Tomate Kumato: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Tomates » Kumato

El kumato, mini kumato o tomate negro, “pata negra” es un fruto que tiene su origen en técnicas de reproducción vegetal que le otorgan una gran variedad de propiedades.

Su nombre científico es Solanum Lycopersicum y es una de las variedades de tomates más exóticas por su color, aparte de su sabor y textura. Su tonalidad, que abarca desde el verde dorado al marrón oscuro, o por su pequeño tamaño.

Puntos importantes a la hora de sembrar kumato
  • Sembrar Tomate Kumato¿Dónde sembrar? Mucha luz. Necesita luz directa del sol.
  • ¿Cuándo? Mediados o finales del invierno.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato de materia orgánica y turba.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuánto regamos? Cada día manteniendo la humedad en verano. Resto de año de forma frecuente, sin exceso.
  • ¿Plagas y enfermedades? Mosca blanca, la polilla del tomate. Cladosporium fulvum y Oídio.

   

Características del kumato

Este fruto surge como una respuesta natural de los Tomates silvestres de la costa de Almería, en España, por adaptarse a las condiciones de sequía y salinidad de las zonas mediterráneas.

El tomate kumato presenta un sabor dulce, con ligeras notas ácidas, una textura firme y es muy jugoso. Este conjunto de características le otorga un intenso sabor a tomate que muchos consumidores ya no distinguen en los comunes.

A nivel nutricional, el tomate kumato aporta muy pocas calorías y provee vitaminas A y C y sales minerales. Por lo tanto, lo recomiendan para las dietas de pérdidas de peso.

¿Cuándo sembrar el tomate kumato?

El momento más adecuado para sembrar el kumato es a mediados o a finales del invierno porque no puede mantenerse en temperaturas muy bajas, y mucho menos, germinar con grandes heladas.

¿Dónde plantar kumato?

El cultivo del tomate kumatoEl kumato requiere una exposición de luz total, lo que hace que sea una planta de exterior.

La temperatura ideal para el cultivo y la siembra del Kumato se encuentra entre los 20 y los 30 °C en las horas del día y entre los 17 °C por la noche.

Una temperatura que supere los 30 o los 35 °C puede causar daños en la producción de frutos, debido a que los óvulos tienen un desarrollo inestable, al igual que la planta. Por debajo de los 12 °C, puede afectar su crecimiento.

Si el kumato no reciben la cantidad de luz necesaria, puede tener efectos negativos en el proceso de la formación de las flores, la fecundación y también en el desarrollo general de la planta.

   

¿Cómo preparar la tierra para el cultivo de kumatos?

Cuidados y características del tomate kumatoLos suelos para el cultivo del kumato deben ser neutros y con turba que aporta materia orgánica para que pueda crecer y desarrollarse a plenitud.

Y, aunque tiene pocas exigencias con respecto al suelo, necesita que la tierra tenga un excelente drenaje. Prefiere un suelo con textura silícea al igual que arcillosa y una abundante cantidad de materia orgánica.

Sin embargo, tiene la capacidad de tener un excelente desarrollo en un suelo que sea arcilloso y al mismo tiempo arenoso.

En relación al pH, el suelo para el kumato tiene la posibilidad de ser un poco ácido o un poco alcalino si se encuentra correctamente enarenado.

El kumato, es una de las especies que se cultiva en invernaderos y tienen la capacidad de soportar los niveles de sal, bien sea en el suelo o en el agua que se usa para el riego.

   

¿Cómo regamos el kumato?

¿Qué es el riego por goteo?El riego para la planta de kumato debe ser moderado y bastará con mantener el suelo húmedo día tras día.

En el riego está una de las claves para el desarrollo de este tipo de tomate y tenemos dos formas de plantearlo: Restringir el riego y regar moderadamente.

Los beneficios de restringir el riego de manera periódica harán que se genere un fruto mucho más oscuro que le dará un sabor más concentrado e intenso. El riesgo que se corre es el de pasarse de riego por defecto y que se dañe el fruto.

Con un riego moderado el fruto será de un color menos oscuro y un sabor normal, es la manera común de desarrollo.

La opción ideal que recomendamos es el riego por goteo.

   

¿Cómo sembramos kumato paso a paso?

Cómo plantar kumatosEl kumato se puede sembrar mediante semillas. Es necesario tener en cuenta que, como planta híbrida, el hecho de conseguir una semilla no nos garantiza que esa sea exactamente la misma especie.

Continuamente muchas marcas e investigadores están desarrollando híbridos nuevos.

Una vez que las semillas germinen, empiecen a crecer y tenga sus primeras hojas verdaderas, hay que hacer el trasplante.

Este trasplante se tiene que hacer en el momento en que hayan pasado todas las heladas porque la planta podría llegar a morir.

Es importante colocarle un apoyo o tutor a la planta de kumato, ya que puede alcanzar una altura muy respetable de 150 cm o incluso un poco más.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Cómo sembrar tomate kumatoLa asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

El kumato es un híbrido y como tal requiere de unos cuidados especiales para su cultivo por lo que se recomienda no asociarla con otras plantas que impidan su buen desarrollo. Por ejemplo, no la siembres cerca de otras hortalizas de fruto.

   

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

mosca blancaRespecto al manejo de plagas y enfermedades, el kumato se ve afectado en mayor o menor medida por las mismas problemáticas que afectan al tomate tradicional.

Las más representativas son: la mosca blanca, la polilla del tomate, entre otras y en cuanto a enfermedades fúngicas las principales son Cladosporium fulvum y Oidio.

Sin embargo, al igual que los tomates, el kumato pudiera ser atacado por la polilla del tomate. Las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías (minas).

Para prevenir las plagas del cultivo de kumato se recomienda utilizar material de plantación exento de la plaga; eliminar foliolos, brotes y frutos dañados; levantar las plantaciones y restos de cultivos evitando la dispersión de la plaga.

Se deben esperar 6 semanas desde que se limpian los restos de una plantación y se realiza un nuevo trasplante y colocar un tratamiento previo al arrancar el cultivo dañado con un producto fitosanitario adulticida y otro larvicida.

Bibliografía y referencia

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.