El Cuidado de las Fresas: Todo lo que Necesitas

Inicio » Hortalizas de Fruto » Fresas » Cuidados

Cuidados de Fresas en MacetaLa fresa es una planta económica que puede encontrarse en cualquier vivero o centro de jardinería.

De hecho, al igual que otras especes, tiene la capacidad para cultivarse en macetas y producir frutos si se encuentra en condiciones apropiadas.

Si estás interesado en cultivar esta planta en tu propio hogar, pero no sabes por dónde empezar, te invitamos a leer esta breve guía en la que compartimos los principales cuidados de las fresas en maceta.

Esperamos que te sea de utilidad.

¿Qué necesidades de tierra tienen las fresas en maceta?

Qué necesidades de tierra tienen las fresas en macetaLa mayor parte de sustratos comerciales son apropiados para el cuidado de las fresas en maceta, mientras estos tengan una buena capacidad de retención de agua, sean sueltos, esponjosos y bien aireados.

La necesidad de sustrato es de entre 2.5 y 4 litros por cada planta. Un buen sustrato puede estar compuesto por arena, turba y perlita, corteza o vermiculita, a una proporción 1:1:1.

Otro buen sustrato puede estar integrado por 60% de fibra de coco y 40% de humus de lombris, el cual combina la retención de agua y el aporte de nutrientes.

Para facilitar el drenaje se recomienda aplicar una capa de gravilla al fondo de la maceta, de 1 a 2 pulgadas (3 a 5 centímetros). Por otra parte, sería conveniente colocar una malla metálica sobre los orificios del drenaje para impedir el escape de la gravilla o sustrato.

¿Cómo hacer para que las fresas en maceta crezcan fuertes y vigorosas?

La fresa es una planta que requiere de poco esfuerzo para mantenerla fuerte y vigoroza. No obstante, existen algunos cuidados y aspectos esenciales que deben considerarse a la hora de cultivarlas en maceta, mismos que te presentamos a continuación.

Temperatura

El cultivo de la fresa se adapta muy bien a distintos tipos de climas. No obstante, la temperatura óptima para el crecimiento es de 20°C durante el día y 12°C durante la noche. En la fase de floración y maduración se requiere de 25°C a 26°C durante el día.

Fresa común (Maceta 10,5 cm Ø) - Planta frutal viva

Hay que añadir que los frutos suelen deformarse a temperaturas menores a 12°C, mientras que, en climas calurosos, las fresas maduran rápidamente, así que no pueden desarrollar un gran tamaño.

Luz

La fresa es una planta que necesita crecer a pleno sol, o a semisombra, para desarrollarse correctamente. Para ello se recomienda ubicarla en áreas o ambientes con alta intensidad lummínica, exponíendola de 6 a 12 horas de luz diariamente.

Tiesto o maceta

La fresa necesita de una maceta ancha y poco profunda, de al menos 15 centímetros (6”) de diámetro, con un buen sistema de drenaje. Pueden ser plásticas, metálicas, de cerámica, de madera o de cualquier otro material disponible.

YUEMA Macetas apilables con Soporte Macetas de Fresas, Niveles de riego automático de Arriba hacia Abajo macetero Vertical para Interiores y Exteriores (Verde)

Fertilizante

La planta de fresa es muy exigente en lo que al tema de nutrientes se refiere, por ello, es importante agregar suficiente materia orgánica. La cantidad dependerá de la composición del sustrato, pero el nivel deseable oscila entre el 2% y 3%.

LOMBEC Humus de Lombriz, Saco 25Kg (42L). Fertilizante orgánico, vermicompost 100% Natural. ABONO ecológico Apto para Cualquier Cultivo. Ideal para huertos urbanos. … (25)

Entre los abonos aptos para el cultivo de esta planta se encuentra el compost, el humus de lombriz o vermicompost, estiércoles, abonos orgánicos concentrados, o bien, abonos con formulaciones especiales.

El uso de fertilizantes de liberación sostenida permite realizar una sola aplicación en agosto o septiembre.

¿Qué humedad necesitan las fresas en maceta?

Qué humedad necesitan las fresas en macetaPara el cultivo de la fresa en maceta deben aplicarse riegos ligeros y frecuentes.

No obstante, habrá que revisarlas a diario para verificar la velocidad a la que el sustrato se seca, especialmente durante días calurosos, en donde deberá regarse hasta 2 veces al día.

Para facilitar esta tarea puede construirse una jarra de riego, la misma que humedecerá lentamente el sustrato durante todo el día. Simplemente se necesita una botella de plástico limpia a la que se le perforará con un clavo. Una vez lista, debe colocarse cerca de la planta.

Con respecto a la humedad relativa, la más adecuada debe oscilar entre el 60% y 75%. No debe ser excesiva para evitar la aparición de enfermedades fúngicas.

¿Es necesario podar las fresas en maceta?

La poda es necesaria para la renovación de la planta y para remediar malos cuidados. Permite aumentar la penetración de luz a las hojas, la ventilación y previene el ataque de plagas u hongos en la fruta por la humedad.

Fresa planta - PACK 4 unid. - maceta 14cm. - altura aprox. 20cm. - planta viva - (envíos solo a península)

Como tal, deben retirarse los racimos viejos y hojas dañadas, así como restos de frutos que hayan quedado en la base de los racimos o macollas. Este procedimiento debe hacerse con cuidado para no maltratar a la planta.

¿Cada cuánto debemos podar las fresas en maceta?

La poda de la fresa debe realizarse constantemente, por lo menos una vez a la semana, para evitar la acumulación de hojas dañadas, enfermas o viejas. También suele llevarse a cabo al inicio de una nueva temporada de cultivo, o durante el verano, para controlar el crecimiento.

¿Cómo evitar que le aparezcan plagas y enfermedades a las fresas en maceta?

La mejor manera de evitar la aparición de plagas y enfermedades en las fresas en maceta es brindarles un ambiente adecuado en el que los requerimientos de sustrato, nutrientes, humedad e iluminación sean cubiertos apropiadamente. Sin embargo, el riesgo de infecciones siempre está presente.

Semillas Batlle, Fungicida Anti Oídio, 500 g

En el caso de las enfermedades, las fresas pueden verse afectadas por la mancha de la hoja, podredumbre gris, Oidium, podredumbre negra de la raíz, entre otras. Para prevenirlas se sugiere mantener la temperatura, iluminación y humedad adecuadas.

Castalia Jabón Negro Ecológico - Pack 2 de litros Total - Fertilizante e Insecticida de Alta Eficacia contra Mosca Blanca, Araña Roja, Trips, Cochinilla y Pulgón - Jabón Potásico

Con respecto a las plagas, podemos encontrar los trips, la araña roja, la oruga blanca, al recortador de la fresa, la chinche Lygus, entre otras. Para prevenirlas se recomienda utilizar sustratos limpios, materia orgánica bien descompuesta, así como evitar las altas temperaturas y la sequedad en el sustrato.

Conclusiones

Como hemos visto, la fresa es una planta fácil de cultivar, además de que necesita poco esfuerzo para desarrollarse y crecer, especialmente cuando se encuentra en condiciones favorables.

Esperamos que esta breve guía sobre los cuidados de fresas en maceta te permita tomar las medidas necesarias para que tu planta crezca sana y fuerte, pero sobre todo, para que puedas cosechar sus deliciosos frutos en tu propio hogar.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?