Riego de Fresas por Goteo: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Fresas » Riego

Riego de Fresas por GoteoLas fresas son cultivos que requieren muy poca atención y que dan a cambio unas excelentes (y deliciosas) razones para amarlas.

El riego de fresas por goteo es el sistema más utilizado para trabajar estos frutos porque facilita que la planta obtenga justo la cantidad de agua que necesita.

Y ese es un punto determinante porque las fresas tienen unas condiciones de raíces muy superficiales, lo que supone que el acceso al agua debe ser frecuente. Ahora bien, esto no implica que haya que encharcar o darle más de lo que podrían soportar, ya que será contraproducente.

Así que como el riego de fresas por goteo está aprobado por los especialistas, nosotros queremos decirte cómo llevarlo a cabo ¿nos acompañas?

Puntos importantes a la hora de regar fresas por goteo:
  • Frecuencia de riego: cuando está recién sembrada, 1 vez a la semana. Al momento de la floración y formación del fruto, será cada 3 o 4 días.
  • Método de riego: por goteo.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas.
  • Identificar exceso de agua: defoliación, pudrición.
  • Identificar carencia de agua: hojas y tallos secos que se caen, flores que no evolucionan, frutos pequeños o que se caen antes de madurar.

¿Qué necesidades de riego tienen las fresas por goteo?

Las fresas son cultivos demandantes de un alto nivel de humedad en el suelo que les facilite avanzar con todos los procesos internos que deben efectuar. Esta es una condición que se mantiene desde el propio momento de la siembra hasta que llega el período de la cosecha.

Fresa planta - PACK 4 unid. - maceta 14cm. - altura aprox. 20cm. - planta viva - (envíos solo a península)
Fresa planta – PACK 4 unid. – maceta 14cm. – altura aprox. 20cm. – planta viva – (envíos solo a península)

La razón principal es que las raíces de las fresas se desarrollan con poca profundidad, lo que implica que absorberán el agua solo cuando la reciben. No como en otros tipos de cultivos que las raíces son capaces de abrirse paso a zonas más profundas para conseguir humedad.

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en las fresas por goteo?

Cómo podemos detectar la falta de riego en las fresas por goteoLa falta de riego en las fresas es una condición que perjudicará todas las partes de su estructura. En primera instancia, el follaje pasará a un estado de debilitamiento y sequía, lo que ocasionará defoliación.

Si la planta está en proceso de floración, es probable que las flores nazcan en menor cantidad o que caigan antes de convertirse en frutos. 

Cuando ya ha pasado el proceso de floración, la carencia de agua no permitirá que los frutos se desarrollen con buen tamaño y a veces se caerán antes de madurar.

¿Cada cuánto debemos regar las fresas por goteo?

La frecuencia de riego de las fresas vendrá determinada por dos factores específicos: la temperatura del entorno y el punto de desarrollo de la plantaEn el primer caso, es lógico que a mayor calor ambiental, la planta va a requerir mayor cantidad de agua para sobrevivir.

Esto se debe a que la evaporación y transpiración tienden a aumentar y, con ellas, las necesidades de sentir una buena cantidad de humedad. En el caso del desarrollo de la planta, las fresas forman parte de las especies que requieren líquido durante todo su proceso.

Semillas Alpine Strawberry Baron Solemacher - Fragaria vesca
Semillas Alpine Strawberry Baron Solemacher – Fragaria vesca

Es decir, desde el propio momento de la siembra hasta que llegue el día de cosechar. Sin embargo, no en todas las fases necesita lo mismo, pues al principio bastará con un riego semanal. Mientras que al momento en que inicia la floración y hasta la formación del fruto, será necesario aumentar la frecuencia hasta 3 o 4 semanales.

¿Cuál es la mejor forma de regar las fresas por goteo?

El riego por goteo es el método más recomendado para atender las necesidades hídricas de las fresas porque ayuda a localizar el agua en la base de la plantaEste tipo de funcionamiento asegura que sean las raíces las que aprovechen el riego según las necesidades para cada etapa.

Gafild Riego Conjuntos Kit, 30M de Riego Sistema DIY Por Goteo Automatico Kits de Riego Sistema Con Riego Microaspersión y Mangueras de Para Irrigación Riego Jardín Invernadero Césped
Gafild Riego Conjuntos Kit, 30M de Riego Sistema DIY Por Goteo Automatico Kits de Riego Sistema Con Riego Microaspersión y Mangueras de Para Irrigación Riego Jardín Invernadero Césped

Además, evita sufrir enfermedades cuando la planta ya está en proceso de floración y fructificación por la carencia de humedad en dicha zona. Recuerda que una fresa que es sometida a humedad excesiva puede volverse un lugar cómodo para el establecimiento de hongos.

¿Cómo detectamos exceso de agua en las fresas por goteo?

Cuando las fresas son sometidas a más agua de la que pueden asimilar y utilizar, lo común es que expresen daños a nivel estructural. Es común que empiece a defoliarse, cayéndose no solo las hojas sino también las flores.

Esas serán las primeras señales de que el riego está siendo excesivo o el sustrato no está drenando bien el agua. Cuando no se le da solución al problema, es posible que las fresas terminen por pudrirse.

Semillas de Regina de Fresa Salvaje - Fragaria vesca - semilla
Semillas de Regina de Fresa Salvaje – Fragaria vesca – semilla

Si se trata de una frecuencia de riego elevada, ajústala utilizando como referencia el estado de la tierra. Es decir, no riegues a menos que se vea ligeramente seca. Si es el sustrato, trasplanta lo antes posible o añade algún elemento que ayude en la tarea de drenaje.

Si el riego por goteo está bien establecido y dosificado, es bastante improbable que se genere un exceso de agua. Cuida de tus plantas de fresas y disfruta del regalo maravilloso que dan en su tiempo.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.