Ambulia: [Cuidados, Características, Cultivo, Sustrato y Plagas]

Inicio » Plantas » Acuáticas » Ambulia

La ambulia (Limnophila sessiliflora) es una especie de planta utilizada para fines acuáticos. Ella cuenta con una bonita apariencia y tiene unas necesidades de mantenimiento mínimas.

Para las personas que disfrutan de tener peces en casa, esta se ha convertido en una opción ideal, tanto para recrear hábitat como para fines ornamentales.

¿Estás iniciándote en este mundo o deseas implementar mejoras para tu pecera? Atención porque aquí hablaremos de todo sobre la ambulia.

Puntos importantes a la hora de sembrar Ambulia
  • Características de la ambulia¿Cuándo? Por semillas, solo en verano. Cuando se utiliza la división por esquejes, en cualquier momento.
  • ¿Dónde? En un sustrato para plantas acuáticas rico en hierro.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? No necesita de tierra sino de un sustrato hecho por arcilla y grava fina.
  • ¿Cómo debemos regar? Al tener vida directa dentro del agua, no necesita riego.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? Nunca.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? Podredumbre.

Características de la Ambulia

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La ambulia es una especie acuática proveniente de Asia que se adecúa con facilidad a acuarios. Su color verde intenso es la característica que más destaca y que la ha popularizado tanto a nivel mundial.

De hecho, con el uso de fuentes de luz para acuarios, se puede lograr una imagen intensa y vívida, como si de esmeraldas se tratara.

En cuanto al tamaño, la planta generalmente llega al medio metro de alto, así que es importante ofrecerle un espacio amplio donde crecer.

¿Dónde debemos sembrar la ambulia?

Cuidados y plantación de la ambuliaLa ambulia necesitará estar sembrada en un sustrato acuático que sea suave porque sus raíces son muy delicadas.

También es importante que contenga un buen nivel de hierro ya que este le aportará nutrientes para crecer con salud y estar muy verde.

El pH del agua deberá estar ubicado entre 6 y 8,5 y la temperatura debe variar de 20 a 30º C para mantenerla viva y en buen estado.

Aunque es capaz de soportar en algún momento los cambios bruscos de temperatura, cuando esta sube o baja mucho, el crecimiento de la planta es lento.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Como es lógico, también tendrá necesidad de una buena fuente de luz, de preferencia en color blanco. El nivel de actuación de la fuente de luz deberá ir de 0,7 a 1,5 vatios como medida recomendada por litro de agua.

¿Cuándo se debe cultivar la ambulia?

Cómo sembrar ambuliaEl tiempo de cultivo variará en función al método de reproducción escogido: ya sea por semillas o por esquejes.

En el caso de las semillas, estas se obtendrán del fruto maduro, por lo que solo será posible en la temporada de verano.

Para los esquejes la situación es distinta ya que se mantendrá con las mismas condiciones que la planta madre, por lo que podrá ser cultivada en cualquier momento del año.

¿Cómo preparamos la tierra?

Al ser una planta acuática, no necesitará preparación de tierra como hacemos con otras especies de jardín, pero sí hay que trabajar el tema del sustrato.

Lo mejor es hacer una composición suave que le permita a las raíces estar firmes pero no presionadas ya que se quiebran con facilidad.

Una buena recomendación es preparar una mezcla de arcilla y grava fina, que no se compacte con la presencia de la humedad.

¿Cómo sembrar ambulia paso a paso?

  1. El mecanismo principal que se utiliza para su reproducción es con esquejes que deberás cortar de la cabecita del tallo.
  2. Este pedazo de planta lo colocarás en un sustrato óptimo a sus necesidades y en pocos días ya será capaz de echar raíces.
  3. Es importante que al esqueje le retires la totalidad de las hojas que estén pegadas para evitar que la planta sufra problemas al momento de que crezcan sus raíces.
  4. En el caso que se busque realizar la reproducción por semillas, esta se conseguirá en acuarios donde la planta pueda desarrollarse fuera del agua.
  5. De esta manera se facilitará que la misma reproduzca los frutos y se obtengan las semillas al estos madurar.
  6. Las semillas pueden reproducirse con normalidad en el sustrato escogido para utilizar en el acuario.
  7. En todo caso, se debe tener precaución de que la siembra se realice dejando al menos 30 centímetros entre una planta y otra.
  8. Esta es una condición mucho más necesaria en el caso de los esquejes. La razón de esto es ayudar a que cada una disponga de sus propios nutrientes y no se restrinjan entre sí las oportunidades de acceder a ellos.

¿Qué cuidados necesita la ambulia?

Los principales cuidados estarán orientados a la poda, el abonado, la luz, entre otros.

La poda

Ambulia como planta invasora u ornamental-La poda se realizará en función a las condiciones particulares que tenga el acuario. Si estos no son muy grandes, seguro la frecuencia de poda será mayor.

Además se debe considerar las condiciones que tendrá la planta para su desarrollo, ya que cuando estas son óptimas, crecerá con mayor rapidez.

Todo esto es fundamental para mantenerla en el lugar que deseamos, ya que en países como la India, por ejemplo, es considerada una plaga por su rápido crecimiento.

Uso de abonos líquidos

Para mantenerla siempre frondosa, el uso de abonos líquidos especiales para plantas acuáticas será clave.

Su uso deberá estar planificado de forma semanal, incluyendo también un abono alrededor del tallo de forma mensual.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Las plagas dentro de los acuarios son casi nulas siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene.

Por esta razón, la ambulia corre muy pocos riesgos. En el tema de las enfermedades, una de las más comunes es la podredumbre.

Esta se produce cuando la plantación de esquejes se realiza sin haber retirado las hojas de los tallos.

Además de esto, si la nueva planta se siembra muy cerca de una ya existente, tendrán una lucha por el control de nutrientes que no beneficiará a ninguna.

La ambulia es fácil de mantener y si se complementa con otras plantas naturales, el acuario ofrecerá un entorno más agradable para los peces.

Al mismo tiempo, les dará a los usuarios un valor ornamental muy alto, lo que servirá para mantener como decoración en distintos espacios.

Lo más importante es siempre asegurar que las condiciones del agua sean las mejores ya que es su centro de vida, tal y como es la tierra para las especies de jardín.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario