Ajo de Oso: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Características]

Inicio » Flores » Ajo de Oso

Cómo sembrar ajo de osoEl ajo de oso (Allium ursinum) es una de las especies vegetales que se pueden cultivar en huertos caseros con doble finalidad: ornamental o alimenticio.

Se trata de una especie salvaje que produce un bulbo comestible, similar al ajo, y a la que se le han asignado numerosos beneficios.

Para que pueda darse un desarrollo óptimo, el ajo de oso necesita de suelos húmedos y fríos a la hora de germinar.

Un dato curioso es que debe su nombre a la preferencia alimenticia de los osos que viven en el entorno donde esta planta crece, pues está entre sus favoritas.

Tenerla en casa puede ser un verdadero regalo.

Si quieres aprender a cultivar Ajo de oso en tu jardín, échale un vistazo a este artículo 🙂

Puntos importantes a la hora de sembrar Ajo de Oso
  • ¿Cuándo? Entre septiembre y octubre.
  • ¿Dónde? En semi sombra, en suelos húmedos.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con humedad y compost.
  • ¿Cómo debemos regar? Riego por goteo.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Lo normal es realizar un riego cada dos días sin llegar a encharcar.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? El ajo de oso es muy resistente y solo habría que tener cuidado con el minador del puerro.

Características del ajo de oso

Cómo cultivar y hacer crece el ajo de osoMuy pocas verduras son realmente tolerantes a la sombra y tan productivas, versátiles y útiles como el ajo silvestre (Allium ursinum), también conocido como ajo de oso, rampas o ramson.

El Allium ursinum es un monocotiledóneo herbáceo bulboso y perenne, que se reproduce principalmente por medio de semillas.

Los bulbos estrechos se forman a partir de la base de una sola hoja y producen hojas enteras elípticas de color verde brillante de hasta 25 cm de largo x 7 cm de ancho con un peciolo de hasta 20 cm de largo.

La inflorescencia es una umbela de seis a 20 flores blancas, carente de los bulbos producidos por algunas otras especies de Allium como Allium vineale (ajo de cuervo) y Allium oleraceum (ajo de campo).

Las flores tienen forma de estrella con seis tépalos blancos, de unos 16-20 mm de diámetro, con estambres más cortos que el perianto.

¿Cuándo sembrar el ajo de oso?

Las semillas de ajo de oso necesitan contar con un ambiente más o menos frío para llegar a germinar.

De allí que el otoño se vuelva la mejor época para poner en marcha este proceso, apoyándose en los meses de septiembre y octubre.

El ajo de oso es una planta que realiza un ciclo anual de desarrollo, manteniéndose en reposo durante el verano.

¿Dónde plantar el ajo de oso?

  • El ajo de oso necesita desarrollarse sobre suelos con un alto nivel de humedad y preferiblemente que oscilan entre neutros y básicos.
  • Como el bulbo tiene unas medidas aproximadas de 1 cm, es importante que el suelo también tenga profundidad.
  • En cuanto a la sombra, la semi sombra es lo ideal para evitar que el sol excesivo queme sus hojas y produzca estrés hídrico.
  • Otro detalle importante que se debe tomar en cuenta es que los niveles de nitrógeno del suelo sean buenos.

¿Cómo preparar la tierra?

  • La preparación de la tierra pasará por enriquecerla con materia orgánica, siendo el materia orgánica casera como el compost un gran aliado para este tema.
  • Aunque se trata de una planta bastante adaptable, crecerá más fuerte y con vigorosidad en la misma medida que se cumplan sus requerimientos nutricionales.
  • Otro punto importante es asegurar que la tierra esté con buena humedad, realizando riegos apropiados en los días anteriores a la siembra.
  • Esta sencilla acción facilitará que la humedad penetre y que las semillas se encuentren en un ambiente ideal para germinar.

¿Cómo regamos?

Cómo sembrar y disfrutar del ajo de osoLos riegos deben realizarse preferiblemente por goteo para tener mayor control de la cantidad de agua a proporcionar en cada sesión.

Para ello, una regadera de jardineria sería el instrumento más adecuado, pero cualquier otro que cumpla una función similar es suficiente.

¿Cada cuánto regamos el ajo de oso?

Lo más común es aplicar un riego cada dos días en zonas con una buena humedad relativa.

Sin embargo, este no es un estándar que sea estricto en todos los casos pues se debe valorar con detalle las características propias de cada entorno.

Sobre todo es importante ajustar los períodos de riego en función a las temporadas del año, aumentándole en verano y reduciéndose en invierno.

De cualquier manera, lo más importante en todo este proceso es no encharcar el terreno para evitar pudriciones.

¿Cómo sembrar ajo se oso paso a paso?

Sembrar ajo de oso es una de las tareas que pueden ser más sencillas en todo este tema del cultivo de especies en huerto.

Se trata de una planta muy invasora (si no se controla), por lo que no se perderá después de realizar el proceso por primera vez.

Esto se debe a que tras el proceso de floración de cada año, ella misma se encargará de multiplicarse y mantener la especie.

En todo caso, vale la pena conocer el proceso a seguir a la hora de sembrar ajo de oso:

  1. Obtener las semillas del período de floración anterior o comprarlas en la tienda de agricultura que se prefiera.
  2. Preparar la tierra añadiendo compost y regándose en días previos para asegurar la humedad.
  3. Esparcir las semillas en la extensión destinada para tal fin, sin importar mucho la distancia que quede entre una y otra.
  4. Presionar ligeramente cada semilla y cubrirla con un poco de tierra para evitar que sean removidas por el viento o que las hormigas tengan fácil el trabajo de llevárselas.
  5. Humedecer un poco más el terreno, pero sin producir charcos.

¿Qué cuidados necesita el ajo de oso?

¿Qué cuidados necesita el ajo de oso?La siembra de ajo de oso en zonas de sombra responde a la necesidad de conservar un entorno fresco, ya que no soporta el calor excesivo.

Además, crece con mayor fortaleza cuando se ubica en una zona boscosa o, por lo menos, que tenga una prominente vegetación.

En todo caso, una buena técnica es aplicar mantillo ya que este permitirá conservar los niveles de humedad internos.

Como necesita nitrógeno durante todo su desarrollo, es importante asegurar una planificación de fertilizaciones promedio, sobre todo en suelos pobres.

¿Qué plagas y enfermedades le afectan?

Una de las principales características favorables que tiene el ajo de oso es su resistencia.

Al ser una especie de condición salvaje, es poco propensa al ataque de plagas y enfermedades, por lo que se puede trabajar sin preocupaciones.

En todo caso, como mejor es la precaución, se puede prestar atención a brotes del minador del puerro, sobre todo si se tiene o ha tenido este cultivo cerca antes.

La parte positiva es que hacerle frente, en caso de que aparezca, no supone mayores complicaciones porque con la instalación de una trampa será más que suficiente.

Estudios han revelado que existen cerca de 700 especies de ajo de oso en el mundo, por lo que disfrutar de alguna de ellas se hará muy factible.

Con su capacidad de adaptación será sencillo mantenerla en cualquier espacio y disfrutar de sus propiedades, belleza y también exquisito aroma.

Así que si estabas pensando en tenerla pero no te decidías, este es el momento oportuno para hacerlo ¡Adelante!

1 comentario en «Ajo de Oso: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Características]»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.