Philodendron Xanadu: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Philodendron xanadu
Puntos importantes a la hora de sembrar Philodendron Xanadu
  • Philodendron Xanadu¿Dónde sembrar? Necesita luz, pero no directa del sol.
  • ¿Cuándo? A principios de la primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato suelto, bien drenado y con materia orgánica.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? Riegos regulares en primavera y verano, 1 vez a la semana. El resto del año riegos espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pulgón y cochinilla algodonosa. Hongos por exceso de humedad.

Dónde hacerloOriginaria de la región tropical de Brasil, el philodendron xanadu pertenece a la familia Araceae y es del género de las plantas herbáceas trepadoras.

La planta es del tipo arbustiva con un crecimiento medianamente rápido, compacto, redondeado y amplio. La philodendron xanadu tiene unas hojas lobuladas profundamente diseccionadas de hasta 40 cm de largo por hojas de color verde brillante.

Recibe otros nombres comunes como bejuco, banano de monos, filodendro, filodendro, güembé, huambe, mata de culebra, tripeperro o uña de danta. La philodendron xanadu forma grupos densos de hasta 1,5 metros de altura por 2 metros de ancho.

Desarrollan un tronco corto que produce raíces aéreas, se extienden a lo largo de la superficie del suelo. Es una planta con más de 160 especies y un gran número de variedades incluidos ejemplares híbridos.

¿Cuándo sembrar la Philodendron xanadu?

La especie xanadu del philodendron se reproduce por división de la planta a principios de primavera.

¿Dónde hacerlo?

Philodendron Xanadu plantaLa philodendron xanadu debe ser ubicado en un lugar donde pueda recibir mucha luz brillante del sol, pero de forma indirecta.

Es necesario ubicar a la planta en una posición cerca de una ventana donde los rayos del sol nunca toquen realmente el follaje.

Cuando el philodendron xanadu está recibiendo mucho sol, sus hojas se vuelven amarillentas. Para su desarrollo adecuado del philodendron xanadu necesita temperaturas cálidas y húmedas. Sobrevive en el jardín si las temperaturas invernales no son inferiores a doce o quince grados.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraPara preparar la tierra del philodendron xanadu requiere un sustrato suelto y esponjoso. El sustrato ideal para la planta puede componerse de 100% de turba.

Pero las mezclas con la turba-vermiculita o la turba-perlita también son excelentes para el philodendron xanadu.

También para mantener en buena forma el sustrato del philodendron xanadu es necesario abonar con un abono granulado a principios de primavera, mediados de verano y otoño.

Se recomienda el uso mensual de un abono líquido especial para plantas verdes cultivadas en macetas, durante la época de crecimiento. En invierno es preferible no abonar.

¿Cómo regamos la Philodendron xanadu?

Cómo regamos la Philodendron xanaduEl philodendron requiere riegos regulares en primavera y en verano cuando las temperaturas sean altas, pero es necesario mantener el suelo ligeramente húmedo, pero no encharcado, en otoño e invierno distanciar los riegos.

Antes de un nuevo riego de la planta de philodendron xanadu se debe verificar el sustrato, pudiendo introducir el dedo o un palito puntiagudo hasta más o menos una pulgada de tal manera de comprobar el nivel de humedad.

Cuando el philodendron xanadu está ubicado en interiores necesita humedad ambiental, por lo cual se puede usar un recipiente con gravilla o bolas de arcilla mojadas para que el agua al evaporarse aumente la humedad de la planta.

Un indicativo de que la planta de philodendron xanadu está recibiendo mucha o poca cantidad de agua, es que sus hojas comienzan a caerse, pero este problema se resuelva fácilmente al corregir el ciclo de los riegos.

¿Cómo sembramos paso a paso una Philodendron xanadu?

La siembra de la planta philodendron xanadu o Philodendron Winterbourn es muy fácil de realizar, mediante esquejes:

  1. Separar con cuidado un trozo de la planta adulta que contenga una parte de hojas y de raíces.
  2. Preparar un sustrato rico en turba y bien drenado.
  3. Sembrar en un emplazamiento separado.
  4. Plantar el philodendron en macetas con estacas.
  5. Colocar una estaca de madera o un trozo de corteza en la maceta y envolver el 6-. Regar la planta cuando la parte superior de la mezcla de la maceta esté seca al tacto, pero antes de que se seque por completo.
  6. Mantener la nueva planta ligeramente húmeda.
  7. Colocar los philodendron en un lugar donde reciba luz, pero no directa del sol, mejor en semisombra.
  8. Asegurar una temperatura de 13 grados centígrados. Por encima de esa temperatura, la planta prosperará.
  9. Cambiar las macetas del philodendron xanadu cuando las raíces se hayan amontonado en el fondo de la maceta.
  10. Trasplantar a una maceta del tamaño siguiente y llenar el espacio vacío con mezcla de dos partes de tierra para macetas común y una parte de turba.

En general, el philodendron xanadu necesita poco cuidado para desarrollarse vigorosamente. Se recomienda la conducción de las primeras ramas y la fertilización semestral.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Esta variedad de philodendron de bajo mantenimiento puede ser asociados con arbustos de menor crecimiento, anuales y perennes.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la Philodendron xanadu?

Qué plagas y enfermedades atacan a la Philodendron xanaduEl philodendron xanadu no es muy propenso al ataque de plagas y enfermedades, pero puede aparecer algunos pulgones y cochinilla algodonosa.

Una vez que se detecta alguna plaga es necesario limpiar con motas de algodón bañadas en alcohol.

También, se debe lavar la planta periódicamente con agua y aplicar jabón insecticida lo cual ayudará a mantener las plagas a raya. A esta especie de planta es necesario cuidarla de los riegos excesivos que pueden ocasionar enfermedades por hongos.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital