Seleccionar página

Cómo Sembrar Flor de la Pasión en Tu Jardín: [Guía Completa]

 La Pasiflora, planta de maracuyá o Flor de la Pasión (Passiflora caerulea) es una especie tropical trepadora de origen americano, pero cuya fama se ha expandido de forma impresionante en el mundo por su espectacular fruta y la exótica flor que la tiene.

Sabías que...
En tiempos de la llamada Conquista del contienen americano, los españoles que le vieron por vez primera la consideraron signo de buen presagio y le asignaron una mística relación con la pasión, vida y muerte de Jesucristo, representadas por las distintas partes que componen su extraña flor y su ciclo de vida, que pareciera culminar en el invierno pero que resucita en la primavera.

La flor también puede comerse hermafrodita y solitaria. Tiene  grandes poderes medicinales sedativos  y aporta grandes hidratos de carbono de elevado nivel calórico.

Puntos importantes a la hora de sembrar la flor de la pasión
  • ¿Cuándo sembrar? Brota en mayo y crece hasta la primera helada del año.
  • ¿Dónde sembrar? Es una trepadora que puede engarzarse en paredes, glorietas, terrazas y hay especies que pueden sembrarse en macetas.
  • ¿Cuánto puede llegar a medir? Hasta 9 metros de altura.
  • Temperatura: viven bien a temperaturas que oscilan entre 18 a 27 °C y 10 °C en invierno. Necesitan mucha luz solar.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Los mejores suelos son los no arcillosos de un pH neutro.
  • ¿Cómo regamos? Desde la primavera hasta el verano, el riego debe ser constante y espaciarse en invierno para no pudrir sus raíces por humedad excesiva
  • ¿Plagas y enfermedades? La atacan la cochinilla algodonesa, orugas en las hojas, chinches, araña roja, pulgones y hongo Fusarium, entre otras plagas.
  

¿Cuándo sembrar la flor de la pasión?

la siembra de pasifloraTiene la particularidad de que  brota en mayo  y crece hasta que se produce la primera helada del año, cuando sus ramas se secan, entra en hibernación y renace de nuevo en primavera.

La variedad Passiflora quadrangularis es una de las más conocidas en España y el mundo.

Produce el maracuyá, un fruto comestible de sabor ácido que puede tener hasta unos 30 cms de largo.

La Passiflora carulea también se deja ver mucho en Europa. De hojas con 5 lóbulos, ostenta un rápido crecimiento y da un futo de muchas semillas que pueden sembrarse.

Florecen desde el verano hasta comienzos del otoño y la mayoría de las especies de Passiflora se adaptan a climas mediterráneos, viven bien a  temperaturas que oscilan entre 18 a 27 °C y 10 °C en invierno. 

¿Dónde plantar la flor de la pasión?

Es una planta de tipo trepadora, que se engarza con ayuda y se riega como alfombra, dando así mucha sombra.  Así que puede usarse en la decoración de muros y terrazas o glorietas, porque se transforma en una enredadera que  puede llegar hasta 9 metros de altura. 

Es fácil de cultivar en un jardín siempre que tengan facilidades para su mantenimiento y preservación.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
21 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Inclusive, hay especies que pueden sembrarse en macetas donde crecen bastante bien porque sus raíces son superficiales, pero es conveniente que se las lleve al exterior para que disfruten del sol, aunque en invierno debe ser protegida de los vientos helados, que nada de bienestar le traen.

Sabías que...
Existen numerosas variedades e híbridos, más de 400, de gran valor ornamental y medicinal.
  

¿Cómo preparamos la tierra para el cultivo de la pasiflora?

Los mejores suelos para la Flor de la Pasión  son aquellos no arcillosos o los arcillo arenosos,  con un pH neutro a ligeramente ácido y ricos en nutrientes orgánicos.

cómo sembrar flor de la pasiónUn buen sustrato asegura el mejor crecimiento floral. Una buena mezcla es la siguiente: 1 porción de sustrato fértil, 1 porción de turba y otra de arena.

Si la planta se cultiva en jardín, antes de su instalación es necesario realizar una excavación profunda para mezclar un 30 por ciento aproximado de arena al terreno que escogimos. Esto mejora el drenaje.

Y en la primavera y hasta el verano, debe agregarse un abono liquido  de calidad.

¿Cómo regamos la maracuyá o flor de la pasión?

La Flor de la Pasión desde la época primaveral y durante el verano  tiene que recibir agua en forma constante,  para que el sustrato siempre permanezca húmedo, no empapado ni encharcado.

En el período invernal el riego es más espaciado, muy moderado pero manteniendo igualmente el sustrato o suelo húmedo.

¿Cómo sembramos la flor de la pasión paso a paso?

  1. La siembra y multiplicación puede darse por semillas y estacas leñosas de al menos tres nudos.
  2. En mayo, podemos iniciar raspando con una lija muy suave un lado de las semillas antes de sumergirlas en agua durante un día entero.
  3. Prepara macetas con arena en el fondo para garantizar buen drenaje y secado rápido del suelo. Usar tierra suelta.
  4. Enterrar una semilla por maceta a una profundidad aproximada de 2,5 cms y ubicarla en un lugar soleado. Poner unas gotas de fertilizante el día siguiente del acto de trasplantación y mantenerlas constantemente atendidas con riego y mucho cariño.
  5. A comienzos de junio, ya aparecen las primeras plántulas, de unos 3 cms aproximadamente.
  6. Cavar agujeros de unos 15 cms de profundidad en un lugar elevado del terreno con buen drenaje.
  7. Ubicar las plántulas en hileras a 3 metros aproximados de distancia y 1,5 metros entre plantas. Entre cada hilera se erigen postes de unos 2 metros de altura y se tensan alambres entre ellos, para que las plantas puedan sujetarse.
  8. Es fundamental que la planta tenga un soporte, guía o estaca que la sustente, hasta que pueda alcanzar los alambres pre-instalados.
  9. A finales de junio, la Flor de la Pasión ya debe haber alcanzado un crecimiento que promedia la pulgada diaria. Como asumen un rápido proceso metabólico, es necesario darles mucha agua en la noche, pero sin exagerar para que no se pudran las raíces con una saturación innecesaria de la tierra de la maceta.
  10. Cuando llega el invierno, hay que dejar de regarla porque comienza la muerte del tallo. La raíz persistirá en sobrevivir hasta la primavera y colocando fertilizante en cada maceta, cada 6 semanas. 
  11. La zona del cultivo no puede albergar maleza o monte. Siempre ha de estar limpia. La poda de formación, la fertilización y riego son actividades.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Es muy sensible a la cochinilla algodonesa, orugas en las hojas y chinches, así como araña roja o ácaros, plagas que deben eliminarse por control biológico o químico.

También es común que las raíces se pudran por culpa del hongo del genero Fusarium, que aparece en zonas muy húmedas o anegables.

Una plaga muy molesta es un insecto en miniatura que inunda las hojas llamado afidos o pulgones de colores blanco o de amarillo a verde. Un pesticida les exterminará.

Si las hojas se ponen amarillentas y la planta no florece, puede estar faltando mucha luz natural. Y si las hojas se caen rápidamente, entonces el riego está mal y debe tratar de corregirse la situación manteniendo el sustrato siempre húmedo.

maracuya

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest