Planta Peperomia: [Plantación, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Peperomia

Peperomia

De nombre científico Peperomia, a esta planta también se le conoce popularmente como Ombligo de tierra, Pimentero o Cola de ratón. Se incluyen en la familia de las Piperáceas.

Son originarias de regiones sub tropicales y tropicales de Asia, más concretamente en la zona del influencia del mar Pacífico.

También hay hermosas variedades en América del Sur.

Las distintos tipos de la Peperomia, contabilizadas en más de un millar, exhiben matices de color diferenciados en sus hojas, muy carnosas, de gran vistosidad gracias a un brillo muy característico.

Con tallos al principio erguidos en las primeras etapas de su crecimiento, pero que después se van arqueando o doblando de forma natural.

A veces se la confunde con una planta artificial, dado el aspecto céreo de sus hojas, las cuales pueden confundirse con material plástico.

Tiene una flor pequeñita, nada llamativa, que se agrupa en una espiguita de color blanco. Estas son las especies más conocidas: Peperomia angulata, Peperomia scandens, Peperomia metallica, Peperomia magnoliifolia, Peperomia hederiefolia y la más popular, la Peperomia caperata.

Es altamente recomendable en interior. También se desarrolla bien como planta colgante. La Peperomia obtusifolia, que nace en Sudamérica, es ideal para decorar espacios bien iluminados de tu hogar.

 

Temperatura: ¿Dónde sembramos la Peperomia?

La mejor temperatura para la Peperomia es de entre 16 a 21 °C. Y en cuanto a la mínima que resiste, es de 4°C.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

En casa, debes tenerla en un espacio iluminado, sin que los rayos de sol caigan directamente sobre sus hojas. Recuerda también que si el lugar es muy opaco no se desarrollará normalmente. La falta de luz retrasa su crecimiento.

En general, todas las plantas variegadas siempre necesitan una buena dosis diaria de luz natural, porque la fotosíntesis es de menor intensidad.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparar la tierra?

Un buen sustrato también le ayuda mucho a crecer robusta, con buena salud.

Una mezcla de tierra de jardín mezclada con 1/3 de arena y la misma cantidad de tierra ácida, bastará para que adquiera todos los nutrientes necesarios mientras escurre el exceso de agua que proviene de los riegos.

Y entre la primavera y el otoño, debes suministrarle un abono de origen mineral mezclado con el agua de riego. Nunca lo esparzas sobre ella en forma concentrada.

Una vez al mes es la periodicidad ideal para abonar esta planta de interior.

 

Cómo sembrar Peperomia

  1. Para realizar el transplante, preparar primero un buen agujero en la tierra. Tiene que tener como mínimo un poco más de diámetro de que la maceta y mayor profundidad.
  2. Riega dicho agujero y déjalo reposar un rato. De esta manera la tierra no está encharcada, pero el agujero está húmedo.
  3. Pon compost u otro sustrato para nutrir la tierra.
  4. Saca la planta peperomia de la maceta con cuidado y deposítala en el agujero.
  5. Vuelve a enterrar las raíces con la tierra que has sustraído previamente.
  6. Riega de nuevo, ligeramente.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo?

PeperomiaComo esta planta también es exigente en cuanto a la humedad ambiental, que siempre debe ser alta, puedes adoptar la siguiente técnica para tener una hermosa Peperomia en casa.

Busca un plato grande de tiesto y cubre con grava o gravilla toda su superficie. Encima, puedes colocar en macetas individuales las Peperomias que desees, 2 ó 3 quedarán muy bien.

El agua que cubre la gravilla la puedes calcular con un dedo. Esa será la medida que garantiza un nivel de humedad adecuado para esta planta.

No obstante, el riego convencional siempre será moderado, con lapsos suficientes entre uno y otro, que permitan la absorción total del agua que eches.

En invierno ya sabes que debe reducirse lo más posible, para evitar la pudrición de raíces y tallos. Y al llegar el verano, puedes ponerla en algún sitio en exterior, pero con buena sombra, para que reciba una buena dosis de sol, sin excesos.

Por último, recuerda que sus llamativas hojas no deben mojarse en forma abundante.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario