Rhipsalis: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Rhipsalis
Puntos importantes a la hora de sembrar Rhipsalis
  • Cómo sembrar Rhipsalis¿Cuándo? Los cultivos y trasplantes deben ejecutarse cuando pase la etapa de floración, al concluir la primavera.
  • ¿Dónde? Necesitan vivir en lugares cálidos, que den buena semisombra. No soportan sol intenso, sino más bien una luz tamizada. En materos crecen espectacularmente.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Tierra rica en nutrientes, de buen drenaje u que siempre esté humedecida, es lo más recomendable para estas suculentas.
  • ¿Cómo sembramos? Por esqueje, en primavera, a partir de tallos carnosos y por las raíces de sus ápices se reproducirán nuevas plantas con gran velocidad.
  • ¿Cómo abonamos? Humus o cualquier abono orgánico es perfecto para nutrir la planta cuando està creciendo, cada 15 días. O al agua de riego, agregar abono para cactus.
  • ¿Cuándo florecen? en primavera, hay variedades que de sus puntas brotan flores pequeñitas de color rojo o rosa, que perduran unos 2 meses.
  • ¿Temperatura ideal? VIve en temperaturas de 18 a 25ºC, pero debe ser protegida de corrientes de aire, heladas y de climas secos. La mínima permitida es de 10ºC.
  • ¿Cómo regamos? Con agua de lluvia, totalmente descalcificada, es ideal para que siempre sean saludables. Dejar secar el agua entre riegos y no echar agua en período de reposo de la planta.
  • ¿Enfermedades y plagas? Le cae muy poca plaga. Es muy resistente, pero pueden sufrir eventualmente ataque de babosas, cochinillas y caracoles.

   

¿Qué es la Rhipsalis?

Dónde cultivar RhipsalisRhipsalis es el nombre científico que identifica a 35 especies de cactus epífitos, cuya característica principal es que no tienen espinas y crecen sobre las ramas o copas de los árboles, en estado natural o salvaje. Nunca tocan la tierra.

Pertenece a la familia de las cactáceas, o cactus, pero no vive en los desiertos. Es un género de hermosas plantas colgantes que habitan en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Hay especies exclusivas del continente americano, especialmente en Centro y Sudamérica, pero también abunda en la región del Caribe, así como el territorio africano y algunas islas del océano Índico, donde también se dejan ver distintas variedades de cascadas vegetales de impactante verdor.

Especies y variedades de Rhipsalis

Entre las especies más comunes resaltan la Rhipsalis cassutha, Rhipsalis oblonga, Rhipsalis pilocarpa, Rhipsalis oblonga, Rhipsalis rosea, Rhipsalis puniceodiscus, Rhipsalis burchelli, entre otras como la Rhipsalys pachyptera y la cassutha, procedentes todas de las selvas tropicales.

Son muy apreciadas en Holanda, donde se las cuida con verdadera devoción en la Oficina Holandesa de las Flores. Allí se les ha premiado inclusive como mejor planta del mes.

En España también se le aprecia como planta de interior y en las zonas más cálidas, como la costa tropical andaluza y en Canarias, deben pasar mucho tiempo al año bajo resguardo en casa porque no toleran ambientes secos de calor intenso.

Cuidados de la planta RhipsalisExisten variedades que forman arbustos epítefos de tallos aplanados que después se redondean. En sus puntas brotan flores pequeñitas en la primavera de color rojo o rosa, que perduran unos 2 meses.

Hay especies que producen unas bayas esféricas traslúcidas, blancas o amarillas con chispas rosadas o rojas. Tienen dentro semillas negras.

También hay variedades muy curiosas con tallos cilíndricos o muy engrosados, otros que emulan una cabellera totalmente despeinada, e inclusive hay algunas que tienen tallos que se elevan, sobresaliendo una maraña muy llamativa en la parte superior.

Pero la mayoría son plantas de abundante ramificación con tallos carnosos capaces de almacenar agua, porque, como todo cactus, también son suculentas muy bien preparadas para aguantar períodos de sequía.

   

¿Dónde debemos sembrar la Rhipsalis?

Cuándo sembrar una RhipsalisSon plantas muy nobles, de gran resistencia y cuidados sencillos. Se adaptan magníficamente a maceteros colgantes en espacios de interior o en invernaderos, donde sus clinejas vegetales sobresalen todo el año, siempre que tengan buena humedad ambiental.

Aunque provienen de regiones tropicales del continente americano, pueden formar parte de hidrocultivos.

En terrazas, donde reciban una buena luz en semisombra, pueden vivir varios años.

Si el sol les incide directamente, se ponen amarillentas o de tonos rojizos que la afean mucho.

¿Cuándo se debe cultivar la Rhipsalis?

Siempre es conveniente que se hagan cultivos o trasplantes al término de la etapa de floración, la cual comienza en primavera y se prolonga unos dos meses.

Un dato curioso de gran valor botánico es que, en mayo o junio, los ápices de sus tallos comienzan a echar raíces que deben ser aprovechados para multiplicar la planta, plantando en turba a una temperatura promedio de unos 22ºC.

¿Cómo preparamos la tierra?

Características de la planta RhipsalisSi queremos tenerlas por siempre hermosas, es necesario preparar un sustrato de altísima calidad, porque necesitan vivir en suelos ricos, aireados o frescos y muy bien drenados.

Una mezcla que combine un tercio de tierra de jardín con una cantidad idéntica de arena y tierra de brezo, es muy apropiada.

Otra recomendación sugiere que se le coloque sustrato para orquídeas.

   

¿Cómo sembrar Rhipsalis paso a paso?

Todas las variedades de Rhipsalis pueden reproducirse con gran facilidad mediante esquejes, los cuales se toman al seccionar los tallos carnosos.

Pero como ya hemos dicho, esta planta suculenta es tan noble que de los ápices de sus tallos se forman raíces, las cuales deben aprovecharse al máximo porque crecen rápidamente. Es más si caen encima de otra rama, puede nacer una nueva planta, siempre que las condiciones ambientales sean las ideales.

Prepararlas en una maceta, paso a paso, es muy sencillo. Veamos, paso a paso lo que deberás hacer para multiplicar esta maravillosa cortina vegetal.

   

Materiales y herramientas

  • Un mesón de trabajo.
  • Un tiesto con sustrato.
  • Una rama de varios tallos con raíces, aún adherida a la planta madre.

Paso a paso

  1. Tomar el tiesto preparado previamente con un buen sustrato para cactus y colocar la rama con raíces encima del mismo, sin separarla de la planta madre. Para que las raíces peguen o prendan, debe colocarse un peso encima del ramillete de tallos, que se coloca presionándole suave pero firmemente. Puede servir otro tiesto o maceta que no sea muy pesado.
  2. Al poco tiempo las raíces incipientes de los tallos de la Rhipsalis crecerán y se adherirán con fuerza, siempre que sean regadas con sumo cuidado, evitándose empapar el sustrato.
  3. Colocarla en un lugar semi sombreado de tu jardín, con este sistema de acodo infalible que dará los mejores resultados.
  4. Mientras crece la nueva planta, es conveniente abonar cada 15 días o 20 días y no olvidar que el riego se hace cada vez, solo cuando el sustrato está bien seco.

Por esqueje

En primavera, pueden tomarse tallos de unos 10 centímetros de largo, para usarlos como fuente de reproducción, siguiendo, paso a paso, estas indicaciones:

  1. Cortar el tallo cilíndrico con unas tijeras de jardín previamente desinfectadas con alcohol.
  2. Dejar secar la herida del esqueje, lo cual implica esperar al menos unos 6 días.
  3. Preparar una maceta que tenga como mínimos unos 6 centímetros de diámetro, con suficiente sustrato y agujeros en su base.
  4. Plantar el esqueje en el centro de la maceta y regar con pulverizaciones constantes pero sin empapar la tierra.
  5. Colocar en un lugar donde haya suficiente iluminación indirecta, nada de insolación solar o perderás el trasplante.

   

En la naturaleza, se reproducen cuando los animales transportan las semillas que de las frutas de las Rhipsalis que se han comido.

¿Qué cuidados necesita la Rhipsalis?

  • Las plantas rhipsalis son muy exigentes. Tienen bastante resistencia y brindan un espectáculo de cabellos verdes colgantes en terrazas y maceteros colgantes, en ambientes de interior y en hidrocultivos.
  • Son plantas amigas de una iluminación en semisombra, con una incidencia indirecta de los rayos solares.
  • Necesitan vivir con tierra muy fértil, rica en humus, que esté siempre húmeda.
  • También requiere de una humedad ambiental alta para desarrollarse en forma saludable.
  • El riego, de unas 2 veces por semana, ha de ser igualmente administrado junto con un abono especial para cactus que se mezclará al agua (libre de cal) cada 15 días. Pero hay que dejar siempre seque bien el sustrato, antes de volver a regar.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Estas plantas rústicas rara vez se enferman. Viven tranquilas bajo condiciones ambientales nada exigentes en estado natural, pero la gran amenaza es la reducción de las selvas tropicales y subtropicales del planeta, por efecto de la tala y quema de zonas selváticas tan importantes como el Amazonas.

Pero pueden sufrir ataques de babosas y caracoles, . También las cochinillas pueden visitarla, por lo que siempre es conveniente evitar que sufra en los veranos muy calientes, porque tenderán a atraer estos bichos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario