Plagas y Enfermedades del Sauce Llorón: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Árboles » Sauce Llorón » Plagas y enfermedades del sauce llorón

Plagas y enfermedades del sauce llorónConocido popularmente como Sauce Llorón, este árbol caducifolio es originario de China y puede alcanzar hasta los 20 metros de altura.

Este ejemplar es muy utilizado en la jardinería, siendo plantado de forma solitaria, lo que permite resaltar mucho más su belleza y porte.

Sin embargo, al igual que muchas otras plantas, el Sauce Llorón puede presentar una variedad de problemas representados en plagas y enfermedades.

Las mismas pueden dañar tanto el desarrollo como la belleza del árbol, haciendo que pierda atractivo y llevándolo a la muerte si no se tiene cuidado. Es por ello que, para evitarte inconvenientes, hoy te presentaremos algunos de los problemas principales que puede tener este árbol.

Pulgón

Plagas y enfermedades del sauce llorón - PulgónEsta plaga es una de las más populares en un listado diverso de plantas y árboles, puesto que su alimentación es bastante variada.

En general, no suele verse a simple vista, debido a que son animales pequeños y que se pueden esconder apropiadamente en un árbol tan grande.

A pesar de ello, los daños que pueden llegar a producir son bastante importantes, pudiendo dañar el desarrollo y la salud del ejemplar. El pulgón se alimenta de las partes tiernas y todavía jóvenes de la planta, por lo que puede costar un poco notar su presencia de forma específica.

Por tal motivo, se hace importante contar con algunas medidas preventivas, como la colocación de insecticidas en el árbol cada cierto tiempo. Considera que no es necesario que la planta se encuentre impregnada del producto, bastará con que sea rociada y se encuentre bien protegida.

Cochinilla

CochinillasOtra plaga que puede ser común en un ejemplar de Sauce Llorón es la cochinilla, la cual es oportunista y tiende a alimentarse de la savia de los árboles.

Esta plaga es difícil de erradicar, puesto que cuenta con un caparazón que la protege y hace complicado que el insecticida entre en su organismo.

Por otra parte, tienden a reproducirse bastante rápido, por lo que hace mucho más compleja su eliminación final. Lo mejor, en caso de padecer de esta plaga, es podar las zonas afectadas con la mayor rapidez que se pueda, cuidando de no hacerle daño al árbol.

Asimismo, el tratamiento con insecticida contra cochinillas funcionará adecuadamente en larvas y en los nidos que puedan quedar en el ejemplar. También se puede señalar que la cochinilla puede crear un ambiente bastante amigable para algunas enfermedades como la negrilla.

Para evitarlo, es conveniente utilizar un fungicida antinegrilla y cuidar de rociar generosamente el árbol para no correr ningún riesgo.

Costra de sauce

Plagas y enfermedades del sauce llorón - Costra de SauceCausado por el hongo Pollaccia saliciperda, la costra de sauce es una enfermedad común entre los miembros de la familia sauce.

Su aparición puede ser pasada por alto de forma inicial, puesto que no ocasiona grandes anormalidades al principio.

Sin embargo, es un hongo de propagación acelerada, consiguiendo que en poco tiempo el árbol sea completamente víctima de él.

Su aparición se presenta a principios del verano, cuando las hojas y los brotes jóvenes son especialmente vulnerables a cualquier ataque. Además, es importante precisar que el hongo puede hibernar en las hojas caídas y hasta llegar a sobrevivir dentro de las ramas enfermas.

Esto hace que sea una infección bastante complicada de controlar y que debas tener especial cuidado en todo lo que a su tratamiento corresponde. En caso de infestación, lo mejor es que se eliminen todas las áreas afectadas, tomando en cuenta que no pueden pertenecer a ningún compost.

En este sentido, se recomienda quemar las partes dañadas o desecharlas en la basura, alejándola de cualquier sitio en el que puedan sobrevivir. También existen productos químicos especialmente diseñados para el tratamiento de esta enfermedad.

Aunque debemos señalar que, en ocasiones, puede presentarse la sobrevivencia del hongo y nuevos brotes de infección.

Galena

GalenaEsta enfermedad se encuentra mayormente asociada con sauces llorones jóvenes, puesto que cuentan con mucha menos fuerza y vigor.

Su desencadenante es el hongo Stereum purpureum, el cual se disemina rápidamente por el ejemplar, dejándolo débil y atrofiando su desarrollo.

La principal forma de reconocer la infección es gracias a que ocasiona manchas o áreas de color blanquecino en la plantaTen en cuenta que si el árbol no es lo bastante robusto aún puede verse seriamente afectado por la enfermedad.

Para erradicarla es conveniente realizar la poda rápidamente de todas las partes que se hayan visto dañadas por el hongo. Por otra parte, el uso de potasio y fósforo para nutrir el árbol y ayudar a su pronta regeneración también es fundamental.

El manganeso y el hierro son otros componentes que pueden ayudar a darle mayor vigor y favorecer el fortalecimiento del árbol debilitado. No obstante, es importante que te abstengas de utilizar fertilizantes comerciales preparados, puesto que contienen nitrógeno y no es nada conveniente.

Oídio

Plagas y enfermedades del sauce llorón - OídioEste suele ser un hongo muy común en el Sauce Llorón, causando una enfermedad que rápidamente puede volverse intensa y difícil de tratar.

La mejor forma de encontrar a este hongo es buscando un polvo de aspecto blanquecino o gris, el cual genera y deja sobre las hojas.

Este polvo hace que el árbol se vea de un color apagado, promoviendo a que este pierda poco a poco su vitalidad. En cuanto al tratamiento, es conveniente que utilices fórmulas ricas en azufre y cobre que promueven el control de la enfermedad si no es muy intenso.

Si es de alta intensidad, deberás cortar las zonas afectadas con cuidado y deshacerte de ellas de forma responsable. Tener cuidado y asegurar la salud del Sauce Llorón es una manera de asegurar que sea una buena adquisición para ambientar un jardín.

Ten en cuenta que es un árbol grande y bien distribuido, el cual podrá hacer vida por largo tiempo donde los siembresPor lo tanto, es conveniente que lo mantengas supervisado, así como bien nutrido y protegido, evitando que puedan aparecerle plagas o enfermedades.

De igual modo, en el caso de que se presenten, se hace fundamental que se realice un tratamiento rápido y oportuno.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.