Agapantos: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Flores » Agapanto

Sembrar agapanto, cómo hacerloEl agapanto es una planta de tipo ornamental que se desarrolla con hermosas inflorescencias cubiertas de flores en color blanco o azul.

Es una flor muy bonita porque las flores se acomodan dentro de una umbela en forma de globo. Producen gran cantidad de flores.

Es decir, las flores no se presentan de forma individual en toda la estructura, sino agrupadas dentro de los tallos que crecen y sobresalen de la planta.

Esta condición les hace prevalecer sobre otras especies a la hora de decidir por sembrar una planta hermosa y que requiere pocos cuidados.

¿Conoces el agapanto? ¿Sabes que la puedes disfrutar en tu jardín aprendiendo unas pocas cosas?

De hecho, ahora mismo te presentamos los puntos más importantes, así que toma nota.

Puntos importantes a la hora de sembrar agapantos
  • ¿Cuándo? A inicios de la primavera.
  • ¿Dónde? En sol o semisombra prefiriendo un terreno un poco ácido y con muy buen drenaje.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con materia orgánica casera como el compost.
  • ¿Cómo debemos regar? Con moderación. Ideal, riego por goteo.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? En las épocas de calor, tres o cuatro veces a la semana. Durante el frío, una o dos veces bastará.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Lo más común en torno a las enfermedades es la pudrición de rizomas por exceso de riego. Las plagas principalmente son los caracoles.

Características del agapanto

Características del agapantoAgapanthus es el único género de la subfamilia Agapanthoideae, de la familia de plantas con flor Amaryllidaceae. El nombre se deriva del griego: ἀγάπη (agapē – “amor”), ἄνθος (anthos – “flor”).

Algunas especies de Agapanthus son conocidas comúnmente como lirio del Nilo, o lirio africano en el Reino Unido.

Sin embargo, no son lirios y todas las especies son nativas del sur de África (Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia, Mozambique), aunque algunas se han naturalizado en lugares dispersos del mundo (Australia, Gran Bretaña, México, Etiopía, Jamaica, etc.).

La especie tipo del género es Agapanthus africanus. Se han producido muchos híbridos. Se cultivan en todas las zonas cálidas del mundo. Se pueden ver especialmente en el norte de California.

Existen muchas variedades de agapanto, así que, es conveniente elegir una variedad para tu jardín que se adecúe a lo que te gustaría.

El agapanto tiene una altura que varía, algunos son bastante pequeños 20-60cm; mientras que otros pueden crecer hasta 1,5 m. Utiliza las variedades más pequeñas al frente del borde. Todos los tamaños pueden crecer en contenedores.

El color de las flores es importante. Hay azules tintados, zafiros pálidos, púrpuras y blancos. Elige un tono que te guste y trabaja con las plantas a las que planeas juntar a los agapantos.

Los tipos de hoja caduca que pierden sus hojas son los agapantos más duros y resistentes. Sin embargo, algunos agapantos son tiernos (principalmente los de hoja perenne) y es mejor que pasen el invierno en un invernadero fresco.

Las flores son principalmente redondeadas con forma de trompeta. Los agapantos menos frecuentes tienen flores colgantes en cabezas de flores redondeadas.

¿Cuándo sembrar agapantos?

Dónde plantar agapantosLa época ideal es a inicios de la primavera, cuidando que el riesgo de sufrir heladas tardías esté descartado.

¿Dónde plantar agapantos?

La ubicación de la planta de agapantos es variable, pues es capaz de mantenerse muy bien a plena luz del sol o en semisombra.

Cuando se tiene en un lugar con mucha sombra, es posible que la capacidad de generar flores se vea reducida.

En función al tipo de tierra hay que considerar que pueden sobrevivir en cualquier nivel de pH. Sin embargo, los ácidos le van mejor.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo y cada cuánto regamos los agapantosLa tierra ha de ser de buen drenaje. Cuando esta condición no se cumple es necesario incorporar algún elemento, como la arena, para conseguirlo.

Esto se debe a que es una especie muy delicada en torno al encharcamiento, pues si se produce, lo más probable es que los rizomas se pudran.

También es un buen plan ofrecerle un nivel apropiado de nutrientes con la fertilización a través de un abono orgánico como el compost.

¿Cómo regamos los agapantos?

El riego del agapanto debe hacerse con moderación evitando someterlo a períodos de sequía.

La realidad es que es muy resistente y podría tolerarlo, pero afectará su capacidad de floración y esa no es la idea.

¿Cada cuánto regamos?

Los riegos irán en función a la condición ambiental que impere en cada época.

Durante el invierno y el otoño lo más usual es humedecer el suelo cuando esté seco. Esto podría ser de una o dos veces por semana.

En la época de verano y de primavera es necesario prestar mayor atención. Lo mejor es que esté el terreno siempre un poco húmedo.

Esto se logrará con riegos cada tres o cuatro días.

¿Cómo sembrar agapantospaso a paso?

Conseguir nuevas plantas de agapantos es posible a través de dos vías: la multiplicación de rizomas y la germinación de semillas.

El proceso con las semillas es más extenso y requiere de mucha atención a la hora de seleccionarlas porque no cualquiera sirve.

Como la tasa de éxito es superior en el caso de los rizomas, nos concentraremos en explicar ese método para que disfrutes de tu planta en óptimas condiciones:

  1. Los rizomas están ubicados en la propia raíz de la planta, por lo que será necesario ingresar hasta la base de esta de manera que obtengamos acceso.
  2. Divide la raíz por la mitad con ayuda de una pala o alguna otra herramienta fuerte ya que se trata de una parte muy dura. Esta acción tendrás que hacerla con suficiente energía para evitar dañar mucho la estructura.
  3. Después de tener la división, hay que seleccionar las partes que contengan brotes para proceder a la siembra. De no tenerlos, el proceso no tendrá éxito.
  4. Los rizomas se sembrarán en un sustrato con buena cantidad de arena y que tenga un pH más bien ácido para que se facilite su correcto desarrollo.
  5. Al momento de culminar la siembra será necesario regar a conciencia, pero sin encharcar. Después repetir este proceso mientras logra establecerse.
  6. Además del éxito que suelen tener los rizomas a la hora de sembrar, también es necesario decir que tardan mucho menos que las semillas en producir flores.

De hecho, una planta que logre germinar a partir de las semillas es posible que pase hasta 3 años para que sea factible sembrar en el jardín.

¿Qué cuidados necesita el agapanto?

  • Las fertilizaciones son necesarias para mejorar la capacidad de floración de la planta y también para trabajar con su estado de salud.
  • Estas deben ser hechas durante la primavera aprovechando las fertilizaciones que se pueden suministrar a través del agua de riego para mejorar el proceso.
  • Según las condiciones nutricionales específicas de la planta habrá que decidir cuál es el mejor fertilizante, pero lo común es que tenga bajo nivel de nitrógeno y mucho potasio.
  • La poda es aconsejable cuando las flores se secan para limpiar toda la estructura y permitir que se recupere antes del próximo ciclo de floración.
  • Este punto es también muy importante cuando se desea evitar que la planta se reproduzca en exceso ya que así se eliminan las semillas.

¿Qué plagas y enfermedades le afectan?

Caracoles en el huertoLos agapantos pueden ser atacados por caracoles que consumen las hojas. No es algo muy frecuente pero sí puede ocurrir.

En cuanto a las enfermedades, lo más común es la pudrición del rizoma por el exceso de agua de riego.

Esta condición ocurre con mayor frecuencia cuando los mismos se tienen establecidos en macetas que no permiten que fluya bien el agua.

Del resto, no generan muchas preocupaciones porque son adaptables y sus necesidades de cuidado son mínimas.

Es importante señalar que hasta son capaces de soportar heladas suaves, con temperaturas de hasta -5º.

Variedades de agapantos

  1. Agapanthus africanus ‘Híbridos de Headbourne’: que ofrece una cabeza muy llena de flores de color azul lila en agosto a octubre que se mantienen en tallos de 1m de altura. Un tipo caducifolio que pasará el invierno en un lugar soleado y protegido. Una planta popular.
  2. Agapanthus africanus ‘Albus’: impresionantes flores blancas de agosto a octubre. Pasará el invierno en el exterior si está en un lugar soleado y protegido. Alcanza una altura de 70 cm.
  3. Agapanthus inapertus: flores azul oscuro de agosto a septiembre. Necesita un lugar protegido para pasar el invierno en el exterior. Alcanza una altura de 70 cm.
  4. Agapanthus ‘Blue Triumphator’: flores azules claras en agosto y septiembre. Necesita un lugar protegido para pasar el invierno en el exterior. Alcanza una altura de 80 cm.
  5. Agapanthus ‘Jacaranda’: un tipo de floración temprana que ofrece flores azules de junio a agosto. Con una altura de 90 cm.

Deja un comentario