Cultivar Palmera de Salón: [Luz, Cuidados, Sustrato y Riego]

Inicio » Plantas » Palmera de Salón

La palmera de salón o Chamedorea elegans es la planta ideal para decorar el interior del hogar, pero también se puede poner en el porche, en los rincones, en el patio o en el jardín.

Proviene de Centroamérica, puede alcanzar una altura de dos metros en macetas, sus hojas son compuestas, de color verde oscuro, y es una planta que puede tener flores masculinas y femeninas.

Se puede tener en maceta permanentemente, pero esta maceta debe ser unos dos centímetros cuadrados más anchos que la planta. 

  

Características de la palmera de salón

  • cómo hacer crecer una palmera de salónNombre botánico: Chamedorea elegans.
  • Nombre común: Palmera de salón.
  • Tipo de planta: Perenne leñosa.
  • Tamaño maduro: Varía, de planta muy pequeña a un árbol de importantes dimensiones.
  • Exposición al sol: Luz brillante e indirecta.
  • Tipo de suelo: Suelo húmedo, suelto y poroso.
  • El pH del suelo: Ligeramente ácido a neutro.
  • Tiempo de floración: Todo el año (aunque es difícil en interiores).
  • Área nativa: En todo el mundo; América del Sur, el Caribe y las zonas del Pacífico Sur y el Asia meridional son regiones de concentración.

  

Temperatura: ¿Qué necesidades tiene la palmera de salón?

riegos de la palmera de salónPuede resistir temperaturas de tres o cuatro grados bajo cero, pero por poco tiempo, no permanentemente, porque no es amiga de las heladas, por lo que en invierno debe estar muy resguardada.

Como no resiste el frío, su ambiente ideal es el clima mediterráneo donde puede vivir al aire libre.

Luz: ¿Dónde plantar una palmera de salón?

Si está dentro de la casa, debe estar ubicada en un lugar donde tenga luz suficiente, aunque no demasiado intensa porque se puede quemar.

Por este mismo motivo no debe ser expuesta al sol directo; es decir, debe estar en sombra o semisombra.

Sustrato y abono. ¿Cómo preparamos la tierra?

El suelo o sustrato debe ser fértil, el abono ideal es el específico para palmeras.

Si la planta está en clima cálido donde no haya heladas, el abono se debe poner entre los meses de marzo a octubre, pero también en noviembre.

En verano, el abono debe ser colocado cada quince días con un fertilizante compuesto o usar abono para plantas verdes de interior.

Debemos tener cuidado con el fertilizante a utilizar porque el exceso de este quema las puntas de las hojas de la palmera.

  

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

cuidados de la palmera de salónLa palmera de salón se lleva muy bien con el ambiente húmedo, aunque también se adapta al aire seco.

Por eso, no debe faltarle humedad moderada, especialmente en verano e invierno, sobre todo cuando vayamos a cambiar la maceta, aunque esto sucederá muy poco porque la palmera de salón puede tener una misma maceta de por vida.

La planta debe ser regada tres veces por semana en verano y cada quince días en invierno.

No debemos dejar secar la tierra; en ese caso debemos regar, y en verano es conveniente pulverizar todos los días con agua.

Fertilizantes

Fertiliza tu palma regularmente durante la temporada de crecimiento.

Si es posible, usa un fertilizante específico para palmeras, que contenga todos los micronutrientes y extra potasio y manganeso. La deficiencia de potasio es especialmente común en las palmeras, se manifiesta en hojas amarillentas o marrones.

Plagas y enfermedades de la palmera de salón

cómo sembrar palmera de salón paso a pasoLos ácaros araña son la plaga más común que puede atacar a las palmeras de salón. Mantener el nivel de humedad alto en el aire alrededor de la planta ayudará a que pueda defenderse de los ácaros y también beneficiará a la planta.

Las cochinillas y las cochinillas harinosas también pueden ser un problema, pero son mucho menos comunes.

Si descubres que tu palmera de salón tiene chinches, comienza el tratamiento de inmediato. No uses pesticidas químicos en plagas de las plantas de interior, además de no ser muy efectivos pueden causar problemas de salud tanto a seres humanos, como a mascotas.

Recomiendamos el uso de aceite de neem orgánico, que es un pesticida natural. También me gusta usar una mezcla de una cucharadita de jabón líquido Baby-mild del Dr. Bronner por cada litro de agua para ayudar a controlar los bichos.

El jabón insecticida o el aceite vegetal también funcionan muy bien. Aprenda más sobre cómo deshacerse de los bichos de las plantas de interior aquí.

  

Problemas habituales en las palmeras de salón

Uno de los problemas más comunes que tienen las palmeras de salón son las hojas y las puntas marrones.

¿Por qué las puntas de las hojas se vuelven marrones? Aquí algunas causas comunes…

  1. La falta de agua.
  2. Uso excesivo de fertilizantes químicos.
  3. Los ácaros araña.

Si hace tiempo que tienes la palmera de salón y no has utilizado fertilizantes químicos con ella, entonces mira de cerca para ver si tiene ácaros araña. Si está limpia, entonces revisa la tierra y fíjate de que no esté demasiado seca.

Para que las palmeras de salón tengan un aspecto agradable, simplemente recorta las puntas marrones.

Beneficios de tener palmeras de salón en tu casa

Las palmeras son excelentes plantas de interior porque son muy tolerantes a recibir poca atención, pero crecerán mejor cuando se les dé el cuidado adecuado.

Estas plantas de interior de fácil cuidado son perfectas para la mayoría de los propietarios de casas porque no les gusta mucha luz, y se adaptarán fácilmente al cultivo en interiores.

Además, las plantas de palma ayudan a limpiar el aire de nuestros hogares, lo cual es otro sus maravillosos beneficios.

Las plantas de salón pueden vivir muchos años si se las cuida adecuadamente, y algunas variedades de palma pueden convertirse en enormes palmeras en contenedores en interiores.

Deja un comentario