Seleccionar página

Hidroponia o Cultivo Hidropónico: ¿Qué es? ¿Cómo hacer uno Casero? [Guía Completa]

 El cultivo hidropónico  se remonta a muchos siglos atrás en la antigua Babilonia. Los jardines colgantes fueron un gran ejemplo.

Actualmente, este método ha recobrado popularidad y existen diversas herramientas para asegurarse de tener un cultivo exitoso.

Este tipo de cultivo se puede efectuar tanto a escala industrial como en huertos caseros.

Sabías qué...
El cultivo hidropónico se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para proporcionar alimento a los soldados.

 

¿Qué es la hidroponía?

Se conoce al cultivo hidropónico como aquel método que puede prescindir de la tierra para su mantenimiento.

En vez de ello, se utiliza agua con sustrato y soluciones minerales que le proporcionen los mismos nutrientes a la planta. Es decir que mientras la planta esté en un medio de cultivo con los mismos nutrientes que le proporciona el suelo, esta podrá crecer.

 

Características de la Hidroponia

  • Nutrición de la planta.
  • Espaciamiento.
  • Control de la maleza.
  • Enfermedades y patógenos en el suelo.
  • Agua.

La hidroponía nació por una necesidad que la mayoría de las aéreas agrícolas ya no son tan productivas como algún tiempo lo fueron, ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad de los suelos, espacio, los cambios climáticos, entre otros.

Por ello se han buscado métodos tecnológicos que permitan cultivar a cualquier ser humano.

 

¿Qué beneficios tiene el cultivo hidropónico?

cultivo hidropónico de lechugasEntre los principales beneficios de cultivar mediante métodos de hidroponía  está el ahorro de agua. 

Cuando las plantas se siembran en tierra es muy difícil saber exactamente qué cantidad de agua necesitan. Por ejemplo, si le proporcionamos más agua se pudren y se ahogan y sí nos falta se secan.

Por otro lado, dependiendo el tipo de tierra (y su pH) esta puede llegar a bloquear el paso del oxígeno a las raíces. Si en vez de eso las raíces se encuentran suspendidas será más fácil que capten el oxígeno que necesitan.

El cultivo hidropónico es  particularmente ventajoso en zonas áridas  ya que el agua no será absorbida por el suelo, sino que se puede conservar para futuros usos.

Asimismo, el control de plagas y enfermedades es más sencillo ya que de primera instancia se eliminan las plagas que habitan en el suelo como las cochinillas.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
22 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Además, el cultivo hidropónico permite que podamos regular la cantidad y el número de nutrientes lo que lo convierte en un método económicamente más viable.

Otra de las ventajas es que normalmente la cosecha se mantiene estable todo el año. Normalmente las plantas están menos expuestas a cambios bruscos de temperatura y a la exposición de pesticidas que puedan dañar la salud.     

 

¿Cuáles son las desventajas del cultivo hidropónico?

cultivo hidropónico de fresasUna de las desventajas de este tipo de cultivo son los hongos y el moho. Son algo peligrosos ya que suelen afectar a toda la cosecha y arruinar todo el cultivo. Cuando se cultiva en suelo a veces es más fácil tratar con las plagas ya que la tierra tiene un efecto amortiguador.

Sin embargo, con la falta de agua, temperaturas difíciles de predecir y poco espacio el cultivo hidropónico trae más ventajas que el cultivo en suelo.

Otra desventaja es la  calidad de los frutos que recogemos.  Inevitablemente las frutas y hortalizas que cosechemos no tendrán el mismo gusto que las cultivadas en tierra.

¿Cómo instalamos un cultivo hidropónico?

Existen diversas formas de  crear un huero hidropónico.  Todo dependerá de las condiciones como el espacio y el presupuesto.

Hay personas que optan por utilizar sustratos inorgánicos como la espuma o de origen orgánico como el musgo o las cortezas. Tampoco se necesita mucho espacio para colocarlo. Puedes incluso ponerlo en la ventana de forma vertical o en alguna pared.   

Para instalar un cultivo hidropónico se aconseja tener recipientes opacos para que la luz no actué sobre las raíces, de profundidad media a pequeña (no más de 30 centímetros) y con una boquilla abierta. Es decir, es mejor un recipiente cuadrangular que un florero.

Puedes usar macetas adornadas o empaques de tetrapack, plástico o madera.

 

Los diseños de un huerto hidropónico pueden ser de muchas formas, pero en general todos disponen de: El contenedor para las plantas, un aireador y una bomba con manguera para conectarla a los contenedores (como la que se utiliza en las peceras).

Los pasos generales para instalar un sistema no muy complejo como el de arriba son:

  1. Primero se necesita contar con una solución para las plantas, es decir, lo que les proporcionará los nutrientes que normalmente hay en el suelo. Estas soluciones se pueden comprar en el mercado como compuestos ya preparados para soluciones hidropónicas. Si te gusta hacer por ti mismo puedes disolver en 100 litros de agua 118 gramos de nitrato de calcio, 49 gramos de sulfato de magnesio y 29 gramos de fosfato mono-potásico.
  2. Lo segundo que tienes que tener en cuenta es el PH del agua. Normalmente el agua tiene un PH de 8, pero para el cultivo se recomienda uno de 6- 6.5. Para regularlo puedes mezclar una tableta de aspirina por cada dos litros, revolver completamente y luego medirlo con las tiras de PH que puedes encontrar en la farmacia.
  3. Una vez que hayas completado los pasos anteriores es necesario que llenes la mitad del primer recipiente con algún sustrato. Los más comunes y fáciles de conseguir son la cascarilla de arroz, la arena, la grava, vermiculita, etc. Asegúrate de haber lavado antes el sustrato para evitar que altere la composición del cultivo. También puedes cultivar únicamente en agua, pero debes proporcionarle a la planta un soporte como el plumavit o unicel ancho.
  4. El recipiente con el sustrato es el que quedará en suspensión y donde se sembrarán las semillas. Recuerda que debe tener un orificio debajo con una malla que impida que el sustrato caiga hacia el recipiente de mayo tamaño.
  5. En el recipiente de mayo tamaño es donde colocarás el agua con la solución nutritiva, Para facilitar su vaciado puedes perforarla y colocarle un tapón.
  6. Si hay falta de espacio o se desea hacer el cultivo de forma vertical puedes utilizar tubos PVC y vasitos de plástico.

 

¿Qué podemos sembrar en un cultivo hidropónico?

  1. Siembra las semillas a una distancia de aproximadamente 25-30 centímetros haciendo un pequeño orificio en la grava y cubriendo sin aplastar.
  2. Prende la bomba y permite que la solución esté en contacto entre 3 a 4 horas dos a tres veces al día.
  3. Si el agua se torna turbia puedes aumentar el tiempo de funcionamiento de la bomba. Cada 30 días procede al vaciado total de la solución por una nueva. El desecho se puede usar para regar las plantas del jardín.

¿Dónde puedo adquirir un kit o paquete de cultivo hidropónico?

A continuación te damos una serie de opciones 😉

Última actualización el 2019-10-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Se puede hacer cultivo hidropónico con botellas de plástico?

Sí, el método es prácticamente el mismo y es ideal si no cuentas con mucho espacio.

Puedes prescindir de la bomba de agua y hacer el vaciado de la solución tú mismo. Para que el agua llegue a la planta puedes colocar una malla de tela o algodón.

cultivo hidroponico de acelgas

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest