongo externo que se puede observar y diferenciar con facilidad. Tiene un estado colonizador y otro latente.

Características del Mildiu

Más detalle sobre las diferencias entre oídio y mildiuEs considerado como un parásito capaz de desarrollarse y acabar con la planta. Los hongos que causan el mildiu son muy resistentes y sus esporas germinan con facilidad.

Al igual que el oídio, el mildiu tiene un estado colonizador y otro latente. Cuando se instalan en una planta pueden mostrarse los síntomas o no, dependiendo de los parámetros de temperatura y humedad del cultivo.

Desarrollo

Desarrollo del Oídio

La mayoría de las veces el oídio se desarrolla en el haz de las hojas, aunque también puede extenderse por el tallo o los frutos si el ataque no se controla. Aparece en forma de manchas blancas que se convierten en polvo blanco o gris que recubre las hojas.

Desarrollo del Mildiu

Se desarrolla en el interior de las hojas, produciendo en el borde de las hojas o incluso en los frutos, manchas con aspecto grasiento de diferentes colores en función del cultivo que luego se tornan marrones y marchitan o secan esa parte de la planta.

Condiciones de propagación

Cómo se propaga el Oídio

Temperaturas cálidas y humedad media (típicas del verano).

Cómo se propaga el Mildiu

Más detalle sobre las diferencias entre oídio y mildiu - Condiciones de propagación - MildiuPuede afectar a las plantas a través del agua de riego porque penetra por heridas o por los estomas de las hojas.

Requiere una temperatura moderada entre 15 y 25°, y humedad elevada por lo que es frecuente su aparición después de las lluvias.

Cultivos a los que afectan estos hongos

A qué cultivos afecta el Oídio

Son muy polífagos, es decir, perjudican muchas especies. Aunque las cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pepino, melón, sandía) son especialmente sensibles. Afecta también a las plantas de tomate, patata, vid, acelga, espinaca, etc.

A qué cultivos afecta el Mildiu

Más detalle sobre las diferencias entre oídio y mildiu - Cultivos a los que afectan - OídioAfecta a un amplio grupo de plantas, aunque destaca la incidencia del mildiu en la vid y solanáceas (tomate, patata, berenjena, pimiento).

También afecta a las fresas, pepino, melón, y a plantas jóvenes de crucíferas como la remolacha, la espinaca o la acelga.

Bibliografía y referencias

¿Te ha sido útil este artículo?