Riego de Fresas: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Fresas » Riego

Riego de FresasSi hay una planta frutal que se erige como reina por la calidad de los frutos que regala es la fresa.

Tiene todo a su favor porque ocupa poco espacio, sus raíces son poco profundas y el riego de las fresas no te llevará más de unos minutos.

Con todas estas ventajas, no es de extrañar que cada vez más personas se decidan por tenerlas dentro de su huerto personal.

Y si tú eres una de ellas, aquí tienes todos los datos que necesitas para que regar tus fresas sea una tarea que hagas con gusto y seguridad.

Puntos importantes a la hora de regar fresas:
  • Frecuencia de riego: al inicio de la siembra, cada 7 días. Después aumentar a cada 4 días.
  • Método de riego: al final de la tarde cuando están recién plantadas y en la mañana o en la tarde cuando están en plena producción.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas.
  • Identificar exceso de agua: flores que se caen, frutos que se pudren, asentamiento de hongos que matan a la planta.
  • Identificar carencia de agua: pocas flores, frutos que caen sin haber crecido lo suficiente, mala distribución de nutrientes, muerte de la planta.

¿Qué necesidades de riego tienen las fresas?

Las fresas son plantas que necesitan de un entorno húmedo constante desde el propio momento de la siembra para que puedan estar en capacidad de desarrollarse.

100 unids/pack de fresas fresa escalar grandes semillas de plantas rojas en casa jardín
100 unids/pack de fresas fresa escalar grandes semillas de plantas rojas en casa jardín

Una buena cantidad de agua aplicada en los riegos (sin exagerar) logra que las producciones de fresas sean de mayor tamaño. La razón principal se debe a que sus raíces son poco profundas, por lo que necesitan apoyo hídrico para continuar su crecimiento saludablemente.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en las fresas?

Ya que el riego es tan fundamental en el cultivo de fresas, una cantidad poco aprovechable de agua tendrá las siguientes consecuencias:

  1. Los frutos caen antes de desarrollarse por completo.
  2. Florece en menor cantidad.
  3. Muere el follaje y, con él, las demás partes de la planta.

La distribución de nutrientes también se verá afectada, volviendo a la planta más débil y con facilidad de ser afectada por virus, bacterias u hongos.

¿Cada cuánto debemos regar las fresas?

El riego de fresas se mantiene durante todo el ciclo productivo, es decir, desde la siembra hasta el momento de la cosecha. Al principio, las necesidades no son tan altas, por lo que los riegos pueden aplicarse una vez a la semana.

Más adelante, cuando inicie el proceso de floración y producción de frutos, los riegos pueden establecerse cada 4 días, coincidiendo con la llegada del calor. Tienes que tomar en cuenta las características de tu entorno, pues si ves la tierra todavía húmeda, no hará falta que riegues hasta que se seque.

PlenTree Vesca de la Fragaria nativo fresa salvaje"bosques" más de 100 semillas de mala suelo Sun
PlenTree Vesca de la Fragaria nativo fresa salvaje”bosques” más de 100 semillas de mala suelo Sun

Para definir este patrón, un punto determinante es el tipo de sustrato que hayas utilizado para sembrar. También debes considerar las lluvias cuando correspondan, ya que generalmente estas suelen ser suficientes para mantener a la planta bien hidratada.

¿Cuál es la mejor forma de regar fresas?

El riego de fresas se puede establecer en base a dos métodos que facilitarán el proceso en cada etapa del crecimiento. En un primer momento, el riego por aspersión ayudará a que reciban una cantidad suficiente de agua, tanto a nivel radicular como en el follaje.

Este tipo de riego suele ser aprovechable en las primeras seis semanas pero no es obligatorio, pues durante todo el proceso se puede aplicar solo el riego por goteo.

Buluri Aspersores de Riego, Aspersores de Jardín de 360°Sistemas de Riego por Aspersión área de aspersión 4-7m, Aspersor Circular Pulverizador de Césped para Jardín de Césped
Buluri Aspersores de Riego, Aspersores de Jardín de 360°Sistemas de Riego por Aspersión área de aspersión 4-7m, Aspersor Circular Pulverizador de Césped para Jardín de Césped

Cuando empieza el proceso de floración y crecimiento del fruto es obligatorio utilizar el riego por goteo, ya que evitará que la humedad llegue a los frutos.

Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza
Hiveseen 151 PCS Sistema de Riego por Goteo,25M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza

La razón es que si las fresas se ven sometidas a un alto grado de humedad sobre sí, pueden pudrirse incluso antes de pasar por la época de maduración.

¿Cómo detectamos exceso de agua en las fresas?

Aunque ya hemos dicho que las fresas necesitan de mucha humedad para prosperar, si esta es excesiva, puede generar serios daños. Los primeros síntomas se manifiestan en una baja producción en las flores y un rendimiento aún menor de frutos porque las flores caen sin producir nada.

Pero quizás lo más problemático es que la humedad alta resulta un ambiente súper agradable para hongos que pueden pudrir la planta y nadie quiere eso. Si la producción de frutos ya está avanzada y las fresas están grandes, pueden pudrirse antes de darte tiempo de cosecharlas.

Fresa planta - PACK 4 unid. - maceta 14cm. - altura aprox. 20cm. - planta viva - (envíos solo a península)
Fresa planta – PACK 4 unid. – maceta 14cm. – altura aprox. 20cm. – planta viva – (envíos solo a península)

Otro punto importante a considerar en el tema del riego es la calidad del agua, ya que esta debería ser baja en sal y en minerales. Las aguas duras podrían causar problemas de desarrollo en las plantas o generar un impacto negativo en el desarrollo de los frutos.

Si utilizas un agua de riego de buena calidad (preferiblemente agua de lluvia) y aplicas las recomendaciones sobre el riego de las fresas, tendrás mucho éxito.

¿Ha sido útil esta publicación?