Bella Sombra: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Bella sombra

Qué características tiene el árbol bella sombraBella sombra, es un árbol originario de la región cálida y húmeda de Argentina. No obstante, ha sido introducido a diversos países como España, Francia, Argelia, Estados Unidos, entre otros.

El Phytolacca dioica se caracteriza por tener una base gruesa, parecida a un pedestal, que crece aún más  en los ejemplares adultos. En Europa, este árbol es conocido como bella sombra debido a la espesa sombra que proyecta y que ofrece refugio ante el clima.

Este árbol es utilizado frecuentemente como una especie ornamental. Sin embargo, también se utiliza para aliviar dolores de cabeza, favorecer la cicatrización, limpiar y curar heridas, así como un antirreumático, principalmente.

El nombre ombú deriva del guaraní imboú que significa árbol que atrae la lluvia. Dicho nombre hace referencia a una antigua leyenda en la que una mujer, de nombre Ïmboú, regaba la última planta de maíz con sus lágrimas para alimentar a su familia.

Puntos importantes a la hora de sembrar bella sombra:
  • Nombre científico: Phytolacca dioica.
  • Nombre común: Fitolaca, ombú, bellasombra, árbol de la bella sombra.
  • Altura: 8 a 12 metros.
  • Necesidad de luz: Luz directa y semisombra.
  • Temperatura: Climas cálidos (12ºC a 32ºC).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene el árbol bella sombra?

El árbol bella sombra, es del tipo caducifolio. Llega a medir entre 8 y 12 metros de altura, alcanzando algunas veces los 15 metros. Su copa es densa y redondeada.

Cómo regamos el árbol bella sombraEl tronco del también llamado ombú es corto, unitario o múltiple, de madera blanda y porosa, pues no desarrolla anillos de corteza. Posee un color verde grisáceo . Este se ensancha en la base formando un amplio pedestal junto con las raíces.

Sus hojas son alternas, simples, lisas, de forma ovalada. Son de color verde oscuro y llegan a medir hasta 15 centímetros de largo. Éstas caen durante el invierno pero vuelven a brotar durante el inicio de la primavera.

La bella sombra posee pequeñas flores dioicas, de color blanco amarillento, sin pétalos. Ésas se agrupan en inflorescencias que llegan a medir de 5 a 8 centímetros de largo y florecen durante el verano.

Los frutos son bayas de color verde amarillento al inicio, pero durante el otoño maduran y cambian a un color negruzco. En su interior contienen semillas con forma ovoide de color negro, las cuales llegan a medir 3 milímetros de longitud.

¿Cuándo sembrar bella sombra?

Se aconseja sembrar al árbol bella sombra por medio de semillas durante el otoño o primavera. Por otra parte, si se desea cultivarlo por esqueje, deberá hacerse a finales de la primavera e inicios del verano.

¿Dónde plantar bella sombra?

Dónde plantar bella sombraEl árbol de bella sombra prefiere los climas suaves y cálidos, con temperaturas que se encuentren dentro del rango de 18ºC a 32ºC, y no inferiores a los -5ºC.

Generalmente se cultiva en sitios en los que esté totalmente expuesto a la luz directa del sol, aunque también puede establecerse a la semisombra.

Las raíces de la bella sombra son poderosas, por tal motivo debe ubicarse en lugares amplios en los que puedan expandirse libremente y sin ocasionar daños en alguna estructura cercana.

¿Cómo preparar la tierra?

Compo Sana Universal LT. 50 sustrato de jardín, Multicolor, única
Compo Sana Universal LT. 50 sustrato de jardín, Multicolor, única

El bella sombra puede sembrarse en suelos ligeros, medios y pesados. Sin embargo se desarrolla de mejor manera en suelos fértiles, con buena retención de humedad. En caso de sembrarlo en una maceta, se recomienda hacer una mezcla de sustrato universal al 70%, con perlita, a un 30%.

Por otro lado, si se desea sembrarlo en el suelo, este puede enriquecerse agregando materia orgánica, lo cual también favorecerá la capacidad de drenaje del sustrato.

¿Cómo regamos el árbol bella sombra?

El árbol de bella sombra no necesita mucha agua. De hecho, es tolerante a las sequías ya que los tejidos de su corteza le permiten almacenar grandes cantidades de agua. No obstante, se desarrolla de mejor manera en suelos húmedos. 

Debido a lo anterior, el riego debe aplicarse de forma manual hasta que el suelo esté seco en la capa superficial; de esta manera se evitarán los encharcamientos y la pudrición de raíces.

¿Cada cuánto regamos el bella sombra?

La frecuencia para regar al árbol de sombra bella dependerá del lugar y del clima. Sin embargo, se recomienda aplicar un riego moderado 2 veces a la semana durante los meses más cálidos y disminuirlo los demás meses del año.

¿Cómo sembrar un árbol bella sombra paso a paso?

El árbol de bella sombra se propaga por medio de semillas y esquejes vegetativos. A continuación se comparten las instrucciones para sembrar según sea el caso.

Por semilla

  1. Colocar las semillas a 3 milímetros de profundidad en un recipiente o semillero con sustrato orgánico.
  2. Ubicar al semillero al interior, lejos de la luz directa del sol, a una temperatura de 20ºC y mantener la humedad constante rociando agua con un atomizador.
  3. Después de 4 a 8 semanas, mover el semillero a un lugar más iluminado. Si es posible, bajo la luz directa del sol y la protección de una malla.
  4. Trasplantar a macetas individuales en cuanto hayan brotado un par de hojas verdaderas y dejarlas crecer hasta que su primer invierno haya pasado.
  5. Trasplantar nuevamente a su lugar definitivo después de la última helada. Esto suele ser a finales de la primavera.

Por división

  1. De un árbol maduro, cortar una sección de 15 centímetros de largo con un instrumento afilado, limpio y esterilizado.
  2. Aplicar hormonas de enraizamiento en el borde de la base para favorecer el crecimiento de raíces.
  3. Plantar el esqueje en una maceta con sustrato orgánico y arena a relación 1:1. Colocar la maceta en un lugar iluminado y regar frecuentemente para mantener al sustrato húmedo.
  4. Trasplantar en cuanto los brotes aparezcan, cambiar progresivamente a sitios más iluminados.
  5. Plantar en su lugar definitivo durante la primavera.

¿Qué cuidados necesita el árbol bella sombra?

Bella SombraEs poco exigente. Debe cuidarse de las bajas temperaturas durante sus primeras etapas de crecimiento ya que podría dañarse.

De igual forma, se puede abonar con un poco de fertilizante orgánico, o con materia orgánica como el estiércol, durante la primavera y el verano.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al bella sombra?

Protect Home - Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)
Protect Home – Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)

El árbol de bella sombra es inmune a los insectos y otras plagas debido a que su savia es ligeramente tóxica. No obstante, se ha reportado la presencia de cochinillas, de arañita roja y gusanos minadores.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.