Podar Cipreses: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Árboles » Ciprés » Poda del ciprés

Podar CipresesLos cipreses son plantas que se suelen cultivar en espacios con clima templado y que son muy útiles para el uso ornamental, sobre todo en el diseño de setos.

Tienen una estructura simple en comparación a otros árboles porque cuentan con un tronco principal del que parten todo el conjunto de ramas secundarias.

No produce frutos comestibles sino una especie de piña, como ocurre con otras especies de características semejantes. Según el tipo de ciprés escogido, es posible tener de pequeño tamaño, medianos y hasta muy grandes.

La poda es un tema de alto valor para que siempre luzcan hermosos e imponentes y aquí te daremos los datos más destacados para que todo te marche de 10.

¿Por qué podar los cipreses?

La poda de los cipreses se realiza con el fin de mejorar su estructura y colaborar, sobre todo, en el tema ornamentalYa que son muy utilizados para decoración de jardines, delimitaciones y hasta composiciones, su poda responde a un objetivo orientado a la morfología.

30 semillas - semillas del árbol de cedro-de-Goa (Cupressus lusitanica)
30 semillas – semillas del árbol de cedro-de-Goa (Cupressus lusitanica)

Por supuesto, aquí también se incluye el añadido de mantenerlo sano al liberarlo de cualquier parte que esté en mal estado.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de cipreses?

Por su estructura y el ritmo de crecimiento que suelen tener, los cipreses son de las especies aconsejables para podar entre el invierno y la primaveraAsí, disfrutará de las mejores condiciones ambientales para recuperarse y continuar con su trabajo de crecimiento sin contratiempos.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar cipreses?

Las herramientas correctas se escogerán en función al grosor de las ramas. Si son delgadas, las tijeras de jardinería servirán. En caso de más gruesas, una sierra.

Wodasi Tijeras de Podar para Jardinería, Tijera de Jardín, Juego de 3 Tijeras de Podar Herramienta de Poda Manual de Jardinería Tijera Podadora de Mano Multiusos
Wodasi Tijeras de Podar para Jardinería, Tijera de Jardín, Juego de 3 Tijeras de Podar Herramienta de Poda Manual de Jardinería Tijera Podadora de Mano Multiusos
Einhell GH-EC 1835 -Motosierra eléctrica (1800W, longitud de corte: 325 mm, velocidad de corte: 13.5m/s, 7800rpm, espada y cadena de calidad OREGON) (ref. 4501710)
Einhell GH-EC 1835 -Motosierra eléctrica (1800W, longitud de corte: 325 mm, velocidad de corte: 13.5m/s, 7800rpm, espada y cadena de calidad OREGON) (ref. 4501710)

 

Es muy importante que cada una de estas esté bien afilada para evitar que los cortes hagan sufrir a la planta en demasía. Además, un corte bien hecho estimula que la herida cierre con mayor rapidez.

También es necesario que se hayan desinfectado para evitar problemas de transmisión de enfermedades. Si es un árbol muy grande, será necesario apoyarse de una escalera para alcanzar los puntos más altos con facilidad.

WORHAN® 5.6m Escalera Doble Telescopica Multiuso Multifuncional Plegable Tijera Aluminio Nueva Generación Calidad Alta K5.6
WORHAN® 5.6m Escalera Doble Telescopica Multiuso Multifuncional Plegable Tijera Aluminio Nueva Generación Calidad Alta K5.6

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar cipreses?

La primera decisión que debemos tomar consiste en cómo será la estructura final que le queremos dar al árbol. Una poda puede realizarse solo con el fin de controlar la altura del mismo, mientras que otra puede ser para estructurar el entorno.

Esta última es la que utilizan los jardineros para que todos los cipreses luzcan de la misma forma en un jardín decorado. Otro punto importante es verificar el ancho que tiene el árbol en toda su altura para asegurar que la parte más alta quede menos ancha.

2 x Cupressus Wilma Goldcrest Conifer Árbol en un 2 LPot Evergreen 60 cm incluye maceta
2 x Cupressus Wilma Goldcrest Conifer Árbol en un 2 LPot Evergreen 60 cm incluye maceta

Estos facilitarán que la luz penetre hasta la parte baja y el árbol tenga una mejor salud. Toma en cuenta que si la parte alta del ciprés es muy ancha, el árbol tenderá a ladearse hacia determinado lugar, restándole belleza y maltratándolo.

¿Cómo podar cipreses sin dañar el árbol?

Cómo podar cipreses sin dañar el árbolLa poda del ciprés es distinta a otras especies porque el punto focal estará orientado a las partes exteriores, nunca al tronco. 

Es decir, es necesario escoger muy bien la especie que se va a sembrar antes de hacerlo porque no es correcto podar el tronco.

En el caso de las ramas, la idea es aligerar la carga que tiene el tronco y permitir que el aire y la luz circulen con mayor libertad.

Pero el sistema de poda se debe hacer con las ramas enteras, no por pedazos como ocurre en otros casos, como en los frutales. Entonces, los pasos serán así:

  1. Elimina todas las partes afectadas que tenga el árbol: ramas secas, en mal estado o que se vean enfermas.
  2. Empieza a podar el árbol desde la parte más alta (concentrando mayor esfuerzo en esta zona) hasta la más baja. Lo ideal es que quede con una estructura de cono más o menos uniforme.
  3. Realiza las podas que sean necesarias en otros momentos para asegurar que se mantenga la forma y que el ciprés esté sano.
  4. Si el árbol está viejo, lo ideal es aplicar una poda de rejuvenecimiento durante el final del invierno. Aquí se tienen que determinar cuáles son las partes que se ven más viejas y leñosas para retirarlas y estimular así que el árbol reinicie la formación de una nueva estructura a partir de la primavera siguiente.
Ciprés italiano columnar estrecho, Cupressus sempervirens stricta, 100 semillas de árboles
Ciprés italiano columnar estrecho, Cupressus sempervirens stricta, 100 semillas de árboles

Los cipreses pueden sembrarse como árboles únicos o también aprovechar para crear setos. En cada caso el tratamiento será distinto según la finalidad que se espere conseguir, pero el camino es más o menos el mismo.

Aquí lo más importante es asegurar que el árbol esté con todas sus partes sanas y que sea capaz de mantener una estructura hermosa. Al final, la idea de un ciprés es tener un árbol imponente que nos pueda ayudar en temas como las delimitaciones del jardín o como bloqueador del viento.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.