Astilbe Blanco: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Puntos importantes a la hora de sembrar un Astilbe blanco::
  • ¿Cuándo? El astilbe blanco se debe cultivar mediante semillas o ejemplares sanos de la planta durante la primavera o el otoño.
  • ¿Dónde? Se puede sembrar formando hileras en el jardín o en los bordes de las caminerías. También se puede sembrar en macetas.
  • ¿Cómo regamos? El riego del astilbe blanco debe ser abundante en cantidad de agua, pero escaso en la frecuencia.
  • ¿Cada cuánto regamos? Se le debe suministrar agua únicamente cuando la tierra esté completamente seca, para evitar problemas y enfermedades ocasionadas por el exceso hídrico.
  • ¿Qué cuidados requiere? La planta del astilbe blanco no es muy exigente con los cuidados necesarios para su desarrollo. Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, pero requiere suelos frescos, profundos y con buen drenaje.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? Es necesario mantener la vigilancia sobre los riegos, ya que pueden ocasionar enfermedades producidas por hongos que surgen del exceso de agua.

¿Qué características tiene la planta astilbe blanco?

¡NUEVO! 25+ blanco Semillas ASTILBE flor/PERENNAL La planta astilbe blanco pertenece a la familia de las saxifragáceas, recibe el nombre científico de astilbe y puede medir de 0.50 a 1.20 m de altura, cuando está en flor.

Es una especie originaria del lejano oriente especialmente de China y de Japón, pero también se ha asentado en zonas húmedas y de gran altitud de Norteamérica.

El astilbe blanco es una planta vivaz, es decir que sus hojas y tallos se secan, pero sus raíces se mantienen y pueden brotar de nuevo al llegar la primavera.

Es una variedad perenne, que presenta manchones de hojas muy divididas. Sus flores son diminutas unidas mediante panículas plumosas claramente expuestas sobre el follaje y emiten un agradable y delicado aroma.

Las inflorescencias se presentan como una especie de plumero erguido y compacto en algunos ejemplares y colgantes en otras especies de astilbe. Las flores presentan un hermoso abanico de colores desde blanco a rojo y de rosa a salmón o púrpura.

Los penachos se secan, pero suelen mantenerse erguidos y atractivos hasta el próximo invierno. Otra característica del astilbe blanco es su hermoso y frondoso follaje, siempre verde con una forma entrecortada o dentada parecida al del helecho.

Algunas veces los brotes de follajes nuevos pueden adoptar hermosos colores otoñales, dependiendo de la variedad del astilbe de que se trate. El astilbe blanco es una planta rústica que puede alcanzar una duración de más de quince años, con las condiciones necesarias para su desarrollo.

Es una especie muy valorada para iluminar las áreas sombreadas del jardín y para sembrar formando parte de grandes grupos de plantas florales.

¿Cuándo sembrar el astilbe blanco?

El astilbe blanco se debe cultivar mediante semillas o ejemplares sanos de la planta durante la primavera o el otoño. Es una planta muy sencilla de sembrar ya que no requiere de grandes cuidados y tiene un rápido desarrollo.

¿Dónde plantar el astilbe blanco?

Se puede sembrar formando hileras en el jardín o en los bordes de las caminerías. El astilbe blanco, también se puede sembrar en macetas y es una planta de muy fácil cultivo y muy hermosa.

Sump Fresh 100pcs SEMILLAS de flor de Astilbe para plantar Blanco

Es una variedad que agradece ser plantada en una tierra fresca, fértil y ligera y con sombras leves por lo que se puede sembrar bajo los árboles caducifolios. Los cultivares más pequeños del astilbe blanco se pueden sembrar en jardines de rocas o en jardines alpinos.

¿Cómo regamos el astilbe blanco?

Cómo regamos el astilbe blancoEl riego del astilbe blanco debe ser abundante en cantidad de agua, pero escaso en la frecuencia.

La planta necesita una buena hidratación para su desarrollo, sobre todo cuando la temperatura ambiente supere los 30º C, de lo contrario puede secarse.

Se podría utilizar la técnica del mantillo para limitar la evaporación, aunque esto no es suficiente para mantener la  humedad y habrá que regar más en el verano.

Una manera de reconocer que el astilbe blanco recibe el agua suficiente es observando sus hojas, cuando se ponen amarillentas necesita riegos regulares.

¿Cada cuánto regamos el astilbe blanco?

A diferencia de las plantas en general, el astilbe blanco no requiere de riegos frecuentes, pero sí abundantes cuando recibe el suministro de agua.

1x rizoma Astilbe Plantas naturales Flores plantas Astilbe planta Diamant

Solo se le debe suministrar agua cuando la tierra esté completamente seca, para evitar problemas y enfermedades ocasionadas por el exceso hídrico. Durante el invierno y las temporadas de lluvia no se debe regar, porque toma de la lluvia la cantidad que necesita.

¿Cómo sembrar un astilbe blanco paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas o una planta madre de astilbe blanco sana y vigorosa.
  2. Abrir un hueco de 15 cms de profundidad o que doble el tamaño de las raíces de la planta que se va a sembrar.
  3. Rellenar con tierra, y agregar un poco de estiércol o compost.
  4. Introducir las raíces de la planta o las semillas y luego cubrirlas con tierra.
  5. Regar de forma abundante y sin encharcar.
  6. Mantener el sustrato fresco y húmedo.
  7. Las semillas del astilbe germinarán en 30 días aproximadamente.
  8. Utilizar herramientas de jardinería limpias, afiladas y desinfectadas para evitar daños o la transmisión de enfermedades a la planta.

¿Qué cuidados necesita el astilbe blanco?

La planta del astilbe blanco no es muy exigente con los cuidados necesarios para su desarrollo.

  1. Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, pero requiere suelos frescos, profundos y con buen drenaje.
  2. Los expertos recomiendan el uso de tierra con una mezcla de humus.
  3. La ubicación de la planta debe ser a pleno sol para promover el desarrollo de las flores, de lo contrario serán sus hojas las que crezcan más.
  4. El astilbe blanco agradece también un poco de sombra y su crecimiento y desarrollo será perfecto si puede tener tanto sol como algo de sombra.
  5. No soporta bien los cambios de temperatura muy bruscos ni las temperaturas muy bajas, pero tampoco las muy altas. Ambos extremos pueden acabar con el astilbe.
  6. La planta necesita de nutrientes adicionales para su florecimiento por lo que se recomienda colocar fertilizantes que contengan nitrógeno y fósforo.
  7. Realizar el abonado, al menos dos veces al año, procurando que la tierra esté húmeda y especialmente cuando haya bastante sol, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
  8. Las raíces del astilbe blanco pueden ser muy vigorosas y sobresalir de la tierra, en cuyo caso es necesario taparlas porque puede provocar que la planta se seque.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al astilbe blanco?

Qué plagas y enfermedades afectan al astilbe blancoEn general las plagas y las enfermedades no suelen atacar a la planta de astilbe blanco.

Sin embargo, es necesario mantener la vigilancia sobre los riegos ya que pueden ocasionar enfermedades producidas por hongos que surgen de los excesos de agua.

Algunas veces el hongo del Mildiu puede afectar al astilbe blanco.

La enfermedad ocasionada por el mildiu se caracteriza por presentar manchas blanquecinas redondas u ovaladas en las hojas y tallos de la planta. Las manchas aumentan de tamaño y se desarrolla en ellas micelio y esporulación grisácea a violácea en los tejidos, los que finalmente se secan y mueren.

La mejor forma para eliminar el Mildiu es la prevención ya que una vez instalado en el astilbe blanco es imposible acabar con esta enfermedad.

Expertos recomiendan mantener un monitoreo permanente del astilbe blanco; establecer oportunas medidas de control; eliminar restos de cultivos afectados y la rotación de cultivos.

Compo Revus Anti Mildiu, 16x6x4 cm

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.