Falsa Oruga de los Nabos (Athalia colibri): [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Falsa oruga de los nabos

¿Qué es la falsa oruga de los nabos?

Qué es la falsa oruga de los nabosLa llamada falsa oruga de los Nabos, de nombre científico Athalia colibri, es un insecto himenóptero que en estado larvario es muy eficiente para invadir todas las plantas crucíferas cultivadas, así como las espontáneas, causando gran daño en plantaciones de coles, rábanos, nabos, entre otras.

Pero el ataque a las hojas puede llegar a ser especialmente devastador en plantaciones de Nabos, un vegetal de raíz, situación que se puede exacerbar  especialmente en el verano, entre los meses de septiembre a octubre,  cuando la segunda generación de esta plaga está muy activa.

¿Cómo podemos identificarla?

  1. Se manifiesta en forma de una oruga que puede enrollarse cuando cae al suelo.  Suele tener entre 16-25 mm de largo. Tiene la piel arrugada y llena de pequeñas papilas gustativas. Recién nacidas tienen un color gris claro a verde claro,pero cuando son adultas emntonces cambian de color y varìan de tonos que van de verde oscuro a negro y gris en el lado ventral, con una capsula cefalica negra, 7 pares de patas falsas ventrales y un par anal.
  2. La oruga invade las hojas cuando se comporta como una plaga, haciéndose  muy visible, porque las ataca de forma masiva, aunque respeta su sistema de nervios o nervaduras. La puesta de los huevos la hacen en el borde de una hoja.
  3. Los ejemplares adultos tienen porte alargado, parecido a una mosca, de color amarillento a naranja acaramelado y negro.
  4. La cabeza, los laterales del tórax y las antenas suelen ser negras, por lo que contrastan con el resto del cuerpo y las alas son transparentes y membranosas, con su borde frontal oscuro. 
  5. En  invierno, viven bajo la tierra, pero emergen como un adulto de una dimensión que oscila entre 6-8 mm,  entre mayo a junio, apareándose el mismo día que ven la luz.
  6. Pero con la ayuda del viento, pueden realizar largos vuelos migratorios.
  7. El adulto  macho es más pequeño que la hembra, la cual comienza de inmediato a cortar las hojas con su oviscapt y dientes de sierra, para después depositar sus huevos, uno a uno, en cubículos perfectamente diseñados y puestos en hojas tiernas, jóvenes. 
  8. Una hembra alcanza una fertilidad que le permite colocar en su vida alrededor de 300 huevos.
  9. Los huevos tienen un desarrollo embrionario de alrededor de 6-8 días y los huevos no fertilizados producen larvas machos.
  10. La fase de pupación ocurre después de 10-13 días en las capas superiores del suelo, en un capullo  ubicado entre 1-5 cm de profundidad.
  11. La última etapa larval hiberna en un capullo subterráneo, para protegerse del frío.
  12. Pueden existir hasta 3 generaciones cada año, siempre que cuente con condiciones climáticas favorables.
  13. Entre julio-agosto la segunda generación será crucial. Ponen sus huevos en plantas cultivadas y plantas forrajeras.

¿A qué plantas afecta la falsa oruga de los nabos?

A qué plantas afecta la falsa oruga de los nabos La Athalia colibri, ataca especialmente a cualquier variedad de sembradíos de Nabos, incluso desde la etapa de nacimiento de la mata, por lo que no se les debe permitir avanzar, porque también son capaces de reproducirse rápidamente.

Las larvas jóvenes son las responsables de perforar la parte inferior de las hojas, mientras que las más adultas o viejas y que ya tienen una apariencia oscura, roen las hojas siempre desde la parte inferior y el borde, dejando solamente las venas o nervios en buen estado.

En especies como la mostaza blanca (Sinapis alba) el ataque de la larva adulta tiene un comportamiento más agresivo porque también devoran las vainas. Si el brote cobra fuerza y se vuelve una plaga, entonces producirán una defoliación completa, dejando la planta en estado ruinoso.

Esta especie se ha extendido desde Europa, hacia el Lejano Oriente. Pero también ha llegado a Sudáfrica y Norteamérica. 

¿Cómo combatir la falsa oruga de los nabos?

Son varios los métodos preventivos que evitan plagas y enfermedades típicas de este cultivo poco exigente. Veamos algunas recomendaciones que mantendrán saludable la siembra de Nabos.

Capa superficial de mantillo

Cómo combatir la falsa oruga de los nabos - Capa superficial de mantilloUna buena forma es agregar mucho mantillo. Una capa de unas 2 pulgadas, equivalente a 5 cm alrededor de los Nabos será más que suficiente para prodigarles mucha fortaleza cuando la planta ya tenga una altura estimada en 12 cm. 

¿Por qué? El mantillo es muy bueno para mantener la humedad, lo que favorece un buen crecimiento y un sabor excelente de los futuros nabos. 

Eliminación de mala hierba y plantas infestadas

También es bueno evitar que prolifere la maleza, eliminar  la mala hierba que atrae todo tipo de bichos, no sólo el Athalia colibri. Y si se descubre alguna planta minada por la plaga, bien sea por esta falsa oruga u otros bichos, es menester extraer toda la planta, no podarla.

Hay que eliminarla de cuajo, sacarla desde la raíz y quemarla,porque de esta manera se evita que la infestación avance. Por eso es que siempre conviene hacer inspecciones oculares de las hojas y base de los tallos.

Rotación de cultivos

Cómo combatir la falsa oruga de los nabos - Rotación de cultivosOtra sabia medida preventiva consiste en practicar la rotación de cultivos, especialmente cuando se plantan directo en el suelo donde el año anterior estuvieron colinabos y rábanos.

Ésto debe hacerse para evitar que gusanos de raíces aprovechen la ocasión y generen nuevas infecciones en las plantas recién sembradas y trasplantadas de Nabos.

Trampas

Eliminación de mala hierba y plantas infestadasTodas las especies de orugas, no solamente la Athalia colibri suelen reaccionar rápidamente a las trampas de feronomas y las de luz.

Las trampas de feronomas deben adquirirse todos los insumos en tiendas especializadas y también existen muchos tipos de envases y productos que alborotan el deseo sexual de las especies, capturando a los machos fácilmente para evitar la reproducción, con lo que se detiene el avance de las mismas.

Asimismo, resulta efectiva una cinta encolada (hay varias marcas en el mercado) de unos 5 metros de largo que puede colocarse en el tallo por donde suben orugas y otros insectos molestos, como los pulgones

Tiene la  ventaja de que está impregnada de una cola que resiste el agua y que no contiene agentes activos. 

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar la falsa oruga de los nabos?

Cuáles son los mejores productos para eliminar la falsa oruga de los nabosEn realidad, es muy imprudente emplear con regularidad productos químicos para combatir las plagas en este tipo de cultivos, porque es muy difícil evitar que ingrese el veneno  al nabo propiamente dicho, lo que obviamente impide su comercialización para consumo humano.

Pero si la plaga ha avanzado y amenaza la estabilidad de todo el cultivo, entonces ha de hacerse una sola aplicación de algún herbicida que contenga triclorfón y piretrinas como materia activa, para exterminar al invasor.