Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Sulfato de Hierro: ¿Qué es y Cómo lo Aplicamos en la Agricultura?

El sulfato de hierro(II) es un compuesto iónico al que también se le conoce como sulfato ferroso.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

El sulfato de hierro o sulfato ferroso denota una gama de sales con la fórmula FeSO4-xH2O.

Estos compuestos existen comúnmente como el heptahidrato (x = 7) pero se conocen por diferentes valores de x. La forma hidratada se utiliza médicamente para tratar la deficiencia de hierro, y también para aplicaciones industriales y/o en la agricultura.

¿Cuál es la fórmula del sulfato de hierro?

Su fórmula química es: FeSO4, es decir, está formado por hierro, azufre y oxígeno.

 

Cuidado: Toma precauciones con el sulfato de hierro

Aunque el sulfato de hierro deriva de una fuente natural, puede producir quemazones en los ojos y la piel. Usa guantes protectores, una máscara anti polvo y gafas protectoras por seguridad.

Si el producto se ingiere accidentalmente, busca atención médica inmediatamente. Si hay niños, mantenlo fuera de su alcance.

Evita que la solución de sulfato de hierro o el polvo seco caiga sobre el hormigón, los ladrillos u otras superficies de mampostería y/o pintadas.

¿Cómo saber de forma rápida si tus plantas necesitan hierro?

Antes de analizar el suelo, puede haber algunas pistas visuales que te indiquen la carencia de hierro por parte de tus plantas.

Las hojas amarillas son un indicador común de este problema. La clorosis de hierro es causada por la deficiencia de hierro.

Mientras que puede haber otras causas de hojas amarillas, como la insuficiencia de nitrógeno, la clorosis férrica se caracteriza por el amarillamiento que comienza durante el crecimiento de la nueva planta u hoja, en lugar de que las hojas existentes se vuelvan amarillas.

 

sulfato de hierro para los cultivosCaracterísticas del sulfato de hierro

La mayoría de las veces se encuentra en forma de sal o como solido cristalino y es de un color azulado verdoso o amarillo con tintes marrones; sin embargo, la presentación más común es la de color azul verdoso.

Su punto de ebullición es a los 90°C y el de fusión a los 64°C si está en forma de anhidro. Su solubilidad en agua a los 20°C es de 30 gramos por litro.

En general, el sulfato de hierro (II) no es inflamable; sin embargo, por ser un agente reductor débil puede reaccionar con agentes oxidantes y generar calor o productos que puedan ser inflamables o combustibles.

Pero no se considera que las sales derivadas del hierro sean productos altamente inflamables. 

Cuando el sulfato de hierro (II) se encuentra en presencia de aire seco se comporta como una sustancia eflorescente, es decir, que pierde agua haciendo que cambie su estructura cristalina a una más parecida a las costras creadas por el polvo.

 

Mientras que en ambientes húmedos se cubre con sulfato de hierro (III), lo que le da una coloración parduzca.

Cuando el sulfato de hierro (II) se mezcla con agua para formar una solución acuosa tiene un pH con niveles que tienen a la acidez debido a un proceso denominado como hidrólisis.

Entre sus múltiples usos está el de servir cono ingrediente para purificar el agua y eliminar los fosfatos en las plantas de depuración.

También se utiliza para tratar la anemia; sin embargo, recuerda consultar con tu médico antes de utilizarlo con este objetivo ya que puede tener efectos secundarios como náuseas y dolor en el estómago. 

¿Para qué se utiliza el sulfato de hierro en la agricultura?

Una de las deficiencias más comunes en los suelos es la del hierro.

Este problema se da en muchas partes del mundo y genera problemas que pueden llegar a terminar con la cosecha o causar deficiencias en el desarrollo de la planta y producción del fruto o flor.

En particular, la falta de hierro ocasiona problemas para sintetizar la clorofila ypor lo tanto que la planta haga la fotosíntesis. 

 

¿Cuándo y cómo aplicar el sulfato de hierro en tu huerto?

Puedes utilizar el sulfato de hierro cuando  notes deficiencias de este nutriente. 

¿Dónde conseguir sulfato de hierro?

La mayoría de las veces viene ya empaquetada en presentaciones sólidas. Lo puedes conseguir en cualquier tienda de jardinería o por internet.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

¿Cómo lo utilizamos?

Los daños visibles por falta de hierro pueden variar dependiendo de la especie de planta; sin embargo, las características principales son:

  1. Clorosis: esto es básicamente una decoloración del verde característico de las hojas; se presenta en cambio amarillez en el follaje. Las hojas más afectadas son las jóvenes presentando grandes manchas amarillas, mientras que las más viejas pueden solo tener un verde más claro.
  2. En la mayoría de las plantas comienza a notarse en la parte superior.
  3. Hay un retaso en el crecimiento.
  4. En etapas más avanzadas las hojas se comienzan a quemar comenzando por el contorno y extendiéndose al interior.

 

Analiza el tipo de suelo que tienes antes de aplicar el sulfato de hierro

Los kits de pH de suelo están disponibles en muchas tiendas de jardinería, bricolaje, agricultura… Lo que hace posible que tú mismo puedas medir el nivel de pH de la tierra del jardín.

La mayoría de las hortalizas y flores crecen mejor en tierra con un pH entre 6,0 y 7,0, ligeramente ácida a neutra, aunque ciertas plantas, llamadas ácidas, crecen mejor cuando el pH es inferior a 6, en el rango de 5,0 a 6,0.

El hierro está más fácilmente disponible para las plantas cuando el pH del suelo es inferior a 7, ya que el suelo alcalino ata las partículas de hierro y las plantas no pueden absorberlo.

Si el suelo es demasiado alcalino, la aplicación de sulfato de hierro puede reducir el pH, pero el azufre común se utiliza más a menudo para este fin.

¿Por qué puede haber deficiencia de hierro en el suelo?

Las causas más comunes para que se genere la deficiencia del hierro es por factores como el pH, el potencial redox y los tipos de minerales presentes en el suelo.

Esto muchas veces provoca que permanezca en disoluciones muy bajas. Igualmente, la solubilidad del Hierro también depende del contenido de materia orgánica presente en el cultivo.

 Las temperaturas extremas  provocan que la capacidad de absorción de hierro y otros nutrientes disminuya considerablemente.

Algunos estudios indican que las temperaturas donde se genera mayor absorción es entre los 30 y los 37°C (sin embargo, toma en cuenta los requerimientos de cada planta ya que temperaturas muy altas pueden causar daños mayores).

En cambio, cuando las temperaturas se encuentran entre los 10 y los 17°C la absorción puede disminuir en promedio dos o tres veces en comparación con la temperatura optima de absorción.

Otro aspecto que puede disminuir la absorción de hierro es un incremento de otros nutrientes como el Cobre, zinc, níquel, cadmio, sodio y potasio (hablamos de excedente no de una cantidad ideal).

Por ello es importante que no sobrepases la cantidad indicada en el empaque y lo hagas cada cierto tiempo para dejar que la planta pueda ir absorbiendo los elementos poco a poco.

 

¿Cómo se prepara el Sulfato de hierro? (7 Pasos)

  1. Procura almacenar al sulfato de hierro alejado de cualquier fuente de humedad para evitar que reaccione y pierda sus funciones principales.
  2. Guárdalo en un lugar seco, sin luz directa del sol y sin presencia de calor.
  3. También intenta que el envase donde lo guardes esté bien cerrado.
  4. Para añadir sulfato de hierro a los cultivos primero tienes que tener en cuenta los niveles de pH.
  5. La absorción del hierro es mayor en niveles de acidez altos mientras que neutros o alcalinos la absorción es prácticamente nula (valores mayores a 8). Es recomendable que consultes con un experto la viabilidad de añadir este compuesto al cultivo ya que puede ser que resulte perjudicial.
  6. Una opción bastante recomendable para evitar las carencias de este nutriente en los cultivos es la aplicación de quelatos de hierro. Estos se aplican por vía radicular (para que lo absorban las raíces).
  7. Igualmente, se encuentran distintas marcas en el mercado por lo que acceder a ellos normalmente no es un problema. Este tipo de fertilizantes suelen ser un 50% más caros que los demás; sin embargo, suelen ser eficientes.

 

¿Cómo debemos aplicar el sulfato de hierro?

Aplica el sulfato de hierro en su suelo o en el follaje de la planta según las instrucciones de la etiqueta.

Para el producto que se vende con un 20% de sulfato de hierro se recomienda para las flores, arbustos y árboles, con una aplicación en seco de 100-200 gramos por cada 30 metros cuadrados, distribuida uniformemente.

Use de 1,3 a 2,7 kg de sulfato de hierro por cada 30 metros cuadrados para bajar el pH del suelo una unidad, usando más en suelos pesados y menos en suelos arenosos.

Otro productos, que contienen un 6% de azufre y un 15% de hierro, se recomienda la aplicación en seco de 200 gramos por cada 9 metros cuadrados para flores y verduras. Para la aplicación líquida del sulfato de hierro del 20% es recomendable 200 gramos por 4 litros de agua.

El producto con el 15% de concentración, se recomienda entre 100-200 gramos por cada 4 litros de agua. Rocía la solución sobre el follaje hasta que esté completamente mojado.

 

¿Qué cultivos se benefician de él?

Se ha utilizado para plantar árboles o plantas cítricas (como el limonero), melocotonero, kiwi, arroz, tomates o cualquier otra planta que presente deficiencia de este nutriente.

Normalmente el hierro ya está añadido junto a otros nutrientes en los fertilizantes, pero si el problema es grave puedes recurrir a este compuesto.

el cultivo del tomate

Otros usos del sulfato de hierro

  1. En la segunda mitad de la década de 1850 el sulfato de hierro se utilizó como revelador fotográfico para las imágenes del proceso de colodión.
  2. A veces se añade sulfato de hierro al agua de refrigeración que fluye por los tubos de latón de los condensadores de las turbinas para formar una capa protectora resistente a la corrosión.
  3. Se utiliza en la refinación del oro para extraer el oro metálico de las soluciones de cloruro áurico (oro disuelto en solución con aqua regia).
  4. Se ha utilizado en la purificación del agua por floculación y para la eliminación de fosfatos en las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales para evitar la eutrofización de las masas de agua superficiales.
  5. Se utiliza como un método tradicional de tratamiento de los paneles de madera en las casas, ya sea solo, disuelto en agua, o como un componente de la pintura a base de agua.
  6. El vitriolo verde es también un reactivo útil en la identificación de hongos.
  7. Se utiliza como el componente catalizador de hierro del reactivo de Fenton.
  8. A principios del siglo XIX, el químico Friedrich Accum descubrió que en Inglaterra el portero de cerveza oscura a menudo contenía sulfato de hierro (II) como agente espumante.
  9. Es uno de los ingredientes clave de la tinta de hierro.

 

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

6 comentarios en «Sulfato de Hierro: ¿Qué es y Cómo lo Aplicamos en la Agricultura?»

  1. Yo queria hacerlo en plan casero. Para plantas y frutales. Pero no dicen que es mejor si el polvo de sulfato de hierro directo al pie del arbol o en la maceta y regar después o diluirlo en agua y regar con ella. «¿Y cual seria la proporcion en ese caso.?

    Responder
    • Mi arbol de mango mide dos metro y presenta algunas partes quemadas cado cuanto le puedo le puedo a obonar con zulfato de hierro…una pregunta ami me vendieron un sulfato de color blancusco tirando a amarillo en polvo eze es el color de el

      Responder
  2. Si la asimilacion del producto depende del PH, cual es la forma de medir este factor …localizado en los arboles afectados
    Hay alguna experiencia en utilizar el sulfato férrico como cebo para babosas y caracoles?…he leido que se utiliza el FOSFATO FÉRRICO…gracias

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.