Albizia Julibrissin: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Albizia julibrissin
Puntos importantes a la hora de sembrar Albizia julibrissin
  • Albizia julibrissin árbol¿Dónde sembrar? A plena luz. Luz solar sin exceso, pero soporta bien el frío intenso.
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Con sustrato como humus y arena.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? En verano, 1 vez cada dos semanas. El resto del año riegos espaciados.
  • ¿Plagas y enfermedades? Cochinilla, psylla del peral, fusarium y hollín.

Albizia julibrissinÁrbol caducifolio de la familia de las Mimosoideae, la albizia julibrissin posee un copa ancha y abierta de ramas e inflorescencias denominadas “tormentosos”.

Pertenece al género angiospermas con flores, frutos y semillas y a medida que envejece, la corteza de color gris oscuro se vuelve de color verdoso con rayas verticales.

Originaria del Sureste de Asia, desde el este de Irán hasta China y Corea, se encuentra extensamente por la geografía española; desde Gerona hasta Cádiz crecen ejemplares de Albizia Julibrissin.

Existen más de 150 especies y puede alcanzar hasta 12 metros de altura y 8 metros de ancho, la albizia julibrissin no vive más allá de 30 años. Sus hermosas flores rosas tienen formas de plumas y pompones rojos.

Algunos nombres comunes que recibe la albizia julibrissin son Acacia de Constantinopla, Albizia, Árbol de la seda, Parasol de la China, Árbol de Constantinopla, Acacia de Persia, Acacia taperera.

¿Cuándo sembrar un árbol Albizia julibrissin?

La albizia julibrissin, es una planta que se reproduce mediante semillas durante la primavera.

Algunos horticultores y jardineros consideran que el mejor período para sembrar la planta albizia julibrissin es durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

¿Dónde hacerlo?

Dónde hacerloEn el hábitat natural la albizia julibrissin tiende a crecer en llanuras secas, en los valles de arena, y las tierras altas. Por lo cual requiere mucha luz del sol, sin exceso.

Soporta bien el frío intenso y tiene un crecimiento rápido, sin embargo, le gustan los lugares soleados. La albizia julibrissin es una planta de la especie rústica. Tolera heladas intensas de hasta -15º C.

¿Cómo preparar la tierra?

Son plantas que se adaptan a todo tipo de suelos, es decir no presentan exigencias edáficas, pero le gustan los suelos del tipo medio.

La albizia julibrissin puede ser plantada en suelos pobres, pero sería recomendable hacerlo una mezcla con humus, arena y piedra caliza, que sean bien drenados.

Algunos jardineros prefieren para la albizia julibrissin los suelos del tipo alcalinos y de poca humedad, calizos, pobres en nutrientes, aunque también tolera los ambientes cercanos al mar.

¿Cómo regamos el árbol Albizia julibrissin?

Cómo regamos el árbol Albizia julibrissinPara la albizia julibrissin el riego es importante en los dos primeros años. En años consecutivos puede reducirse el riego debido a que ya el aparato radical puede conseguir la humedad que necesita.

Se debe regar cada dos semanas en estaciones veraniegas, en años posteriores se reduce la cantidad de riego para que mantenga el nivel de humedad preciso, no debe tener encharcamientos de agua.

Para saber cómo regar la albizia julibrissin se recomienda mantener la humedad uniforme, regar siempre al atardecer o a primera hora de la mañana y colocar la cantidad de agua sin excesos.

¿Cómo sembramos paso a paso un árbol Albizia julibrissin?

Multiplicación mediante semillas

Cómo sembramos paso a paso un árbol Albizia julibrissin - Multiplicación mediante semillasSe multiplica en primavera, mediante semillas que, debido a sus cubiertas impermeables, deben ser tratadas con agua caliente o ácido sulfúrico antes de su siembra.

Es importante tener en cuenta que la multiplicación de la albizia julibrissin mediante semillas tiene la desventaja de que a causa de la variabilidad genética no se tiene la certeza de conseguir plantas iguales a la madre.

Para sembrar un árbol albizia julibrissin es muy sencillo, sólo se debe disponer de un buen terreno y el tiempo necesario para cuidarlo, pero lo primordial es seleccionar bien las semillas.

Germinar las semillas ya que su cubierta es muy dura e impermeable, para ello se recomienda colocarlas en agua hirviendo por 5 segundos y luego dejar en agua natural por 24 horas, para que suelte la cáscara.

Para la composición del sustrato se debe realizar una mezcla que contenga humus, arena y piedra caliza que favorezca el drenaje de la planta. Sembrar las semillas una vez germinadas, directamente en el jardín ya que por ser una especie del tipo arbusto necesita espacio suficiente para su desarrollo.

Colocar el cultivo en un lugar donde tenga buena luminosidad y luz directa del sol, aunque puede soportar bien el frío durante su etapa adulta. Regar cada 2 semanas, sin encharcar la planta. Abonar la planta una vez que tenga su primera floración usando abono orgánico o con un buen fertilizante líquido.

Cultivo en maceta

Cómo sembramos paso a paso un árbol Albizia julibrissin - Cultivo en macetaSi se cultiva en macetas, es importante elegir un envase de grandes dimensiones, para evitar frecuentes trasplantes.

Colocar un sustrato fértil, ligeramente ácido con un poco de arena gruesa y en el fondo trozos de terracota que evitarán que los agujeros del drenaje se obstruyan y se tapen.

Retirar cada año la capa superficial del terreno en al menos 5 centímetros y reemplazarlo con nuevo sustrato, mientras el cultivo permanezca en la maceta.

Si todo el proceso de siembra de la albizia julibrissin se realizó correctamente y la planta comenzó su desarrollo, sus flores aparecerán a partir de la primavera avanzada y sus frutos maduran en otoño.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

No se conocen asociaciones favorables de la albizia julibrissin con otras especies. Corresponde a los horticultores y especialistas del área seleccionar los cultivos que pudieran brindarles mejores resultados.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al árbol Albizia julibrissin?

Qué plagas y enfermedades atacan al árbol Albizia julibrissinLa especie de albizia julibrissin está particularmente sujeta a invasiones de psílidos, insecto que muerde las hojas, vainas y flores buscando sabia.

El excremento pegajoso de los psílidos es propicio para el molde cubierto de hollín, un hongo que es similar al hollín.

Entre las plagas que atacan a la albizia julibrissin se encuentran las cochinillas, el fusarium wilt, y la psylla del peral.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital