El Pelargonio: [Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Pelagornio

Pelargonio

El pelargonio es familiar directo del Geranio, una de las plantas florales más hermosas del mundo.

Se diferencia en la forma de las bellas flores que produce, las cuales son más apretujadas y a medida que la planta crece se van tupiendo más y más, produciendo todo un espectáculo en macetas colgantes.

Abunda en Sudáfrica y ha llegado a reinar para siempre en patios y balcones del sur de Europa.

Andalucía, hermosa tierra española la adoptó como hija ilustre, con el esplendor de sus colores brillantes y alegres suspendidos en macetas igualmente coloridas que se convierten en un espectáculo digno de admiración, junto a calas también muy ostentosas

Sabías qué...
sembrar PelargonioExisten variedades como el Pelargomiun zonale, con una producción de hermosas flores blancas y rojas, de hojas anchas y gruesas con los bordes rugosos que perduran todo el tiempo invernal, aun cuando la flor está en latencia.

Puede crecer hasta dos metros de alto.

Otra variedad, el Pelargonium peltatum, mejor conocida como Gitanilla, es de flores muy coloridas, de hojas carnosas y pequeñas con cinco lóbulos y tallos que son verdaderas lianas que cuelgan en los patios de la ciudad de Córdoba, un espectáculo único en el mundo entero.

El más conocido, el Pelargonium radula, es muy aromático, de flores que aunque tengan el mismo color, varían en tonalidades. Ideal para adornar la entrada de las casas o áreas de alto tráfico, producen atmósferas hermosas y muy elegantes.

Entonces, ¿cómo debes cuidar el Pelargonio? No es tan complicado como parece. Las claves de su mantenimiento son sencillas.

Temperatura: ¿Dónde sembrar el Pelargonio?

PelargonioAl igual que los geranios, al pelargonio no sufre si atraviesa períodos de temperaturas altas, incluso soporta sequías. O inviernos algo severos.

El verano lo pasa bien siempre que los riegos sean constantes, sin que se ahogue la planta por culpa de un sustrato empapado.

Recuerda esto: a medida que el clima mejora, esta planta rústica irá.

Aunque es una planta muy rústica que se adapta a la sequía, como todo en el reino vegetal, necesita unos mínimos cuidados. Anota estos datos para que no se te muera:

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

El pelargonio Vive feliz bajo el sol radiante.

Pero si la región donde crece es muy cálida, es conveniente que en las horas centrales del día, con mayor incidencia solar, tienes la obligación de protegerla apartándola a un sitio más fresco.

Sustrato y Riego: ¿Cómo preparamos la tierra?

Toca que apliques un abono específico para esta planta tan generosa, bajo en nitrógeno, rico en potasio y fósforo.

Utilizar compost y otros sustratos de calidad siempre es una buena idea para su correcto desarrollo.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo?

Riega tu Pelargonio con mucho cuidado, evitando siempre mojar hojas y flores. Se estropean con facilidad.

Pelargonio cuidados y riegoEjecuta una poda a finales del período invernal que permita fortalecer la planta en la venidera floración, prevista en el verano, donde si deberás regar con insistencia diaria, pero siempre cuidando de no enchumbar el sustrato.

A medida que las temperaturas van disminuyendo, entonces también los harán los riegos.

Tanto por esquejes como por semillas, se puede reproducir esta maravillosa planta, pero es preferible la primera opción, mucho menos laboriosa.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario