Agapanto: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Agapanto

AgapantoLos agapantos son plantas de numerosas especies que pertenecen a la familia de las Agapanthoideae, provenientes de las zonas con lluvias invernales, al sur de África.

Son fácilmente identificados por sus numerosas flores agrupadas en una inflorescencia abierta con forma de sombrilla o umbela.

El género Agapanthus fue motivo de debate desde su creación, en 1788. Aunque todas las especies tienen una forma similar, los especialistas tienen dificultades para clasificarlas e incluirlas en determinadas familias.

Debido a tales dificultades, numerosos ejemplares se han simplificado y agrupado en 6 especies y subespecies. Sin embargo, de todos estos ejemplares, el Agapanthus praecox es el más cultivado de entre todas las especies de Agapanthus.

Puntos importantes a la hora de sembrar agapanto:
  • Nombre científico: Agapanthus.
  • Nombre común: Agapanto, lirio, tuberosa azul, flor del amor.
  • Altura: 1 a 1.5 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa y semisombra.
  • Temperatura: Zonas templadas (+8ºC).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el agapanto?

Los agapantos, también conocidos como flor del amor, son hierbas perennes, rizomatosas y robustas, las cuales normalmente miden de 0.4 a 1.5 metros de altura, alcanzando incluso 1.8 metros.

Sus raíces son carnosas, no tuberosas ni bulbosas; sus rizomas, o raíces subterráneas, son ramificadas y tuberosas. Los tallos presentan de 7 a 20 hojas por planta, basales, alternas y angostas, las cuales llegan a medir entre 20 a 70 centímetros de largo.

Zumari 10 semillas de plantas de Agapanthus orientalis
Zumari 10 semillas de plantas de Agapanthus orientalis

Durante el verano el agapanto produce frondosas umbelas de flores azules, blancas o lilas de 10 a 50 centímetros de diámetro. Cada inflorescencia está compuesta por un gran número de flores individuales, de 10 a 150 según la especie.

El fruto es una baya de 5 centímetros de diámetro la cual contiene semillas planas, alargadas, negras y lisas al interior de sus tres lóbulos.

¿Cuándo sembrar el agapanto?

El agapanto puede ser cultivado por semilla a partir de la primavera y durante los meses de junio, julio y agosto, justo cuando el riesgo por el frío y las heladas haya desaparecido.

Cuando se trata de cultivo por división, las especies perennes deben sembrarse a inicios de marzo, cuando ocurre el final del periodo de floración. Si son caducifolias, deberán dividirse a fines del invierno o inicios de primavera, cuando recién inicia el crecimiento activo.

¿Dónde plantar el agapanto?

Dónde plantar el agapantoPara sembrar el agapanto se recomienda hacerlo en zonas templadas, con temperaturas que se encuentren en un rango de entre 10ºC a 21ºC.

Existen otras especies, como el Agapanthus praecox, que resisten temperaturas de hasta -8ºC.

Si el agapanto se siembra en climas fríos o templados, es necesario ubicarlo en un sitio en el que reciba radiación solar directa, o al menos durante unas horas por la mañana, especialmente en primavera y verano.

En climas calurosos se recomienda mantenerlos bajo la sombra, pues en temperaturas superiores a los 20ºC causa retraso en el crecimiento, además de quemar las hojas y decolorar las flores.

¿Cómo preparar la tierra?

El agapanto puede sembrarse en suelos pobres, ya sean ácidos o alcalinos, pero bien drenados, con buena capacidad para retener humedad durante el verano. No obstante, si se desean mejores resultados, crecerá mejor en suelos fértiles, con pH de entre 5.8 a 6.3.

Si se planea sembrar un agapanto en una maceta, es recomendable realizar una mezcla con una parte de tierra de hojas, una parte de turba, una parte de arena o perlita y de 2 a 4 kg de cal por kg de mezcla.

Plagron Perlita, 60L
Plagron Perlita, 60L

Si el suelo es ácido, se puede realizar una neutralización con la aplicación de cal durante un periodo de dos meses antes de cultivarlo. También se recomienda preparar el terreno con fósforo y potasio, especialmente durante la fase de la plantación.

OurLeeme Herramienta de excavación de jardín, Pala de jardín portátil de Metal, Mini Pala de Acero Inoxidable para jardinería, Agricultura, Camping (Plata)
OurLeeme Herramienta de excavación de jardín, Pala de jardín portátil de Metal, Mini Pala de Acero Inoxidable para jardinería, Agricultura, Camping (Plata)

¿Cómo regamos el agapanto?

Las plantas de agapanto crecen mucho mejor en suelos húmedos. Por eso deben ser regadas de manera natural o artificial de forma abundante durante el periodo de crecimiento y floración, sin saturar el suelo.

¿Cada cuánto regamos el agapanto?

La frecuencia del riego dependerá de la evapotranspiración de las plantas y del periodo vegetativo. En el caso de los agapantos de jardín, pueden regarse una vez a la semana durante el verano y disminuirlo durante el invierno.

Artplants.de Agapanthus de plástico INJALA Tierra, Azul-Lila, 80cm, Ø11cm - Lirio Africano Artificial - Flor Falsa de agapanto
Artplants.de Agapanthus de plástico INJALA Tierra, Azul-Lila, 80cm, Ø11cm – Lirio Africano Artificial – Flor Falsa de agapanto

En el caso de las macetas, pueden regarse 2 o 3 veces por semana durante el verano y disminuir la frecuencia durante el invierno para mantener ligeramente seco al sustrato.

¿Cómo sembrar un agapanto paso a paso?

Existen tres formas para cultivar agapantos: por semillas, por división y por cultivo de tejidos. No obstante, se multiplica con mayor éxito mediante el método de división, ya que se elimina la fase juvenil de la planta y se acorta el tiempo para la producción de flores.

A continuación se presentan los métodos más populares.

Por Semilla

  1. En recipiente colocar las semillas del agapanto y cubrirlas finamente con sustrato compuesto por arena y compost fino.
  2. Humedecer con un atomizador de agua y colocar el recipiente a la semisombra.
  3. Esperar de 3 a 8 semanas hasta que las semillas germinen.
  4. Trasplantar al suelo o a macetas individuales después de un año.

Por división

  1. Preparar la planta madre reduciendo el follaje a la mitad y los tallos a dos tercios de su tamaño, dejando un brote que se desarrollará posteriormente.
  2. Trasplantar las secciones al suelo en huecos con poca profundidad, de 2.5 a 5 centímetros. Los tallos tuberosos apenas deben ser cubiertos por el sustrato.
  3. Colocar las secciones a una distancia de 15 a 40 centímetros entre sí, dependiendo del tamaño de la planta.
  4. Regar abundantemente hasta la aparición de los primeros brotes.

¿Qué cuidados necesita el agapanto?

El agapanto es una planta muy resistente y generalmente no requiere de cuidados extremos. Sin embargo, hay que tener cuidado durante la manipulación de las plantas, pues al quedar expuesta se pueden introducir los virus por las raíces. Si hay plantas enfermas, deben ser eliminadas para evitar contagios.

Agapanthus - Maceta 17cm. - Altura aprox. 40cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
Agapanthus – Maceta 17cm. – Altura aprox. 40cm. – Planta viva – (Envíos sólo a Península)

¿Qué plagas y enfermedades afectan al agapanto?

En climas húmedos, el agapanto puede verse afectado por el moho gris (Botrytis cinerea), por el hongo Macrophoma agapanthus, o por el Oídio.

Fitosanitarios Ecológicos - Triple Accion ecológico Listo uso 750ml - Batlle
Fitosanitarios Ecológicos – Triple Accion ecológico Listo uso 750ml – Batlle

Por otra parte, si en el sustrato del agapanto hay saturación, es muy probable que aparezcan los patógenos Rhizoctonia solani, Phythium ultimum, Phytophthora cactorum, Fusarium oxysporum; ácaros como la araña roja (Tetranychus urticae Koch), o el ácaro de los bulbos (Rhizoglyphus echinopus), entre otros.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.