Cuidados del Jacinto: [Tierra, Humedad, Poda y Problemas]

Inicio » Plantas » Jacinto » Cuidados

¿Qué características tiene el jacinto?

P12cheng Planta de semillas 100 unids/bolsa de semillas de jacinto natural de alto rendimiento compacto saludable sin OGM Hyacinthus Orientalis semillas para yarda - azul
P12cheng Planta de semillas 100 unids/bolsa de semillas de jacinto natural de alto rendimiento compacto saludable sin OGM Hyacinthus Orientalis semillas para yarda – azul

Una de las plantas bulbosas que da flores muy hermosas es precisamente el Jacinto o Hyacinthus spp., una especie perenne que pertenece al género de las Escilóideas, familia Liliaceae.

Son originarias de la región mediterránea y el África meridional.

Pintan de alegres colores el paisaje, con sus espigadas flores en una gama que va desde los azules, violetas, rosados, amarillos y blancos.

También emiten una fragancia maravillosa. Alcanzan una altura estimada de unos 25 cm.

Fueron transportados desde Asia menor a Europa, al ingresarlos por Turquía en el año 1562.

En la actualidad, Holanda es el primer productor mundial de bulbos de Jacinto, con un porcentaje de 95% de la totalidad reinante en el planeta. Suelen comercializarse en maceta, así como en ramilletes o flor cortada y como planta de agua.

Es una planta bulbosa que se ha cultivado tradicionalmente en exteriores, en jardines, pero también ha sabido adaptarse a ambientes cerrados, siempre que el bulbo se cuide sumergiéndolo primero en agua para que enraíce, a fin de mudarlo después a una maceta o una jardinera para que produzca flores espectaculares.

Sus bulbos son voluminosos, de aspecto tunicado y tienen la capacidad de renovarse cada dos años a partir de nuevas escamas que se van formando a partir del centro, con lo cual van desplazando a las más viejas hasta ubicarlas en la periferia.

¿Qué necesidades de tierra tiene el jacinto?

Es vital proporcionarle un sustrato rico en materia orgánica, con muchos nutrientes. Esta es una exigencia super importante para el cultivo de los Jacintos. Hay que procurarles uno de tipo poroso, de excelente drenaje para evitar encharcamientos. Humus de lombriz o un compost son lo mejor que les puede pasar.

Sustratos Ecológicos - Sustrato Humus Lombriz 25l. - Batlle
Sustratos Ecológicos – Sustrato Humus Lombriz 25l. – Batlle
Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L
Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L

El pH puede estar en torno a los 6-7. Y un aporte regular con un buen fertilizante es primordial si la planta pasa más de una temporada en el mismo lugar. Una marca rica en potasio es preferible. En la época de floración el sustrato siempre debe estar humedecidos, sin encharcamientos.

COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml
COMPO Fertilizante de calidad para plantas ornamentales de interior o terraza, Fertilizante líquido universal con magnesio, 500 ml

Los bulbos estarán agradecidos siempre que tengan un suelo bien drenado. Con un pH óptimo entre 6-7,5. En áreas humíferas y aluviones arenosos son especialmente productivos.

Perennes Plantas Semillas,Bulbos de Jacinto hidropónico con Botella hidroponía Set-Blue_Paquete de Botella de plástico hidropónico,Balcón Primavera Flores
Perennes Plantas Semillas,Bulbos de Jacinto hidropónico con Botella hidroponía Set-Blue_Paquete de Botella de plástico hidropónico,Balcón Primavera Flores

En otoño es fácilmente aplicable una técnica simple que implica la plantación de bulbos de unos 3-4cm, los cuales se colocan en caballones separados por dos líneas de unos 30 cm. Cada bulbo se coloca a lo largo de estas líneas de tierra con una separación de 1 a 2 cm.

Pueden usarse mallas que facilitan la posterior recogida de los bulbos cada año, una vez que los mismos alcanzan el tamaño ideal para su posterior comercialización, siendo de un calibre estimado en 14-15, tras unos 3 a 4 años de haberse iniciado la producción en serie.

¿Cómo hacer que el jacinto crezca fuerte y vigoroso?

100 piezas de semillas de jacinto de color mixto, bonsai de semillas de flores de plantas multicolores para la decoración del balcón del jardín del hogar
100 piezas de semillas de jacinto de color mixto, bonsai de semillas de flores de plantas multicolores para la decoración del balcón del jardín del hogar

Una de las claves más importantes del cultivo del jacinto está en el riego. Siempre necesita agua para mantenerse saludable.

En interiores, lo ideal es proveer el agua a la planta con ayuda de un plato cargado con el vital líquido, donde colocaremos el tiesto para que no le falten nutrientes.

Aunque es altamente recomendable dejarle unos 10 minutos o evitar que esté en contacto directo con el agua.

Hay que permitir que el drenaje de la maceta funcione a cabalidad. Una piedra entre el tiesto y el plato bastará para lograrlo.

Así se evita la aparición de hongos. Obviamente, es necesario que la tierra siempre esté húmeda, no emparamada. Otro truco genial para lograr que las flores hermosas del jacinto duren más tiempo, es colocando la planta en un rincón fresco del hogar, donde no incida luz directa.

De esa forma, la flor se abrirá lentamente. La luz ayuda a estimular un excelente desarrollo foliar. No ocurre lo mismo cuando se trata de bulbos, porque en este caso no necesitan de mayor iluminación natural para que se dé la aparición milagrosa del botón floral, debido a que los bulbos cuentan con grandes reservas de nutrientes.

En el caso de tener bulbos en exteriores, debemos tomar en cuenta que la floración se producirá en plena primavera. Cuando se van a cultivar bulbos, es oportuno aprovechar las ventajas climáticas del otoño.

De manera natural, son plantas que se plantan en otoño para que puedan florecer en la primavera, pero en regiones de clima suave pueden cultivarse igualmente al inicio del invierno.

¿Qué humedad necesita el jacinto?

Qué humedad necesita el jacintoLa humedad relativa necesaria para su desarrollo completo ronda entre 70 a 80%. En cuanto a la temperatura, es importante que el Jacinto pueda vivir un período de bajas temperaturas.

Eso estimula una floración de mucha calidad. Y hay que insistir en que el riego también ayuda muchísimo, siempre que no sea excesivo y produzca empozamientos que pudrirán a la planta.

Hay que hacerlo muy temprano en la mañana de manera regular.

¿Es necesario podar el jacinto?

Para conservarlos más tiempo con vida, es oportuno aplicar una poda de mantenimiento de la siguiente manera: Hay que cortar el tallo floral cuando la flor se marchite. Las hojas deben dejarse quietas hasta que marchiten de un todo.

¿Cada cuánto debemos podar el jacinto?

Hay que limpiarlos de tierra cuidadosamente y eliminar las flores marchitas y hojas secas, cuando proliferen.

¿Cómo evitar las plagas y enfermedades del jacinto?

Como precisan de gran humedad para desarrollarse plenamente, es recomendable aplicar un fungicida sobre sus bulbos al plantarlos. Otro dato importante es tener la planta en el mismo lugar durante un año solamente.

Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre
Fungicida Polivalente de acción preventiva y curativa a base de cobre

Si se dejan más tiempo en el mismo sitio los nutrientes del suelo terminan por agotarse, a menos que se apliquen fertilizantes de buena calidad.

Abonos Ecológicos - Fertilizante Ecológico Batlle 1250ml - Batlle
Abonos Ecológicos – Fertilizante Ecológico Batlle 1250ml – Batlle

Es preciso tener a los jacintos libres de malas hierbas, porque cuando se producen temperaturas que oscilan entre unos 15 a 20ºC aparece el Ditylenchus dipsaci, un nematodo de tallos y bulbos muy molesto, capaz de sobrevivir en el suelo hasta que logra penetrar a la planta para dañar sus brotes tiernos y bulbos.

La planta puede ocasionar necrosis en el tallo y unos abultamientos o chichones característicos, manchas cloróticas, mal desarrollo de los bulbos y falta de vigor y crecimiento. La desinfección de los bulbos es la consecuencia curativa más inmediata.

Se realiza con ayuda de agua caliente, sumergiéndolos unas tres horas y media a una temperatura estimada entre 43,5ºC, entre los 15 a 20 días de efectuarse la recolección de los mismos. Otra medida adoptada consiste en la técnica de pasteurización con vapor, pero debe consultarse a gente experta en la materia.

Otras enfermedades comunes son:

Podredumbre

Es generada por la presencia de la Sclerotinia bulborum, la cual origina una clorosis severas en hojas y daño en los bulbos, porque se pudren. Por eso se toma una medida importante antes de plantar los bulbos: se desinfectan y se realizan pulverizaciones y espolvoreos con diferentes productos activos autorizados.

Penicillium sp

Es un hongo poderoso que se presenta en la fase de almacenamiento de los jacintos. Aparece fácilmente cuando hay temperaturas inferiores a los 17ºC, con elevada humedad relativa. Las raíces comienzan a ponerse necróticas y los bulbos se muestran igualmente enfermos, al punto de producir brotes cortos, débiles.

La humedad relativa controlada a menos de 70% y una temperatura igualmente estable, evita su aparición.

Virus del mosaico del jacinto

Aparecen en la planta una serie de estrías de color verde oscuro, especialmente en la base de las hojas y en la zona de los escapos florales. Esto ocasiona gran afectación en el proceso de crecimiento, porque la planta terminará teniendo un menor número de yemas florales así como poca apertura del botón. Se pasman.

Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm
Compo Fazilo Efecto Óptimo, Acción insecticida y acaricida, Plantas Ornamentales, de Interior y jardín, Envase pulverizador, 26x11x5 cm

Este virus es ocasionado por la presencia de pulgones Myzus persicae y los Macrosiphum solanifoli, quienes no tienen compasión y atacan en forma masiva. Una forma de combatirlos es mediante el cultivo de meristemos in vitro, así como aplicar tratamiento con insecticidas efectivos contra pulgones.

También han de usarse ejemplares de Jacintos certificados al momento de la plantación.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.