Podar Fresas: [Importancia, Época, Herramientas, Consideraciones y Pasos]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Fresas » Poda de fresas

Podar FresasLa poda de las plantas de fresas es uno de los cuidados recomendados para que la planta evolucione de forma favorable.

Su aplicación suele ser un procedimiento sencillo debido a que no crecen como grandes árboles sino que son arbustos pequeños.

Esto no quita que la poda se vuelva un trabajo que hay que aplicar con buen criterio, pues tendrá un impacto directo en la producción de frutos.

Para que sepas como organizarte, aunque no lo hayas hecho antes, te dejamos esta información que te servirá como manual para podar fresas.

¿Por qué podar las plantas de fresas?

La idea de podar fresas surge a propósito de asegurar que las plantas tengan la mejor estructura posible para la producción de frutos. A través de esta se consigue que la luz y el aire penetren más, por lo que las ramas tendrán mejor salud.

Fresa planta - PACK 2 unid. - maceta 14cm. - altura total aprox. 20cm. - planta viva - (envíos solo a península)
Fresa planta – PACK 2 unid. – maceta 14cm. – altura total aprox. 20cm. – planta viva – (envíos solo a península)

La poda también reduce la cantidad de ramas improductivas, asegurando que la energía se distribuya entre las que sí serán capaces de florecer. Esta condición es fundamental para que los frutos que nazcan tengan mejores características, tanto en torno al tamaño como a la calidad.

¿Cuándo es mejor llevar a cabo la poda de fresas?

La poda tiene que ser ejecutada al culminar el período de frío invernal. Es decir, al inicio de la primavera. La idea es rejuvenecer toda la planta para que la misma pueda tener la energía suficiente para avanzar en la producción.

¿Qué herramientas debemos utilizar al podar fresas?

Podar las fresas es algo sencillo en torno a las herramientas que se necesitan porque con una tijera de mano es más que suficiente. En algunos casos hace falta el uso de un instrumento como un cuchillo o un cúter para separar las copas que se forman en la base de la planta.

GARDENA 8857-20 - Tijeras de jardín, diámetro maximo 22 mm
GARDENA 8857-20 – Tijeras de jardín, diámetro maximo 22 mm

 

3Claveles 209 - cúter metálico nylon con auto-lock plano hoja 18 mm - 6 hojas
3Claveles 209 – cúter metálico nylon con auto-lock plano hoja 18 mm – 6 hojas

Recuerda que es indispensable que todas estas herramientas estén bien desinfectadas y con un filo apropiado para que los cortes sean muy limpios.

Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)
Guantes de jardinería resistentes para hombres y mujeres, 1 par de guantes de trabajo de cuero a prueba de espinas, resistentes al agua, ajustados, reforzados, duraderos y flexibles (grande)

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta al podar fresas?

Determinar cuáles fueron las ramas que ofrecieron producción en la temporada pasada es clave porque estas partes deben ser eliminadas. Reconocer las que están en mal estado es mucho más sencillo porque tienden a perder el color verde brillante característico de las hojas saludables.

Semillas Alpine Strawberry Baron Solemacher - Fragaria vesca
Semillas Alpine Strawberry Baron Solemacher – Fragaria vesca

Aún cuando se recomienda la poda en el inicio de primavera, hay que verificar el estado de salud siempre. Una planta enferma podría morir con la poda.

¿Cómo podar las fresas sin dañar la planta?

Al ser plantas de pequeño tamaño, el proceso de poda de las fresas es mucho más manejable que en otras especies de frutales. En este caso será necesario cumplir con los siguientes pasos:

  1. Elimina todas las hojas que estén marchitas, débiles o marrones. Recuerda que es muy importante mantener las hojas verdes y jóvenes únicamente. Este procedimiento lo puedes realizar en cualquier momento del año porque incide directamente en la salud de la planta.
  2. Verifica cuáles son las ramas que ya ofrecieron producción en la época pasada y procede a cortarlas unos 3 centímetros desde la punta para motivar que se genere un nuevo brote y que haya suficiente producción en el período que inicia. En algunos casos se suele aplicar esta acción al finalizar la última cosecha.
  3. Corta las plantas de fresas que ya florecieron y que se encuentren enredadas entre sí con mucho cuidado. La idea es evitar causar el menor impacto posible en la tierra y las plantas que tienen a su alrededor. Entonces, se aplica el proceso de corte por secciones, reduciendo las ramas a pequeñas porciones para facilitar el proceso y poder desecharlas cuando corresponda.
  4. Separa todos los estolones que haya creado la planta porque estos motivarán a que se forme una nueva planta y hará que la planta madre pierda energía y nutrientes en ayudarla a desarrollarse. En todo caso, si una nueva planta se crea, lo mejor es separarla para que forme su propia estructura de raíces y se fortalezca con sus propios nutrientes.
PlenTree Vesca de la Fragaria nativo fresa salvaje"bosques" más de 100 semillas de mala suelo Sun
PlenTree Vesca de la Fragaria nativo fresa salvaje”bosques” más de 100 semillas de mala suelo Sun

Al florecer, es necesario verificar que las flores estén en óptimas condiciones para generar frutos. Si se notan débiles o muy pequeñas, es mejor cortarlas y lograr así que se concentren el esfuerzo en la formación de frutos fuertes.

Cuando la planta de fresas haya producido los primeros frutos en verano, vale la pena podar el follaje que ya utilizó para ayudar a que vuelva a florecer. Esta acción facilitará una mejor distribución de nutrientes, además que permitirá que circule mejor el aire y la luz en el interior de la planta.

El principal secreto para que la poda resulte realmente efectiva es que la planta quede con la mayor cantidad de hojas verdes y jóvenes que sea posible. Estas ayudarán a potenciar los procesos internos, como la fotosíntesis, generando un impacto positivo directo en la producción de frutos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.