Puerros
Evalúa este artículo!

Sembrar Puerros: Cuándo, Cómo, Dónde y mucho más [12 Pasos]

Sembrar Puerros Paso a Paso:

Históricamente el puerro ha sido un excelente acompañante de cualquier sopa. El sabor que  da a muchos platos es increíble  y muchas recetas lo incluyen.
Además, el puerro es un familiar cercano del ajo y de la cebolla.
Uno de los puntos fuertes de los puerros es que se pueden cultivar durante todo el año.
Por lo que si queremos  sembrar puerros en nuestro huerto , podremos hacerlo sin temer las altas temperaturas o los fríos inviernos.
La parte comestible del puerro es su tallo blanco y son un tipo de hortalizas de hoja.

Propiedades del puerro

Como los ajos, los puerros también tienen propiedades nutricionales excelentes. El puerro es una planta sana, la cual deberíamos utilizar en nuestra cocina más a menudo.
Podemos destacar las siguientes propiedades:
  • Antsépticas y digestivas.
  • Emolientes, laxantes y tónicas.
  • Además, es rico en Vitaminas A, B, C y PP.
  • Dispone de azufre, bromo, calcio, cinc, sodio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y cloro (como ves, una buena cantidad de minerales).

No cabe duda de que estas plantas pueden resultar positivas para nuestra salud. Sobretodo si somos capaces de cultivarlas por nuestra cuenta y saber que no han sido rociadas con ningún componente químico.

¿Sabías qué...
¿Sabías que los puerros también puede ser efectivos como plantas anti mosquitos?

¿Dónde debemos sembrar puerros?

sembrar puerros 2Los puerros requieren sol. Mucha luz solar. Eso ante todo.

Los puerros son una planta rústica y se adapta muy bien a la mayoría de climas. Es muy resistente al frío, por lo que puede pasar el invierno sin problemas.

Podremos empezar a cultivarlo a principios de primavera o entre julio y septiembre.

En cualquier caso y como toda planta, una temperatura más cálida y agradable (entre 18º y 25ºC) conllevará a que el puerro pueda crecer con mucha más fuerza.

En los veranos muy cálidos y con pocas precipitaciones, deberemos de regar el puerro más a menudo.

¿Cómo preparamos la tierra?

Debemos preparar la tierra para que esté muy labrada y removida. Hacerse uso de una motoazada ayudará en gran medida. Queremos una tierra rica en humus, suelta y fresca.

Estaremos pendientes de que no le falte humedad. No le gustan los suelos pesados, compactos y endurecidos. Por lo que antes de pasar la motoazada o de cavar a mano, si la tierra está muy dura, conviene regar un poco y soltarla.

También es conveniente eliminar los pedruscos que puedan haber.

¿Cómo abonamos la tierra?

A los puerros no les gusta nada el estiércol y el compost poco descompuesto. Por lo que si utilizamos materia orgánica nos aseguraremos de que esté bien descompuesta.

Sería ideal, al igual que los canónigos o las espinacas que utilizáramos la tierra en la que ha habido un cultivo previo.

Truco:

A los puerros les favorecerá mucho las aportaciones de nitrógeno que podamos hacer. Por lo que podemos darles consuelda, té de compost o de estiércol.

¿Cómo regamos?

Una vez más la opción ideal es el riego por goteo. 

No debemos preocuparnos en exceso por el riego de estas plantas, salvo en verano. En períodos estivales deberemos cuidarnos de que reciben suficiente agua y la tierra está constantemente húmeda. Los porros necesitan humedad la mayor parte del tiempo y en caso de no disponer de ella sufren.

¿Cómo se siembran?

sembrar puerros 4Ya sea porque tenemos un pequeño huerto urbano o porque disponemos de un interesante terreno para cultivar puerros, es una opción que nos interesa porque no resultan demasiado difíciles de cultivar y cosechar.

Las semillas de puerro, al igual que las de cebolla, son muy delicadas. Nosotros recomendamos comprar planteles ya crecidos para que sea mucho más sencillo.

Sembrando las plantillas y poniendo un poco de compost, el camino que tendremos para cosechar puerros será más sencillo.

Con todo, si dispones de semillas y sembrar puerros desde el principio, realizaremos la siembra directa entre agosto y septiembre. Enterraremos las semillas a unos 10cm de profundidad, regaremos ligeramente y pondremos compost bien descompuesto.

Deberemos vigilar constantemente la humedad que hay alrededor de las plantas de puerros. Ya sea en sus comienzos, cuando ya han crecido un poco.

Dejaremos una distancia entre las plantas de unos 10-15cm de separación a la hora de realizar el cultivo de las semillas o de transplantarlas.

Truco:
Les favorece mucho el acolchado con paja o cualquier otro componente orgánico que pueda cubrir la tierra y por lo tanto mantener la humedad. Poner una capa de paja sobre la tierra es ideal para la siembra de los puerros.

Los cuidados que deberemos aplicar en nuestra plantación será sobretodo de eliminación de malas hierbas, las cuales suelen ser una fuerte competencia para nuestros cultivos y también vigilar de posibles plagas o enfermedades.

¿Cuándo se cosechan?

Podemos hacer la recolección de los puerros cuando los tallos alcanzan los 15-20cm. Lo ideal es hacerlo cuando alcanzan su máximo grado de desarrollo, pero tampoco pasa nada si recolectamos algunos antes de tiempo para consumirlos y probarlos.

¿Qué plagas y enfermedades encontramos?

Su peor enemigos es el gusano del puerro. Es letal, puesto que deposita los huevos en las hojas del puerro y sobre la tierra. Podremos ver que las hojas toman un color amarillento hasta que acaban por pudrirse.

Las zanahorias o el apio sembrados cerca de los puerros pueden ser un buen repelente para las mariposas que ponen las larvas. Además los puerros repelen a la mosca de la zanahoria.

Si tu intención es plantar puerros o zanahorias, recuerda que se llevan muy bien y que es una buena idea cultivarlos a la vez.

Osea que son una asociación muy útil.

¿Qué sembramos junto a los puerros?

sembrar puerros y zanahoriasComo ya hemos dicho, las zanahorias y los apios son excelentes acompañantes.

Pero también se llevará muy bien con los tomates y las fresas.
Con las cebollas no lo recomendamos, puesto que las plagas que atacan a ésta, también atacan a los puerros.

No recomendamos sembrar junto a judías, lechugas, rábanos, remolachas y guisantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest