Cardo Corredor: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Cardo corredor

Cardo CorredorLa Eryngium campestre es una planta proveniente de Eurasia y África. Es conocida desde la antigüedad y se utilizaba para neutralizar venenos y calmar el escozor de las heridas. De ahí que se le conozca también con el nombre popular de “hierba de la escocedura”.

Hasta hace algunos siglos se usaba en el ejército durante el periodo de las guerras carlistas para evitar las escoceduras. Se le emplea para tratar problemas de la piel, e incluso para mejorar los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer.

Muy probablemente reciba el adjetivo de “corredor” debido al desprendimiento de las cabezuelas de las flores, y de las inflorescencias secas del tallo, cuando el viento sopla con fuerza.

En la región de los pirineos se observó que las comadrejas buscan al cardo corredor y se restriegan en este para contrarrestar el veneno de las picaduras de las serpientes.

Puntos importantes a la hora de sembrar cardo corredor:
  • Nombre científico: Eryngium campestre.
  • Nombre común: Cardo corredor, Eringio, eringe, cardo estelado, cardo setero, cardo santo, cardo virgen.
  • Altura: 20 a 60 centímetros.
  • Necesidad de luz: Luz directa.
  • Temperatura: Climas templados (13ºC a 21ºC).
  • Riego: Bajo.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el cardo corredor?

El cardo corredor es una planta herbácea y espinosa que mide entre 20 a 60 centímetros de altura. Esta especie se seca durante el otoño e invierno, pero renace durante la primavera. Posee raíces gruesas muy profundas que llegan a alcanzar hasta 5 metros de profundidad.

Sus tallos son de tono verde pálido, casi blanco. Estos son erectos y muy ramificados. Esta planta cuenta con dos tipos de hojas. Las que se encuentran en la base son oblanceoladas, ásperas, con dientes y una punta larga; llegan a medir hasta los 15 centímetros de largo.

Plant World Seeds - Eryngium Campestre Seeds
Plant World Seeds – Eryngium Campestre Seeds

Las hojas medias son obovadas, espinosas y más delgadas. Las flores de este cardo son de color blanco con tonos azulado, muy pequeñas y compactas. Se agrupan en inflorescencias esféricas con hojas brácteas más largas y lineales. Generalmente florecen entre los meses de mayo y septiembre.

En el caso de los frutos, estos son esquizocarpos, es decir, frutos secos que no se abren para liberar las semillas que conservan al interior. Son de color café y miden aproximadamente 1 milímetro de longitud.

¿Cuándo sembrar el cardo corredor?

El cardo corredor puede sembrarse durante el otoño, sobre el suelo, o bien, durante la primavera, después de que haya pasado el tiempo de las heladas. Asimismo, puede cultivarse por división al inicio de la primavera u otoño.

¿Dónde plantar el cardo corredor?

Dónde plantar el cardo corredorAl cardo corredor se le cultiva principalmente en terrenos secos, planos y en espacios particularmente amplios debido al tamaño de sus raíces y su capacidad para enraizarse a varios metros de profundidad.

Aunque tolera la semisombra, el cardo corredor necesita cultivarse en una ubicación en la que reciba la luz directa del sol durante la mayor parte del día. No tiene problemas en cuanto a las ubicaciones con vientos fuertes ya que es muy resistente.

Las temperaturas más apropiadas para cultivarlo se encuentran entre los 13 y 16ºC, aunque pueden resistir temperaturas por debajo de los 10ºC. No obstante, se aconseja evitar temperaturas superiores a los 21ºC, o los lugares con inviernos fríos y húmedos.

¿Cómo preparar la tierra?

El también conocido como cardo setero se siembra casi en cualquier tipo de suelo, incluso los compuestos por gravas pobres y cal, mientras este se encuentre bien drenado. Prefiere los suelos arenosos y ligeros, que imiten las condiciones de su hábitat natural. Se sugiere conservar un pH neutral, de entre 6.5 y 7.5.

Bellota 75102-9/L Guante jardín Grip, L
Bellota 75102-9/L Guante jardín Grip, L

Aunque usualmente crece en suelos ligeramente fértiles, es recomendable enriquecerlos con materia orgánica. Puede aplicarse un poco de turba, o materia orgánica casera como el compost, en el área de cultivo, antes de trasplantar o realizar la siembra.

CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.
CULTIVERS Humus Líquido de Lombriz Ecológico de 5 l. Materia Orgánica Rica en Microorganismos. Regenerador de la Vida del Suelo. Aumenta la Calidad y producción de Las cosechas.

¿Cómo regamos el cardo corredor?

Debido a que el cardo corredor es una planta de entornos secos, tiene baja demanda de agua. De hecho, tolera muy bien las sequías y el suelo seco. Debido a lo anterior, se recomienda regarlo únicamente cuando el suelo se encuentre muy seco.

También es aconsejable colocar un acolchado con grava para mantener seca a la planta durante el invierno.

¿Cada cuánto regamos el cardo corredor?

Como se ha mencionado, el suelo del Cardo campestre debe mantenerse ligeramente seco, por lo que el riego deberá aplicarse únicamente cuando estén sometidos a una sequía prolongada, o a temperaturas muy altas.

¿Cómo sembrar un cardo corredor paso a paso?

El cardo corredor es una especie un poco difícil de cultivar. Puede propagarse mediante semillas o medios vegetativos, como la división de raíces o por esqueje. A continuación se comparten los pasos para cultivar por medio de semillas.

En el suelo

  1. Colocar las semillas directamente en el suelo previamente preparado a una profundidad 2 milímetros, máximo 4 veces la longitud de la semilla.
  2. Regar ligeramente el suelo y esperar entre 5 a 90 días para que la semilla germine.

En macetas

  1. Colocar las semillas del cardo corredor en un sustrato de compost húmedo, bien drenado, ya sea en un marco frío o en una bolsa sellada, a temperaturas alrededor de los 4ºC durante 2 meses.
  2. Después del tiempo de estratificación, cambiar el recipiente al aire libre, bajo la luz del sol, a temperaturas que se encuentren alrededor de los 20ºC. Esperar de 2 a 3 semanas a que crezca.
  3. Trasplantar a macetas individuales una vez que hayan brotado un par de hojas verdaderas.

¿Qué cuidados necesita el cardo corredor?

Qué cuidados necesita el cardo corredorEl Cardo campestre no es una planta exigente. De entre los cuidados se recomienda retirar el follaje muerto para evitar la podredumbre de la planta.

Por otra parte, es preferible mantenerlo protegido de las lluvias invernales, pues la humedad en el sustrato puede propiciar enfermedades fúngicas.

En algunos lugares se le clasifica como una planta invasora. No obstante, en zonas del mediterráneo es cultivado debido a que sus raíces son el lugar preferido por el hongo comestible Pleurotus eryngii, también conocido como seta de cardo.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cardo corredor?

El cardo corredor es una especie que no es susceptible a plagas específicas. Sin embargo, pueden encontrarse pulgones, babosas o caracoles.

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle
Fitosanitarios – Triple Acción – Batlle

En el caso de las enfermedades, el cardo puede verse afectado por exceso de humedad en el sustrato, dando paso a la pudrición de raíces.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.