Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Guía Completa para Sembrar Planta Peperomia

Inicio » Plantas » Peperomia

Peperomia

De nombre científico Peperomia, a esta planta también se le conoce popularmente como Ombligo de tierra, Pimentero o Cola de ratón. Se incluyen en la familia de las Piperáceas.

Son originarias de regiones sub tropicales y tropicales de Asia, más concretamente en la zona del influencia del mar Pacífico.

También hay hermosas variedades en América del Sur.

Las distintos tipos de la Peperomia, contabilizadas en más de un millar, exhiben matices de color diferenciados en sus hojas, muy carnosas, de gran vistosidad gracias a un brillo muy característico.

Con tallos al principio erguidos en las primeras etapas de su crecimiento, pero que después se van arqueando o doblando de forma natural.

A veces se la confunde con una planta artificial, dado el aspecto céreo de sus hojas, las cuales pueden confundirse con material plástico.

Tiene una flor pequeñita, nada llamativa, que se agrupa en una espiguita de color blanco. Estas son las especies más conocidas: Peperomia angulata, Peperomia scandens, Peperomia metallica, Peperomia magnoliifolia, Peperomia hederiefolia y la más popular, la Peperomia caperata.

Es altamente recomendable en interior. También se desarrolla bien como planta colgante. La Peperomia obtusifolia, que nace en Sudamérica, es ideal para decorar espacios bien iluminados de tu hogar.

Características de la Peperomia

  • Nombre común: Peperomia, planta radiadora.
  • Nombre botánico: Peperomia spp.
  • Familia: Piperaceae.
  • Tipo de planta: Herbácea perenne.
  • Tamaño maduro: Normalmente menos de 30 centímetros de alto y ancho.
  • Exposición al sol: Sombra parcial.
  • Tipo de suelo: Arcilloso, humedad media, con buen drenaje.
  • pH del suelo: Ácido.
  • Tiempo de floración: Todo el año (floraciones insignificantes).
  • Color de la flor: Generalmente amarillo a marrón.
  • Zonas nativas: Regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.

Temperatura: ¿Dónde sembramos la Peperomia?

La mejor temperatura para la Peperomia es de entre 16 a 21 °C. Y en cuanto a la mínima que resiste, es de 4°C.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

En casa, debes tenerla en un espacio iluminado, sin que los rayos de sol caigan directamente sobre sus hojas. Recuerda también que si el lugar es muy opaco no se desarrollará normalmente. La falta de luz retrasa su crecimiento.

En general, todas las plantas variegadas siempre necesitan una buena dosis diaria de luz natural, porque la fotosíntesis es de menor intensidad.

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparar la tierra?

Un buen sustrato también le ayuda mucho a crecer robusta, con buena salud.

Una mezcla de tierra de jardín mezclada con 1/3 de arena y la misma cantidad de tierra ácida, bastará para que adquiera todos los nutrientes necesarios mientras escurre el exceso de agua que proviene de los riegos.

Y entre la primavera y el otoño, debes suministrarle un abono de origen mineral mezclado con el agua de riego. Nunca lo esparzas sobre ella en forma concentrada.

Una vez al mes es la periodicidad ideal para abonar esta planta de interior.

 

Cómo sembrar Peperomia

  1. Para realizar el transplante, preparar primero un buen agujero en la tierra. Tiene que tener como mínimo un poco más de diámetro de que la maceta y mayor profundidad.
  2. Riega dicho agujero y déjalo reposar un rato. De esta manera la tierra no está encharcada, pero el agujero está húmedo.
  3. Pon compost u otro sustrato para nutrir la tierra.
  4. Saca la planta peperomia de la maceta con cuidado y deposítala en el agujero.
  5. Vuelve a enterrar las raíces con la tierra que has sustraído previamente.
  6. Riega de nuevo, ligeramente.

Riego: ¿Cada cuánto y cómo?

PeperomiaComo esta planta también es exigente en cuanto a la humedad ambiental, que siempre debe ser alta, puedes adoptar la siguiente técnica para tener una hermosa Peperomia en casa.

Busca un plato grande de tiesto y cubre con grava o gravilla toda su superficie. Encima, puedes colocar en macetas individuales las Peperomias que desees, 2 ó 3 quedarán muy bien.

El agua que cubre la gravilla la puedes calcular con un dedo. Esa será la medida que garantiza un nivel de humedad adecuado para esta planta.

No obstante, el riego convencional siempre será moderado, con lapsos suficientes entre uno y otro, que permitan la absorción total del agua que eches.

En invierno ya sabes que debe reducirse lo más posible, para evitar la pudrición de raíces y tallos. Y al llegar el verano, puedes ponerla en algún sitio en exterior, pero con buena sombra, para que reciba una buena dosis de sol, sin excesos.

Por último, recuerda que sus llamativas hojas no deben mojarse en forma abundante.

Poda

La poda de su planta de peperomia no suele ser necesaria. Pero es posible que quieras podar la planta si se extiende más de 30 cm de altura. Utilice un cuchillo o unas tijeras esterilizadas. El objetivo de la poda es mantener el tamaño deseado, aunque debe evitarse la poda excesiva, ya que dañará permanentemente la planta e inhibirá su crecimiento. Corte el crecimiento muerto o dañado según sea necesario.

Propagación de la peperomia

La mayoría de las especies de peperomia son fáciles de propagar a partir de esquejes de hojas, de forma similar a como se propagan las violetas africanas. Siga estos sencillos pasos:

  1. Utiliza una herramienta de jardinería esterilizada para cortar y eliminar las hojas grandes con sus tallos (peciolos).
  2. Sumerge el tallo en hormona de enraizamiento para aumentar las probabilidades de éxito.
  3. Entierra las hojas en la tierra para semilleros.
  4. Coloca el esqueje en un lugar cálido y luminoso hasta que surja un nuevo crecimiento.
  5. Trasplanta el esqueje a su contenedor permanente.

Trasplante y colocación en maceta

La Peperomia prospera cuando está un poco atada a la maceta, así que elige una maceta que se ajuste a su cepellón. Trasplanta las plantas en primavera cada dos o tres años, aunque sólo sea para refrescar la tierra. Puedes volver a ponerlas en su maceta actual si las raíces aún caben o pasar a una maceta de tamaño ligeramente superior.

Tipos de peperomia

Una de las grandes alegrías de la peperomia son las numerosas formas de hoja disponibles. Muchas son rastreras y otras crecen en posición vertical. Estas son las variedades de peperomia que probablemente encontrará en su centro de jardinería local:

  • Peperomia caperata: Esta es, con mucho, la peperomia más popular disponible. Tiene hojas arrugadas, ligeramente acorazonadas, con un toque de rojo, púrpura o naranja y venas oscuras.
  • Peperomia argyreia: A veces llamada peperomia sandía, esta planta presenta hojas ovaladas con un patrón plateado que marca sus hojas. Crece especialmente bien en macetas.
  • Peperomia obtusifolia: Esta planta tiene un hábito de crecimiento erguido, con hojas verdes oscuras (normalmente) y redondeadas.
  • Peperomia albovittata: Este tipo de peperomia también tiene hojas que se asemejan al aspecto de una sandía, pero con más brillo plateado y venas moradas.
  • Peperomia rotundifolia: Este tipo de peperomia es una planta de arrastre con pequeñas hojas redondas

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

7 comentarios en «Guía Completa para Sembrar Planta Peperomia»

  1. Buen día, me gustaría saber cuanto dura la floración de la cucharita y una vez termina la floración cuanto tiempo tarda en volver a dar flores, la mía me floreció, pero el día de hoy al verla su tallito floral de partió por el peso en todo el nusito donde empezaba el tallo floral no se si sea normal o si en realidad fue a causa del peso ya que si me dio unas espiguitas muy grandes, el otro tallito si esta intacto. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.