Foto del autor
Publicado por Arantxa Bellido
Última Actualización el

Cómo Abonar Cítricos: La Guía Completa – Sembrar100

Inicio » Árboles » Cítricos » Abono

Cómo Abonar CítricosLos cítricos forman parte de los árboles con mayores exigencias en materia nutricional, por lo que un buen abono para cítricos es clave.

Existen de muchos tipos y también son variadas las estrategias para su aplicación en dependencia a los objetivos que esperes obtener.

Toma en cuenta que la fertilización va directamente ligada a la producción de frutos y a la calidad de los mismos.

Así que no puedes dejar de lado esta tarea y para ayudarte un poco más, te dejamos el presente post con todo lo que necesitas saber.

¿Por qué es importante abonar cítricos?

La principal razón para fomentar una correcta aplicación de abonados en cítricos responde al tema productivo. Cuando una planta está bien abonada, tiene facilidades para desarrollar una producción de flores mucho más numerosa que se traduce en más frutos.

A su vez, estos frutos logran un crecimiento positivo durante su proceso de desarrollo y maduración, lo cual es todavía mejor para la valoración de la cosecha.

Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox. 1'2m. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

El abono de cítricos también es clave para mantener a los árboles fortalecidos y que sean capaces de hacerle frente a los distintos problemas que se suscitan. Estos incluyen los cambios climáticos, el ataque de plagas y enfermedades y las podas, por solo mencionar algunos.

Además, son árboles que necesitan un riego regular para mantenerse vivos y sanos, pero esto a su vez conlleva a que ocurra pérdida de nutrientes. Por eso, a mayor cantidad de riegos, más necesidades nutricionales tendrán los árboles.

¿Cada cuánto debemos abonar los cítricos?

Cada cuánto debemos abonar los cítricosLos nutrientes resultan claves en la vida de los cítricos siempre, pero es en la primavera que la exigencia aumenta en mayor nivel.

La razón es que durante esta época los árboles cumplen con muchas funciones que le conllevan a un importante desgaste energético.

Aquí se cuenta el reverdecimiento después del invierno, la floración y el cuajado de frutos. En verano, esos frutos empiezan a llenarse de zumo y a estructurarse tal y como los conocemos, por lo que tampoco podemos descuidar esta época.

Lo normal es establecer abonados en períodos quincenales, aunque también habrá que tomar mucho en cuenta el tipo de abono y la forma de aplicarlo. Es posible aplicar una cierta cantidad de abono en el otoño para recargar las energías del árbol y ayudarle a que soporte la época invernal.

Durante el invierno no hace falta abonar porque la planta estará en período de latencia y no le hace falta.

¿Qué nutrientes necesitan los cítricos?

Los cítricos son especialmente exigentes con los macronutrientes principales conocidos como nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P)Además de estos, también hace falta que gocen de un nivel apropiado de magnesio (Mg), hierro (Fe) y calcio (Ca).

En todos los casos, un déficit o un exceso de uno de ellos ocasionará que se produzcan variaciones en el follaje, la floración y la formación de frutos.

¿Qué tipo de abonos necesitan los cítricos?

Para mantener a los cítricos en perfectas condiciones hay que fijarse en dos cuestiones fundamentales: los requerimientos del suelo y los del árbol como tal. En el primer caso, es posible aprovechar las bondades que ofrecen los abonos fisicoquímicos que son los que mejor resultados regalan.

Vitaterra Abono Cítricos 4 kg, 28314

En el segundo, los abonos orgánicos resultan favoritos para los árboles y les ayudan a tener las condiciones óptimas para todos sus procesos.

CULTIVERS Fertilizante Ecológico para Cítricos Líquido de 1 L. Hojas más Verdes y Aumenta del Tamaño Fruto. Abono 100% Natural

Para seleccionar uno u otro tipo es necesario entender el comportamiento del suelo y del cultivo como tal. Los estudios de suelo son la mejor opción. Sin embargo, es muy positivo aprovechar la materia orgánica para crear abono casero (gratis) y aplicarlo al terreno antes de la siembra.

¿Cómo preparamos abono para los cítricos?

Cómo preparamos abono para los cítricosEl abono orgánico se puede preparar de forma casera asegurando que esté bien descompuesto antes de suministrárselo a las plantas.

Este hay que aplicarlo con cuidado, pues el mayor problema que tiene es que no se conoce la composición interna que existe y eso puede llevar a exceso de alimentación.

En el caso de utilizar abonos complejos, el proceso será mucho más sencillo porque vienen ya regulados de fábrica, lo que facilita aportar justo lo necesario.

Si se escoge uno hidrosoluble (que es la mejor alternativa) se puede aplicar mediante el riego regular, facilitando así la absorción de nutrientes.

Flower 10731 10731-Abono líquido cítricos, 1000 ml, No Aplica, 10.5x6.2x28.5 cm

¿Cómo detectamos si los cítricos necesitan abono?

La deficiencia de nutrientes en los cítricos es una de las más estudiadas, por lo que estos implican a nivel comercial. Aquí tenemos:

  1. Nitrógeno: afecta al desarrollo de las hojas, evidenciándose estas mucho más pequeñas y con cambios en la coloración, tornándose amarillentas.
  2. Potasio: los frutos no crecen lo suficiente y las hojas más antiguas empiezan a arrugarse.
  3. Fósforo: no es de las deficiencias que más te deban preocupar en los cítricos porque no es frecuente. Sin embargo, es bueno que sepas que los daños se pueden manifestar en los frutos que crecen con tamaño correcto, pero la cantidad de jugo es reducida.
  4. Calcio: los cítricos son árboles vigorosos la mayoría del tiempo, pero si tienen déficit de calcio la ven mermada. Esto puede conducir a caída de las hojas si no se atiende pronto.
  5. Hierro: produce la conocida clorosis férrica que sí suele ser muy frecuente. Los síntomas se manifiestan en hojas amarillas que mantienen los nervios verdes, por lo que no se puede confundir con la deficiencia de nitrógeno.
  6. Magnesio: afecta a hojas y frutos. Las primeras sufren daños en la coloración que se torna amarilla, aunque no llega a cubrir toda la superficie. En los frutos sucede que el azúcar queda en niveles bajos y el tamaño también suele ser insuficiente.

Resistente al frío 25+ MANDARINA mandarina árbol Agrios (25+ semillas frescas)

El abono de cítricos es una acción que debes tomar sí o sí, ya que resulta primordial para cosechas de excelencia. De hecho, es uno de los cuidados más destacados para estas especies, por lo que es común encontrar estudios asociados a los árboles de naranja, por ejemplo.

Cumpliendo con todas las recomendaciones que te dimos en este post, el proceso será sencillo y no tendrás mucho más de qué preocuparte ¡Adelante!

Referencias bibliográficas

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.