Estragón: [Características, Cuidados, Siembra, Poda y Problemas]

Estragón¿Has probado alguna comida hecha con estragón y no puedes esperar a tenerla bien fresca en tu huerto casero?

Estás de enhorabuena porque es una planta que puedes tener sin importar el clima en el que te encuentres, ya que se adapta a una vida perenne o caduca.

Si el invierno es muy frío y no tienes forma de protegerla, la sembrarás anualmente. Si es más cálido, quedará de tipo perenne.

Sembrarla no tiene mayor misterio si sigues con detalle cada uno de las recomendaciones que te daremos a continuación ¿nos acompañas?

Puntos importantes a la hora de sembrar Estragón:
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En un espacio en el exterior donde reciba abundante luz solar.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Arándola para que esté bien suelta.
  • ¿Cómo debemos regar? Con goteo, haciendo uso de regadera si hace falta.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? 2 veces por semana para mantener el suelo solo un poco húmedo.
  • ¿Qué cuidados necesita? Poda de las flores, suelo con buen drenaje, sin fertilizaciones.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Puede ser víctima de ciertos ataques importantes como la roya, el oídio y los pulgones.

¿Qué es el estragón?

El estragón es una planta de tipo aromática que crece apenas unos 60 centímetros cuando las condiciones del entorno son las ideales. El sabor es parecido al anís y al usarla en preparaciones en la cocina aporta un gusto característico que a muchas personas les encanta.

30PCS / bolso Semillas Estragón Estragón Artemisia Dracunculus perennes Vegetable Seeds Semillas de vainilla

Lo normal es que su floración se produzca durante los días de verano, tiempo en el que el aroma es aún más penetrante. Y aunque lo más destacable es el aroma y el sabor, es una planta rica en vitamina K y tiene buenas propiedades para tratamientos terapéuticos.

Las hojas fuertemente aromáticas y ligeramente anisadas del estragón perenne son ideales picadas y añadidas a ensaladas, pescados, huevos y platos de pollo.

Las hojas pueden utilizarse para infusionar vinagre de vino blanco y es un condimento esencial para la salsa bearnesa de mantequilla.

Hay dos tipos principales de estragón: el francés, de fuerte sabor y preferido por los amantes de la cocina, y el ruso, de sabor inferior.

¿Qué tipo de planta es el estragón? Características

Qué tipo de planta es el estragónEs una planta que pertenece a la familia de las asteraceae, comestible y que se utiliza como condimento en la gastronomía de muchos países.

Se puede sembrar tanto en pleno jardín como en una maceta, pero asegurando que siempre reciba una cantidad suficiente de luz solar a diario.

Lo mejor es que es una planta que funciona muy bien para asociaciones en el jardín, pues acepta la compañía de los chiles y pimientos, por ejemplo.

¿Cómo cuidar el estragón?

Es necesario que el estragón obtenga un aporte suficiente de agua para que logre estar vigorosa y sana.

Esto se completa cuando el suelo está ligeramente húmedo, por lo que establecer la frecuencia de riego a 2 veces por semana y con goteo es más que suficiente.

Como en el estragón lo importante son las hojas, es necesario cortar las flores en la etapa de aparición de estas.

Gardena 08906-20 Tijera de jardín, Diámetro máx de corte-Ø: 25mm (L)

Así, la planta concentrará sus energías en la producción y mejora del follaje y no gastará recursos en prosperar las flores. Es importante que el estragón cuente con las condiciones climáticas apropiadas para estar sano, tanto en invierno como en verano.

En ambos casos, el mantillo puede ser un recurso de gran valor porque protegerá las raíces del frío y evitará que se evapore mucho el agua durante el verano.

Mantillo Orgánico Fertiberia 50 L

Y, aunque sí prefiere un suelo fértil y nutrido al inicio de su siembra, no es indispensable volver a aplicar fertilizaciones cuando es una planta adulta. En todo caso, si lo deseas, aprovecha el humus de lombriz que es lo que mejor le va.

¿Cuándo se planta el estragón?

Los días de primavera tienen las mejores condiciones para que el estragón pueda ser plantado con efectividad. Lo más provechoso es esperar hasta mediados de la temporada, al menos, de manera que sea un poco más cálido el entorno.

¿Cómo se siembra el estragón?

Ha de sembrarse en suelos que han sido trabajados para darles mayor soltura y que el aire penetre con facilidad y las raíces puedan expandirse. Es importante que la contextura sea medio arenosa y con suficientes nutrientes para ayudarle a crecer.

TARRAGON Russian - ARTEMISIA DRACUNCULUS - 400 HIGH QUALITY HERB SEEDS

El aporte de humus antes de la siembra puede ser beneficioso para que encuentre el espacio con las condiciones óptimas y sus raíces se establezcan con comodidad.

¿Cómo se reproduce el estragón?

Cómo se reproduce el estragónSe reproduce fácilmente por medio de divisiones hechas a las plantas adultas, lo cual no solo ayuda a tener siempre estragón, sino a evitar que las raíces se asfixien.

Este proceso es posible aplicarlo cada tres años para permitirle a la planta que se fortalezca y soporte de buena manera el procedimiento.

En todo caso, las semillas de estragón se pueden trabajar a sabiendas de que su tasa de germinación es realmente baja.

Si se obtiene una semilla de buena calidad, es posible que la planta alcance un tamaño suficiente para trasplantar (aproximadamente 10 centímetros) en dos meses.

Al llegar a este punto hay que trasplantar sin demora para que las raíces puedan iniciar de forma conveniente su expansión.

¿Cómo se poda la planta de estragón?

La poda del estragón no se efectúa de forma usual como en otras plantas porque no es tan vigorosa y desordenada. La acción se ejecuta a propósito de aprovechar las hojas, las cuales se suelen recolectar entre primavera y verano con mucha frecuencia.

Para que la planta se mantenga sana y este proceso lo puedas ejecutar por mucho tiempo, asegúrate de ir retirando las hojas más viejas.

zumari 100 semillas de plantas de estragón

De hecho, una buena medida para mejorar la productividad es pellizcar los brotes más tiernos, así estimularás el crecimiento de las hojas. Hacia finales de verano es posible efectuar una poda más fuerte con la idea de secar las hojas y conservarlas para uso en invierno.

Sin embargo, hay que considerar que este proceso hace que se pierda el aroma tan característico en algún nivel.

Semillas de estragón - Artemisia dracunculus - 500 semillas

El estragón es una planta muy valiosa dentro del mundo gastronómico y es casi obligatorio disponer de él dentro del huerto casero. Con tu propia planta no solo disfrutarás de su verdor en tu jardín, sino también del rico sabor y aroma que aportará a tus preparaciones.

Si ya te has decidido a tenerlo, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Aprovecha esta información y actúa ahora mismo.

Cuidados del estragón

Es poco probable que las plantas en el suelo necesiten mucho o ningún riego en verano, pero puede ser necesario regarlas en suelos muy ligeros y de drenaje rápido durante periodos secos prolongados.

Dale a las plantas uno o dos riegos ligeros con un alimento líquido para plantas durante el verano.

Retira las flores que puedan aparecer para obtener un suministro constante de hojas sabrosas.

Las plantas morirán hasta el nivel del suelo en invierno. El estragón francés no es completamente resistente al frío y puede necesitar protección invernal cubriendo las plantas con un manto, vellón o paja.

Si se cultiva en macetas, hay que trasladarlas a un lugar protegido -incluso un cobertizo o un garaje- cuando la planta haya muerto durante los meses de invierno.

Plagas, enfermedades y posibles problemas

Mildiú polvoriento

El mildiu aparece como un depósito de polvo blanco sobre la superficie de la hoja y las hojas se atrofian y se arrugan.

Remedio: Mantener la tierra húmeda y cultivar en lugares más frescos.

Plagas y enfermedades del brezo - Oídio

Roya

La roya es una enfermedad fúngica común a muchas plantas que se reconoce por las manchas o ampollas anaranjadas, amarillas o negras que se forman en las hojas, junto con los tallos pálidos y distorsionados.

Las hojas pueden caerse y, en casos graves, las plantas acaban muriendo.

Remedio: Desenterrar las plantas gravemente infectadas y eliminarlas para evitar que las esporas se propaguen a otras plantas.

Antes de comprar las plantas, revisa cuidadosamente para asegurarte de que están sanas y no muestran signos de la enfermedad.

Plagas y Enfermedades del boj - Roya

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.