Durillo: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Durillo

DurilloViburnum tinus es una especie originaria de los bosques templados de la región mediterránea. Destaca por su gran valor ornamental y por su adaptabilidad al poder sembrarse en el suelo y en macetas.

Este árbol es conocido por sus propiedades medicinales. Es utilizado en la medicina tradicional para reducir la fiebre, como purgante, así como para mejorar algunos síntomas de la depresión.

El nombre “tinus” indica el parecido que tiene el durillo con las hojas del laurel al llamarlo “laurel silvestre”

Puntos importantes a la hora de sembrar un durillo:
  • Nombre científico: Viburnum tinus.
  • Nombre común: Durillo, duraznillo, barbalija, duraznillo, laurentino, laurel salvaje
  • Altura: 3 metros.
  • Necesidad de luz: Pleno sol y semisombra.
  • Temperatura: Climas templados (18ºC a 20ºC).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante granulado, orgánico o líquido.

¿Qué características tiene el durillo?

El durillo es un arbusto que generalmente se desarrolla hasta alcanzar los 3 metros de altura, llegando a crecer hasta 4 metros más. Este arbusto está compuesto por tallos ramificados de los que brotan hojas elípticas y de un color verde oscuro.

Estas tienen pueden medir de 4 a 5 centímetros de ancho y hasta 10 centímetros de largo. Las flores, uno de los principales atractivos del durillo, son muy aromáticas y pequeñas.

Portal Cool Viburnum tinus Durillo Blooming Invierno! Evergreen 10 Semillas
Portal Cool Viburnum tinus Durillo Blooming Invierno! Evergreen 10 Semillas

Se agrupan en frondosas umbelas de color blanco, las cuales florecen 2 veces al año: al final del invierno y al principio de la primavera. Sus frutos son pequeñas bayas carnosas y ligeramente aromáticas de un tono azul oscuro y metálico. Contienen solo una semilla por fruto.

¿Cuándo sembrar el durillo?

Para sembrar al durillo por medio de semillas, deberá realizarse en primavera, a finales del verano o a principios del otoño. En caso de reproducirla por medio de esquejes, o injertos, se recomienda hacerlo durante los meses de marzo a agosto.

¿Dónde plantar el durillo?

Dónde plantar el durilloEl durillo es propio de climas templados con inviernos suaves. Aunque tiene la capacidad de resistir temperaturas de hasta -15ºC, es preferible no exponerlo a temperaturas de -5ºC por periodos prolongados.

Asimismo, este arbusto prospera en áreas luminosas, a la semisombra. También puede crecer en áreas a pleno sol, pero debe protegerse de la luz directa a edades tempranas.

El durillo es una muy buena opción para utilizarlo como pantalla o seto, ya sea en jardines o rotondas. En el caso de cultivarlo en macetas, podría colocarse para decorar las terrazas y balcones.

¿Cómo preparar la tierra?

El laurel salvaje prefiere sustratos sueltos, bien aireados, medianamente húmedos y ricos en materia orgánica. En el caso de las macetas, puede utilizarse un sustrato universal.

Compo Sana Universal LT. 50 sustrato de jardín, Multicolor, única
Compo Sana Universal LT. 50 sustrato de jardín, Multicolor, única

Para que el suelo esté listo, se recomienda limpiar el área de malas hierbas y remover el suelo para darle porosidad. Es importante que tenga un buen drenado, el cual puede mejorarse agregando un poco de materia orgánica.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.
CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.

Para mejorar el suelo, se recomienda aplicar 10 gramos por planta de fertilizante granulado durante la primavera, o bien, fertilizante orgánico 3 veces al año.

COMPO Fertilizante Azul Universal Crecimiento, granulado, Para cultivos y plantas de jardín, Con microelementos, 5 kg, 2248601011
COMPO Fertilizante Azul Universal Crecimiento, granulado, Para cultivos y plantas de jardín, Con microelementos, 5 kg, 2248601011

En el caso de cultivar en maceta, deberá aplicarse abono líquido durante los meses de marzo a agosto.

Flower 10504 10504-Abono líquido Universal, 1000 ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm
Flower 10504 10504-Abono líquido Universal, 1000 ml, No Aplica, 10.5×6.2×28.5 cm

¿Cómo regamos el durillo?

Esta es una especie poco exigente con respecto al riego. No obstante, en sus primeras etapas de crecimiento debe aplicarse de forma regular, hasta que se haya establecido.

Se recomienda aplicar riegos durante todo el año, especialmente durante las épocas calurosas o de sequía. Por otra parte, deberán reducirse durante la temporada de lluvias, evitando siempre el anegamiento.

¿Cada cuánto regamos el durillo?

Durante el primer año se necesitan riegos regulares para conservar la humedad, 1 o 2 veces a la semana, dependiendo el tipo de suelo. Al siguiente año, se recomienda hacer un riego moderado, aplicando 1 pulgada de agua 1 vez por semana.

RWS Viburnum tinus 20 semillas Lorbeerblättriger bola de nieve
RWS Viburnum tinus 20 semillas Lorbeerblättriger bola de nieve

En el caso de cultivarlo en maceta, los riegos se aplicarán con mayor frecuencia, esperando a que la capa superficial del sustrato se seque. Esto puede ser cada 3 o 4 días, pero nunca a diario, ya que el exceso de riego favorece la pudrición de raíces.

¿Cómo sembrar un durillo paso a paso?

El durillo puede propagarse a través de varias técnicas. No obstante, sólo se indicarán los pasos para sembrar por medio de semillas y de esquejes, los cuales se muestran a continuación:

Por semilla

La semilla del durillo presenta latencia interna y posee un ritmo lento de germinación. Puede sembrarse de forma directa en el otoño, o bien, con tratamiento de estratificación en primavera. Los pasos para realizarla por el segundo método son:

  1. En un recipiente, o semillero, colocar las semillas sobre una turba húmeda durante 2 o 3 meses, a una temperatura entre los 20ºC y 30ºC.
  2. Tomar el recipiente y exponer a las semillas a temperaturas de entre 4ºC a 10ºC, durante otros 2 o 3 meses.
  3. Una vez que las semillas hayan brotado y crecido lo suficiente, trasplantar a macetas individuales y humedecer con un atomizador.
  4. Esperar hasta la primavera para plantar en su lugar definitivo, cuando haya alcanzado una altura de 10 a 15 centímetros .

Por esqueje

  1. Cortar una sección de 15 a 20 centímetros de largo de una rama de un durillo sano y maduro.
  2. De entre todas las hojas de la sección, conservar solo un par y eliminar el resto.
  3. Aplicar una solución enraizante en la base del tallo.
  4. Cavar un agujero en una maceta con sustrato húmedo, enterrar ⅔ del tallo y presionar ligeramente.
  5. Mantener la maceta lejos de la luz directa del sol y regar regularmente hasta que hayan brotado nuevas hojas del tallo.

¿Qué cuidados necesita el durillo?

El durillo necesita de pocos cuidados. Sin embargo, a continuación se presentan algunas recomendaciones:

Tree Seeds Online - Viburnum Tinus - 10 Paquete
 Tree Seeds Online – Viburnum Tinus – 10 Paquete
  1. Es preferible realizar las podas durante el otoño, para no perjudicar la floración de la primavera.
  2. Sembrar al durillo en macetas en regiones frías.
  3. Se recomienda utilizar guantes durante su manejo y mantenerlo lejos de los niños y mascotas, ya que todas las partes del arbusto son tóxicas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al durillo?

Esta especie suele verse afectada frecuentemente por pulgones, así como por la araña roja. Si aparecen, se debe pulverizar una solución de jabón de potásico con aceite de Neem y agua sobre las hojas, al menos 3 veces cada 2 semanas.

Castalia Jabón Potásico, Solución Potásica K2O, 5 L
Castalia Jabón Potásico, Solución Potásica K2O, 5 L

Para prevenir su aparición, se recomienda revisar el envés de las hojas con regularidad y cuidar que la humedad en el sustrato sea la óptima, sin encharcamientos o escasez, especialmente durante las temporadas calurosas.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.