Cuidado de los Narcisos: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Cuidados de los narcisos

¿Qué características tienen los narcisos?

Qué características tienen los narcisosLos narcisos o Narcissus comprenden un género de unas 400 variedades procedentes todas de la cuenca mediterránea, China y Asia central.

Son famosos por su gran rusticidad, se adaptan a todos los suelos. Son ideales en borduras, macizos, en convivencia con otros bulbos de tulipanes y jacintos.

Son herbáceas perennes bulbosas que dan hermosas flores con una llamativa forma de trompeta en colores amarillo, naranja y blanco, a finales de invierno y primavera, aunque hay especies que florecen en otoño.

Puede alcanzar una altura de unos 50cm y sus flores son muy vistosas y fragantes, con una duración máxima de 20 días. Entre las variedades más conocidas se cuentan los narcisos Trompeta, los narcisos de copa grande y copa pequeña, Narcisos triandus, los Narcisos cyclamineus, Narcisos tazetta, Narcisos poeticus, entre otros.

¿Qué necesidades de tierra tienen los narcisos?

Aunque es verdad que la mayoría de las variedades de narcisos pueden vivir felices en una gama amplia de terrenos, también es cierto que prefieren suelos moderadamente fértiles y muy bien drenados.

En la preparación, es preciso cerciorarnos de que el suelo quede muy bien mullido porque eso permitirá la saludable expansión de las raíces. Otra clave: hay que plantar en sustratos que filtren bien, ya que esta es una condición importante para que puedan tener un desarrollo pleno en la etapa de crecimiento.

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L
Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L

Lo que demanda en términos generales es un sustrato suelto, rico en materia orgánica. Y si se agrega materia vegetal descompuesta en abundancia sobre la superficie del terreno se contribuye grandemente a evitar la aparición de enfermedades.

CULTIVERS Abono Ecológico Especial Césped de 5 Kg. Fertilizante de Origen Vegetal 100% Orgánico y Vegano Granulado de Liberación Lenta y Controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos
CULTIVERS Abono Ecológico Especial Césped de 5 Kg. Fertilizante de Origen Vegetal 100% Orgánico y Vegano Granulado de Liberación Lenta y Controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos

Los bulbos del narciso se plantan con éxito en el otoño, época ideal para que enraícen y emerjan las primeras hojas, señal positiva que dará paso después a hermosas flores en primavera.

Portal Cool 400X Mixta narciso doble del narciso Bulbos Duo semillas de plantas de flores de primavera De T Hh
Portal Cool 400X Mixta narciso doble del narciso Bulbos Duo semillas de plantas de flores de primavera De T Hh

Dichos bulbos deben sembrarse separadamente, a una distancia de unos 20 cm entre sí, sobre un sustrato previamente humedecido donde se han cavado huecos de unos 18 a 20 cm de profundidad.

Un dato importante es que la yema del bulbo debe mirar al cielo, va hacia arriba. Acto seguido, se riega abundantemente el terreno cuidando de que no quede empozada el agua.

Manguera Extensible de Jardín 15M/ 50FT, ICONNTECHS Conexiones de Latón Sólido con Estándar EU Manguera Flexible de Agua con Válvula de Cierre 8 Patrones de Función de Boquilla Pulverizadora
Manguera Extensible de Jardín 15M/ 50FT, ICONNTECHS Conexiones de Latón Sólido con Estándar EU Manguera Flexible de Agua con Válvula de Cierre 8 Patrones de Función de Boquilla Pulverizadora

Por eso es muy importante que el sustrato sea suelto, ligero, de muy buena capacidad de filtración. En maceta se puede usar un sustrato universal y agregar a partes iguales turba, fibra de coco y humus de lombriz.

NATURPLANT COCPAST Fibra de Coco Pastilla, Marrón, 5 Kg - 1 Unidad
NATURPLANT COCPAST Fibra de Coco Pastilla, Marrón, 5 Kg – 1 Unidad
Sustratos Ecológicos - Sustrato Humus Lombriz 10l. - Batlle
Sustratos Ecológicos – Sustrato Humus Lombriz 10l. – Batlle

¿Cómo hacer que los narcisos crezcan fuertes y vigorosos?

Una de las claves para el cultivo de narcisos es la luz. No puede ser intensa, directa, pero tampoco pueden vivir en déficit de luz, en oscuridad. Necesitan luz moderada a plena, pero indirecta. Si por ejemplo se tiene en maceta, puede permanecer en un sitio cercano a una ventana, en semisombra.

La exposición solar directa durante largo período daña la floración por completo, arruina la planta. El riego es continuo, pero controlado, pocas veces cada 2 a 3 veces al día.

100 Unids/Bolsa Semillas De Narciso Estético Color Multiusos Llamativo Semillas De Flores Para Plantas De Balcón Semillas De Jardín Semillas de narciso
100 Unids/Bolsa Semillas De Narciso Estético Color Multiusos Llamativo Semillas De Flores Para Plantas De Balcón Semillas De Jardín Semillas de narciso

Es ideal humedecer el sustrato sin que se produzcan encharcamientos o empozamientos que dañan los bulbos con pudriciones que terminan enfermando la planta hasta matarla.

Aunque el narciso es una planta de grandiosa respuesta, que crece sin exigir demasiado, es importante también darle una fertilización moderada cuando se agoten los nutrientes del suelo. Un abono rico en materia orgánica procede después de la recolección, porque de esa forma se sustituirán correctamente los nutrientes agotados.

¿Qué humedad necesitan los narcisos?

Qué humedad necesitan los narcisosLos narcisos precisan vivir en temperaturas idóneas que oscilan entre los 15ºC a 20ºC durante el día y en las noches entre 10ºC a 13ºC.

Pero son tolerantes a temperaturas mínimas que van desde 1ºC a 3ºC. Esto significa que gustan de climas templados a fríos. El calor es su peor enemigo.

De hecho, en interiores hay que alejarlos de zonas cercanas a sistemas de calefacción porque esto las hará perder hojas rápidamente.

A fin de mantener una humedad constante la tierra siempre esté humedecida y bien drenada, porque los bulbos son intolerantes al encharcamiento.

Es conveniente comprar una planta en maceta que tenga botones de flores, no sirve un ejemplar con flores. Acto seguido, debe colocarse en el lugar más fresco de la casa.

Garantizar humedad constante es fundamental, pero lo mejor es hacerlo siguiendo la técnica del plato con agua en la base del tiesto, a fin de que obtengamos una primera floración espléndida.

Una vez ocurrido el espectáculo floral, un mes después aproximadamente, se procederá a realizar el trasplante de la planta a un lugar del jardín o a otra maceta de mayores dimensiones.

Bajo un árbol, el narciso permanecerá feliz cumpliendo su ciclo regular de desarrollo. En mayo desaparecen las hojas pero el bulbo bajo tierra sabe cuándo activarse para garantizar una producción floral muy vistosa entre febrero a marzo, señal inequívoca de la llegada de la primavera.

¿Es necesario podar los narcisos?

Solamente es necesario eliminar hojas y flores secas, con mucho cuidado. Y recoger los restos vegetales para evitar la aparición de plagas y enfermedades. Una poda sencilla de mantenimiento es la norma a seguir, sin muchos rigores.

¿Cada cuánto debemos podar los narcisos?

Siempre es preciso evitar que las hojas y flores secas debiliten a la planta. Por eso hay que eliminarles cada vez que finaliza la floración.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades de los narcisos?

Son plantas sensibles a ciertas plagas. Veamos cuáles son las principales:

Nematodos (Ditylenchus dipsaci)

Sus víctimas predilectas son los bulbos jóvenes y brotes tiernos. Prospera en temperaturas entre 15-20ºC, pero disminuye en climas más fríos, con rangos menores a 10ºC y superiores a 22ºC. Eso lo convierte en un problema de salud para los narcisos.

El nematodo ataca la base del bulbo y las partes aéreas de la planta. Aparece una necrosis y abultamientos en el tallo, manchas cloróticas en las hojas y se detiene el crecimiento.

Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml
Compo Triple Acción Protección contra Insectos, Hongos y ácaros, para Plantas de Interior y Exterior, Resultados en 24h, Envase pulverizador, 750 ml

Para prevenir es imprescindible tener el terreno libre de malas hierbas, eliminar las plantas afectadas y desinfectar los bulbos antes de la plantación, sumergiéndolos en agua caliente a unos 43,5 ºC durante unos 15 a 20 días durante 3 horas diarias, después de la recolección.

El método más efectivo es la pasteurización con vapor. Para ello, la orientación de un especialista es lo mejor.

Mosquito de los bulbos (Eumerus sp.)

Es un díptero con una poderosa larva capaz de penetrar los bulbos con ensañamiento, porque se alimenta de sus nutrientes y arruina también las raíces. Evitar el ataque de esta larva dependerá siempre de mantener el sitio de cultivo libre de malas hierbas y restos de cosechas.

El control biológico se realiza con apoyo en los siguientes hongos: Beauveria bassiana o Entomopthora.

Pulgón

Se presenta durante el cultivo del narciso y también cuando los bulbos se han recolectado y están en período de preservación. Le encanta alimentarse de los bulbos frescos, ocasionando deformaciones tremendas e irremediables. Pero lo peor es que transmiten virus, por lo que deben tomarse medidas preventivas, tales como:

  1. Uso de mallas anti pulgones.
  2. Eliminar malas hierbas del terreno de cultivo y en invernadero, porque son el mejor aliado de los pulgones.
  3. Eliminar también plantas sintomáticas, con rasgos enfermos.

Establecer un control biológico es lo mejor, usando depredadores efectivos como la Coccinella septempunctata y Chrysopa o parásitos como Aphelimus mali. Otra forma es usar insecticidas específicos antes de que la planta pueda sufrir daños importantes. La ayuda especializada es importante para exterminar pulgones molestos.

Mosca del narciso

Mosca del narcisoEs una plaga que suele irrumpir en pleno verano. Sus larvas se introducen en los bulbos para conseguir alimento debilitando la planta por completo, ya que causan deformaciones y las hojas se tornan amarillentas y feas.

La mejor forma de prevenir es con una desinfección plena del bulbo antes de su plantación, sumergiéndolo en agua caliente (40-50ºC) durante 3-4 horas.

Prudente es también eliminar las malas hierbas, restos de cosechas y materia orgánica en general. Entre las enfermedades más relevantes en los narcisos tenemos ataques fúngicos considerables. Veamos:

Podredumbre del cuello

Es ocasionada por un hongo que no tiene piedad con los narcisos, el Fusarium sp. Daña raíces y tallo, ocasionando una pudrición muy notoria de color pardo-rojiza, generándose una clorosis en hojas, retardos en el crecimiento y afectación en los botones de las flores, que no aparecerán.

Compo 250 g Quelato, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro Soluble en Agua, Incluida Cuchara dosificadora, Negro
Compo 250 g Quelato, Reverdeciente anticlorosis, EDDHA 13% Hierro Soluble en Agua, Incluida Cuchara dosificadora, Negro

Para prevenirlo se recomienda la rotación de cultivos cada 5 años, uso de químicos autorizados para fumigar, supresión de malas hierbas, secado rápido de cormos y encalado de los suelos.

Botritis cynerea

Se trata de otro hongo que prefiere introducirse por las heridas de la planta, en condiciones de elevada temperatura y humedad ambiental. En los tallos, hojas y flores aparece un micelio gris con gran capacidad de expansión.

Penicillium sp

Tiene en el almacenaje de los bulbos su momento de aparición, en temperaturas inferiores a 17ºC y humedad ambiental elevada. Los bulbos se contaminan con manchas necróticas en sus escamas hasta que aparece una tonalidad parduzca que se convierte en una lesión blanca esponjosa, porque ocasiona daño importante.

En consecuencia, los bulbos enfermos no darán sino brotes cortos, enanos, pasmados. En almacenamiento, hay que evitar que la humedad esté por encima del 70%.

Bibliografía y referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.