Árbol del Amor: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Árbol del amor

Árbol del AmorEl árbol del amor es una especie arbórea proveniente del Sudoeste y Sudeste de Europa y Oeste de Asia. Su cultivo se ha extendido a otras regiones del mundo, como es el caso de África y Norteamérica.

Su nombre proviene de la palabra griega kerkis porque su vaina era muy parecida a la lanzadera de una tejedora.

Por su belleza es frecuentemente utilizado en proyectos paisajismo y jardinería como árboles ornamentales. Además, es especialmente reconocido por sus hermosas flores rosas con forma de corazón.

En algunos países también es llamado árbol de Judas debido a la creencia de que Judas Iscariote se colgó en uno de estos después de haber traicionado a Jesús. Sin embargo, se piensa que en realidad se trata de una descomposición del término “árbol de Judea”.

Puntos importantes a la hora de sembrar árbol del amor:
  • Nombre científico: Cercis siliquastrum L.
  • Nombre común: Cercis, árbol del amor, árbol de Judas, árbol de Judea, ciclamor, algarrobo loco.
  • Altura: 6 a 8 metros.
  • Necesidad de luz: Exposición solar y sombra parcial.
  • Temperatura: Climas cálidos y templados.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizantes naturales y artificiales.

¿Qué características tiene el árbol del amor?

El Cercis siliquastrum es un árbol caducifolio que desarrolla un tronco de corteza lisa pero que con el tiempo se vuelve rugosa y agrietada. Llega a medir entre 5 y 10 metros de altura, aunque en condiciones adecuadas llega a superar los 12 metros. 

Su copa es irregular al igual que sus ramas. Las hojas del árbol del amor son simples y alternas, de un tamaño que va de 7 a los 12 centímetros de longitud. Sus flores emergen en los meses de marzo y abril, antes del desarrollo de las hojas.

SAFLAX - Árbol del amor - 60 semillas - Cercis siliquastrum
SAFLAX – Árbol del amor – 60 semillas – Cercis siliquastrum

Son de color rosa, con forma de corazón y se agrupan en racimos pequeños, de 3 a 6 flores. Asimismo, el árbol del amor produce una legumbre ornamental de color marrón-rojizo la cual llega a medir hasta 15 centímetros de longitud. Las legumbres deben recolectarse después de su maduración para que los insectos no las dañen.

¿Cuándo sembrar el árbol del amor?

Cuando nos encontramos en una zona cálida, el árbol del amor debe plantarse durante la primavera ya que el crecimiento joven es sensible a las heladas. En las zonas frías deberá plantarse durante el otoño.

Los especialistas recomiendan dejar crecer las plántulas en un invernadero durante su primer invierno. Sin embargo, entre más joven sea el árbol al plantarlo de manera fija, más éxito tendrá para desarrollarse.

¿Dónde plantar el árbol del amor?

Dónde plantar el árbol del amorEl árbol del amor se desarrolla de mejor manera en climas cálidos, en lugares en los que pueda recibir la luz directa del sol durante 6 o más horas al día.

O bien, a sombra parcial, con luz solar directa de 2 a 6 horas. Asimismo, se recomienda plantarlo en lugares protegidos de las fuertes rachas de viento ya que se pueden partir los tallos del árbol.

¿Cómo preparar la tierra?

El Cercis siliquastrum no es exigente, puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, especialmente en suelos calizos o silíceos, con pH neutro y bien drenados, pues no soporta el exceso de humedad ni encharcamientos.

Sin embargo, si se quiere tener mayor éxito al plantar un árbol de esta clase, se recomienda utilizar un sustrato compuesto por arcilla, limo y arena.

Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L
Compo Sana Universal de Calidad para macetas con 12 semanas de abono para Plantas de Interior, terraza y jardín, Substrato de Cultivo, 10 L

¿Cómo regamos el árbol del amor?

Cuando es joven, el árbol del amor requiere de riego constante pero moderado. Conforme crece, el riego debe disminuirse ya que el exceso de riego, o los encharcamientos, pueden afectar su desarrollo pues son muy sensibles a la humedad.

15 Semillas del Arbol de Judas (Cercis siliquastrum)
15 Semillas del Arbol de Judas (Cercis siliquastrum)

Por otra parte, aunque el árbol de Judea tolera las sequías, es importante regar al árbol con mayor constancia durante las temporadas calurosas para que no pierda su fortaleza.

¿Cada cuánto regamos el árbol del amor?

Se recomienda regar 1 o 2 veces por semana de forma moderada, dependiendo del clima y del nivel de humedad del suelo.

¿Cómo sembrar una árbol del amor paso a paso?

El proceso para germinar la semilla del árbol del amor no es sencillo ya que las semillas son de latencia interna o dormancia física; es decir, que necesitan romper el tejido vegetal perteneciente al endosperma y cubierta impermeable de la semilla para obtener una germinación rápida y uniforme.

Uno de los métodos más utilizados y eficaces consta de los siguientes pasos:

  1. Hervir agua en un recipiente con la proporción 1:10, 1 parte de semillas por 10 partes de agua, y retirar del fuego.
  2. Verter y sumergir las semillas inmediatamente en el recipiente durante un periodo de 12 a 24 horas.
  3. Escurrir las semillas y colocarlas en un ambiente ventilado lejos de la exposición directa del sol y sembrarlas inmediatamente.

Existen otros procedimientos bajo los que la semilla del árbol del amor puede germinar; sin embargo, algunos requieren de sustancias o procedimientos más especializados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Escarificado mecánico.
  • Escarificado mecánico junto con la estratificación en frío.
  • Escarificado con ácido sulfúrico concentrado.

¿Qué cuidados necesita el árbol del amor?

Qué cuidados necesita el árbol del amorEl árbol del amor es reconocido por su bajo mantenimiento. No obstante, abonar antes de su periodo de floración, junto con un buen registro de riego, son medidas importantes que contribuyen a que el árbol alcance su máximo esplendor.

Se recomienda plantarlos de forma permanente cuando son jóvenes, de preferencia en el mes de mayo, y mantener el riego hasta que se adapten a su nuevo sitio.

Deben evitarse los trasplantes pues el árbol del amor se adapta mal, especialmente cuando son árboles adultos.Por otra parte, aunque las podas no son un requisito, es benéfico realizarlas, especialmente cuando se trata de árboles adultos que hayan perdido volumen y calidad en su floración.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del amor?

El árbol del amor es susceptible a los hongos de las manchas del coral, los cuales crecen en áreas con veranos frescos y húmedos. Otro tipo de enfermedad que le afecta a esta especie es el chancro de la corteza (Nectria cinnabarina), así como marchitez causada por el Verticillium dahliae.

Fitosanitarios - Triple Acción - Batlle
Fitosanitarios – Triple Acción – Batlle

Dentro de las plagas, pueden presentarse afectaciones por los pulgones y las cochinillas.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.