Plantas en Peligro de Extinción
Evalúa este artículo!

Listado Completo de Plantas en Peligro de Extinción

Una especie se considera en peligro  si su supervivencia se encuentra amenazada .

Los principales factores que ponen en riesgo a las especies vegetales se derivan principalmente de la actividad humana, ya sea con fines agrícolas, urbanos o industriales. En este artículo puedes ver las plantas en peligro de extinción que hay en España.

Algunas de las plantas en peligro de extinción más significativas

Baobab

Seis de las ocho especies de baobab que existen actualmente en el mundo crecen de forma exclusiva en Madagascar. Sin embargo, el cambio climático y la creciente actividad humana pronto acabarán con los hábitats de dos de las especies de la isla.

Bois Dentelle

Una especie de árbol es extremadamente rara que produce flores colgantes de color pálido. Actualmente, sólo hay dos árboles de esta especie en todo el mundo.

Se considera en peligro de extinción, debido a que su hábitat se encuentra invadido por plantas no nativas que afectan el equilibrio ambiental.

Venus atrapamoscas

Aunque suele encontrarse de manera relativamente fácil en tiendas especializadas, la Venus atrapamoscas es una planta considerada como vulnerable.

En algunas partes del mundo, se encuentra prohibida la comercialización de especímenes de origen natural. Sólo se comercializan aquellos que han sido cultivados en condiciones controladas. Irónicamente, es su sobreexplotación económica la que la puesto en riesgo.

Colleja

Se encuentra en algunas localidades de Valencia e Ibiza. Su reproducción se ha complicado debido a la cada vez más escasa cantidad de ejemplares. Esto, además, complica su recolección para conservación controlada.

Flor verde de Jade

Emparentada con algunas leguminosas como los frijoles, la flor verde de Jadees una especie perenne leñosa se la familia botánica Fabaceae. Es originaria de las Filipinas, donde se le conoce como «tayabak».

Sus ramas son gruesas y sus hojas adquieren un color verde con tonos jade, que llegan a medir entre 3 a 7 cm.

Se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat.

Rafflesia

Considerada como las más grandes del planeta, las flores de la Rafflesia llegan a medir hasta casi un metro de diámetro y llegan a pesar cerca de 11 kg.

Se le encuentra en los bosques húmedos de Indonesia, en específico Sumatra y Borneo, así como en algunas selvas del sudeste asiático.

Se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de los bosques en Sumatra.

Drago de Gran Canaria

Se trata de una solanácea, bastante afectada por la agricultura residual y el pastoreo ocasional. Actualmente, sobrevive una población reducida en la Reserva Natural Especial de Azuaje.

Planta de jarra de Attenborough

Otra planta carnívora en peligro de extinción, la Nepenthes attenboroughii es una especie fanerógama, del género Nepenthes, cuyo nombre se debe al célebre naturalista, Sir David Attenborough​.

Es tan grande que puede a llegar a alimentarse de mamíferos pequeños como ratas y lagomorfos, así como algunos reptiles y batracios.

Se localiza en la cumbre del Monte Victoria en Palawan, Filipinas, y cuenta con una población de apenas unos cientos de ejemplares.

Orquídea subterránea del Oeste

Actualmente, sólo existe en Australia y se cuentan menos de 50 plantas, por lo que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Esta orquídea tiene como particularidad que vive de forma subterránea y sus hojas no poseen clorofila, por lo que no puede absorber la luz solar.

Madroño Canario

Originario de Canarias, se trata de un árbol que llega a alcanzar hasta los 15 metros de altura.Crece preferentemente en zonas escarpadas, soleadas y con humedad, de crestas o laderas.

Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat.

Árbol medusa

Árbol de ramas enmarañadas, con pequeñas flores blancas que se esconden en su espesura. Crece a lo largo de la isla de Mahe, donde apenas queda un centenar de especímenes.

Se encuentra en peligro de extinción debido al cambio climático, ya que para su reproducción requiere de ambientes tan húmedos, que no es posible reproducir en invernaderos.

Roseta blanca

Es una planta suculenta, originaria de Oaxaca, México. Sus hojas son redondeadas y están cubiertas por una película protectora que le confiere un aspecto azul-grisáceo, casi blanco.

Los principales factores de riesgo son la erosión por viento y el pastoreo. Por si fuera poco, su hábitat ha sido alterado para su saqueo y venta ilegal.

Caoba de hoja grande

Perteneciente a la familia de las meliáceas, este árbol de caoba endémico de América se encuentra en peligro de extinción, en gran medida, por la alta demanda de su madera, utilizada en muebles de alta calidad.

Además, se encuentra amenazada por pérdida de hábitat.

Sello de oro

El sello de oro o cúrcuma canadiense es una planta de la familia de las Ranunculáceas, originaria del sudeste de Canadá y nordeste de EE. UU, aunque también es cultivada en países del norte de Europa, desde Inglaterra hasta Rusia.

Sus principios activos son la hidrastina y la berberina, que tienen efecto antiséptico. Debido a esto es que es una de las plantas con mayor demanda como remedio curativo. Su alta comercialización y tala inmoderada ha llevado a esta especie al borde de la extinción.

Cebolla Chipriota

La cebolla chipriota se le encuentra únicamente en Chipre y se considera en peligro de extinción debido a que su hábitat se ha reducido considerablemente por la tala de madera para construcción de carreteras y la expansión de las tierras agrícolas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest