Jacinto: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Jacinto
Puntos importantes a la hora de sembrar Jacinto
  • Jacinto¿Dónde sembrar? Semisombra. No tolera los excesos de luz
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato de tierra de jardín con arena y turba.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? En primavera y verano, 2 a 3 veces a la semana, cuando el sustrato esté seco. El resto del año riegos muy espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Gusanos, nemátodos de los tallos y los bulbos. Erwinia carotovora, hongos.

Jacinto plantaOriginarios de las zonas mediterráneas (Balcanes) y Asia menor, los jacintos son plantas bulbosas de follaje perenne que desprende un agradable perfume.

Tiene hojas basales, carnosas, rectas y se encuentran en una roseta. Son de color verde y pueden llegar a ser más altas que la propia planta (35 cm).

En los jacintos, las protagonistas son sus hermosas inflorescencias que aparecen durante la primavera, tienen forma de espiga y poseen flores con 6 pétalos de tonalidades diferentes desde el blanco, el rosa, el azul y el lila.

El jacinto fue introducido en Europa por Turquía en el año 1562. Actualmente Holanda produce alrededor del 95% de los bulbos de jacinto que se producen en el mundo.

Cuenta la leyenda que jacinto viene del nombre de un príncipe griego llamado Hyakinthos a quién dio muerte Zephyros, el dios del viento del oeste y de su sangre derramada nació esta flor. Los jacintos se comercializan en maceta, como flor cortada y como plantas de agua.

¿Cuándo sembrar jacinto?

Si se les proporciona las condiciones adecuadas, el jacinto puede ser sembrado en cualquier época y estación del año. Pero, la mejor época para cultivar el jacinto es en el otoño.

¿Dónde hacerlo?

El jacinto se cultiva tanto en el interior de las casas como en los jardines o invernaderos. La ubicación perfecta para la planta de jacinto es un lugar fresco y a semisombra.

No tolera los excesos de luz, por lo que es muy importante recordar este dato al momento del cultivo.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo regamos el jacintoAntes de dar inicio al cultivo del jacinto es necesario realizar unas tareas de limpieza en el terreno para retirar las malas hierbas.

La tierra debe ser preparada con un sustrato poroso, con buena capacidad de drenaje y un pH en torno a 6-7.

Según los jardineros y horticultores, el mejor sustrato para el jacinto debe ser una tierra de jardín mezclada con arena y turba para mantener la humedad.

¿Cómo regamos el jacinto?

La planta de jacinto no tolera los excesos de agua, por lo que es mejor regar de menos que de más. Hacerlo solo cuando sea necesario, es decir, cuando el sustrato esté completamente seco.

Cómo regamos el jacintoDos veces por semana será suficiente. Los riegos deben aumentar, pero siempre observando que el sustrato esté seco.

Es importante cumplir de forma estricta con los riegos, pues un exceso puede ser perjudicial para la planta y a veces causarle la muerte.

¿Cómo sembramos paso a paso un jacinto?

Para reproducir el jacinto se debe tener en cuenta la ubicación que se le quiere dar a la planta, dentro de casa o en el jardín.

Siembra en jardín

Para realizar la siembra del jacinto en el jardín se recomienda:

  1. Elegir un bulbo que esté sano y con buen aspecto, ya que esto es una señal de que tiene muchos nutrientes en su interior.
  2. Elegir la maceta o el lugar en el jardín para sembrar el jacinto.
  3. Hacer agujeros en la maceta o en el jardín de 10-12 cms de profundidad.
  4. Sembrar los bulbos a una distancia de 10 cms aproximadamente, unos de otros.
  5. Dejar que los ápices (la parte superior) quede en la superficie.
  6. Rellenar los agujeros con una mezcla que contenga tierra y abono a partes iguales y compacta el sustrato con las manos, sin presionar demasiado ya que las raíces necesitan libertad.
  7. Regar la planta ligeramente.

Reproducción en maceta

La reproducción en maceta se puede realizar:

  1. Plantar los bulbos en un lecho de tierra de 3 o 4 cm.
  2. Rellenar los agujeros dejando la parte superior del bulbo (ápice) al aire
  3. Colocar los bulbos muy juntos entre sí, para lograr un efecto más compacto y colorido una vez que la planta florezca.
  4. Ubicar la maceta en un lugar fresco, relativamente húmedo y oscuro.
  5. Mover la maceta a un lugar luminoso (con al menos 5 horas de luz al día) y fresco. La ubicación ideal es cerca de una ventana, pero sin que luz le llegue de forma directa.
  6. Colocar la planta en la zona definitiva, luego de unos días.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Dónde hacerloLa asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

El jacinto puede asociarse fácilmente con otras plantas para formar macizos floridos. Si se combinan con otros bulbos que tengan distinta época de floración se puede obtener un rincón florido durante mucho tiempo.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al jacinto?

Las plagas y enfermedades que atacan al Jacinto son ocasionadas algunas veces por un mal cultivo de la planta, generando, por ejemplo, hongos. Además, los jacintos también pueden verse atacados por diferentes plagas.

Ditylenchus dipsaci

Se trata de un nematodo que afecta a bulbos y brotes tiernos. Este nematodo sobrevive en el suelo y en malas hierbas. Al mínimo síntoma, es necesario actuar con rapidez y actuar lo antes posible para evitar que se extienda. Una forma de eliminarlo es rociar los jacintos con un fungicida específico.

Penicillium sp

Hongo que aparece principalmente durante el almacenaje, pues prolifera en temperaturas inferiores a 17ºC y elevadas humedades relativas.

Gusanos

Producen manchas de color marrón en las hojas del jacinto. En caso de ataque, hay que eliminar los bulbos que se encuentren afectados, de lo contrario, se debilitará y morirá.

Erwinia carotovora

Esta bacteria afecta a la planta a través de heridas o por exceso de humedad en el suelo.

Virus del mosaico del jacinto

Los síntomas se manifiestan con manchas o estrías de color verde oscuro que aparecen, generalmente, en la base de las hojas y, en ocasiones, en los escapos florales.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital