Mosca del Mantillo: [Detección, Pasos a seguir y Productos a utilizar]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Mosca del Mantillo

La mosca del mantillo es un insecto de pequeño tamaño que suele rondar muy cerca del sustrato de las macetas o del pie de los árboles en el jardín.

Mosca del MantilloSe reproduce con mucha facilidad, así que, de no generarse los controles apropiados, podría causar graves daños a las plantas.

¿Has visto alguna de estas en tus cultivos y quieres saber cómo eliminarlas? Sigue leyendo porque hoy trataremos todo este tema.

¿Qué es la mosca del mantillo?

Se caracteriza por…

Las mosca del mantillo es un insecto alado de color negro que se presenta sobre las bases de las plantas, estén en macetas o en jardín.

Afecta

Aunque se le asocia el nombre del mantillo, en general puede afectar el sustrato e incluso algunos tienden a llamarla mosca de la humedad.

Tamaño

Es de un tamaño bastante reducido ya que no supera los 4 mm, pero cuando se da en cantidad son muy fáciles de ver a simple vista.

Proceso reproductivo

Es importante destacar que su proceso reproductivo es de unos pocos días, siendo capaz de colocar hasta 200 huevos en una sola semana. Después de eclosionar, se genera una larva que posteriormente pasará a ser la mosca adulta con patas alargadas.

Otras características físicas

Se asocian a la presencia de un par de alas y unas antenas. Además, los machos tienden a ser más pequeños que las hembras.

Hábitat

En cuanto a las preferencias de hábitat, se tiene que los lugares oscuros le van mejor, lo que hace que las siembras de hongos estén entre sus favoritos. Tomando en consideración que las plantas frondosas producen más o menos sombra sobre el sustrato, se deben tener especial cuidado en vigilar.

Acción sobre las plantas

Qué es la mosca del mantilloLa principal causa nociva que ejerce sobre las plantas es en las raíces, evitando que estas sean capaces de absorber los nutrientes que necesitan.

Asimismo podrían causar daños en los pelillos radiculares que son las partes más delgadas y simples de las raíces.

Todo esto trae como consecuencia que la planta se vuelva más susceptible a otros tipos de plagas o enfermedades terminando por matarla.

Esto se debe, tanto a la debilidad como al hecho de que puedan traerla desde otra planta enferma. Una de las condiciones más llamativas de esta plaga es que puede aparecer en cualquier momento del año.

¿Cómo podemos identificar que ataca nuestros cultivos?

Cómo podemos identificar que ataca nuestros cultivosUna de las formas de evidenciar el ataque es por vía visual, pero esta etapa puede ser cuando ya la plaga está muy avanzada y le ha quitado bastante nutrientes a la planta.

Sin embargo, otra forma de notar que algo está generando daños en la planta es observando su estructura y vitalidad.

La mosca del mantillo, por sí misma, no produce mayores daños a menos que esté descontrolada y pueda llegar a comer incluso los tallos de las plantas.

Pero sí que es necesario advertir que la misma puede ser portadora de enfermedades al traerlas desde otras plantas enfermas. Por otro lado, su acción causa lesiones en las plantas y si el sustrato tiene presencia de algún hongo, podría enfermarse con mucha facilidad.

¿Cómo combatir la mosca del mantillo?

Cómo combatir la mosca del mantillo - Trampa para moscasCombatir a la mosca del mantillo cuando está en sus fases iniciales puede ser realmente sencillo con algunos elementos caseros.

El primero de ellos suele ser la trampa para moscas. Se trata de trampas de color amarillo que tienen en su superficie una pega especial.

Las moscas, al verse atraídas por el color amarillo, se pegan y así resulta bastante fácil eliminarlas. Otra buena estrategia para combatir su aparición consiste en colocar un sustrato que absorba poco la humedad en la parte alta de la maceta, como la vermiculita.

De esta manera, a la mosca se le hará mucho más complejo tener el terreno esponjoso que le gusta para colocar sus huevos y no podrá reproducirse tanto. Ya que en muchos lugares se le conoce también como mosca de la humedad, es un buen plan evitar los excesos de humedad controlando bien el riego.

¿Qué productos podemos utilizar para eliminar la mosca del mantillo?

Qué productos podemos utilizar para eliminar la mosca del mantillo - Aceite de NeemLos productos utilizados variarán en función al uso casero o químico. En el tema de los productos caseros, el aceite de neem se hace un aliado de gran valor para combatir muchas plagas.

Su uso además es bastante sencillo y consiste solo en esparcir por toda la superficie de la planta con un atomizador con algo de agua.

Del mismo modo, existen productos químicos conocidos como insecticidas que pueden cubrir la necesidad en caso de que la plaga sea muy numerosa. De hecho, cuando ya se nota que se ha extendido a varias plantas, es imprescindible actuar con rapidez.

La mosca del mantillo podría considerarse como una de las plagas menos nocivas en su accionar, pero no por eso se puede dejar sin atención. Esto se debe a que aunque no produzca la muerte de una planta, sí que puede servir como puerta de entrada para que algo más nocivo ingrese.

Bibliografía y referencias

  • Bengochea Budia, Paloma; Garzón Hidalgo, Agustín; Hiernaux Candelas, Luis. (2014). Prevención del estado sanitario de cultivos ecológicos y aplicación de productos. Ediciones Paraninfo. Madrid-España.
  • Del Medico, Bruno. (2014). 500 secretos para tener un huerto maravilloso. Ediciones CLOE. Madrid-España.
  • Aguilar Yánez, Enrique. (2014). Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control. IC Editorial. Málaga-España.
  • Cranshaw, W.S. (2013). Manejo de plagas en plantas de interior. Universidad Estatal de Colorado. Colorado-Estados Unidos. Reproducido de: https://mountainscholar.org/bitstream/handle/10217/201115/AEXT_05595spa_201306.pdf?sequence=1
  • Lomeli-Flores, J. Refugio; Rodríguez-Leyva, Esteban; Torres Ruíz, Alfonso. (2016). El control biológico de plagas en la agricultura protegida en México. XXVII Curso Nacional de Control Biológico. Guadalajara-México. Reproducido de: https://www.cabi.org/wp-content/uploads/Lomeli-Flores-2016-Biocontrol-in-protected-agriculture.pdf

Deja un comentario