Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

12 Plantas Flotantes Acuario que te Encantarán [CARACTERÍSTICAS]

Inicio » Plantas » plantas flotantes de acuario

Las plantas flotantes, como su nombre lo indica, son aquellas que mantienen su parte verde fuera del agua o al ras de ella, mientras sus raíces se encuentran dentro.

Por lo general, se utilizan mucho en los acuarios y estanques, dado que brindan una decoración bastante llamativa y que puede mejorar todo el entorno.

Es importante que antes de decantarte por una especie en particular revises la legislación actual de la región, ya que existen especies que pueden estar prohibidas.

Sin embargo, a continuación hablaremos de distintas especies sin tomar en cuenta las prohibiciones, para brindarte un conocimiento completo ¿Nos acompañas?

Primero: ¿Qué son las plantas de acuario flotantes?

Plantas flotantes, Acuario
218860 / Pixabay

Las plantas de acuario flotantes tienen muchas formas y tamaños diferentes.

Cuando hablamos de plantas flotantes en la afición a los acuarios, no sólo nos referimos a las plantas acuáticas que flotan literalmente en la superficie del agua, con partes de la planta que sobresalen de la parte superior del agua.

También podemos incluir en esta categoría las plantas acuáticas que no están arraigadas al sustrato, sino que flotan libremente en la columna de agua. La mayoría de las especies son de color verde en general, pero algunas, como la Flotante de Raíz Roja, tienen un poco más de color.

Los beneficios de las plantas flotantes para tu acuario

Hay que reconocer una cosa, un montaje sin tapa con plantas de acuario flotantes tiene un aspecto increíble. Este tipo de decoración, crea un atractivo tan fascinante y natural que es casi imposible pasar por delante sin mirar.

Desgraciadamente, en la mayoría de los acuarios, la superficie está cubierta por una campana.

Muchos peces de acuario de agua dulce son muy saltarines y acabarán en el suelo si se mantienen en un acuario sin tapa, así que debes pensar cuidadosamente en la seguridad de tu ganado.

Las plantas flotantes se ven muy bien desde cualquier lado que las mires, y los tipos que crecen en la superficie del agua suelen tener grandes sistemas de raíces que cuelgan hacia abajo en el agua, lo que tiene un aspecto muy bonito.

Oxígeno y alimento

Las plantas flotantes son muy populares en los acuarios más pequeños, como las peceras de peces betta, las de gambas y otras configuraciones nano. Esto se debe a que son realmente útiles para mantener unas condiciones estables y seguras en el acuario de agua dulce.

Uno de los beneficios que aportan estas plantas acuáticas es el oxígeno. Las plantas utilizan el dióxido de carbono y emiten oxígeno, que es lo que necesitan tus peces para respirar.

omo la mayoría de las plantas flotantes crecen rápidamente, son capaces de producir mucho oxígeno.

Además, en las raíces y otras superficies de las plantas crecen microorganismos y otras formas de vida. Éstos proporcionan una gran fuente de alimento, sobre todo para las gambas y los alevines.

Nido para tus peces

Aparte de su buen aspecto, las plantas flotantes tienen un montón de beneficios para tus peces e invertebrados. Las plantas flotantes que crean mucha estructura en la columna de agua son lugares estupendos para que los peces pongan sus huevos, y para que los alevines y las crías de gamba se escondan, a salvo de bocas hambrientas.

Las especies que tienen hojas que cubren la superficie del agua ayudan realmente a sacar lo mejor de muchas especies de peces. Los peces se sienten más seguros y tienen menos niveles de estrés bajo la cobertura de plantas acuáticas. Esto se debe a que los peces pequeños tienen muchos depredadores que los cazan desde arriba en la naturaleza.

Control de nutrientes y algas

Beneficios plantas flotantes de acuario
solaymanhaider / Pixabay

La mayoría de las plantas de acuario flotantes crecen sin enraizarse en el sustrato. Esto significa que son muy buenas para obtener todos los nutrientes que necesitan de la columna de agua. Esto es algo bueno, porque niveles elevados de nutrientes en el agua pueden ser muy perjudiciales para los seres vivos que cohabitan el acuario, ¡y también suelen dar lugar a montones de algas!

Las bacterias beneficiosas pueden colonizar las superficies de la planta y esto ayuda mucho al proceso de ciclado del acuario. Estas bacterias convierten las toxinas nocivas de los desechos de los peces en nitratos que las plantas utilizan como alimento. De hecho, cuando las plantas absorben los nitratos, ¡la necesidad de cambios de agua se reduce mucho! Eso no significa que no necesites una buena filtración del acuario, por supuesto.

Eliminar los nitratos del agua no es la única forma en que las plantas flotantes ayudan a controlar las algas. Las plantas flotantes que cubren la superficie del agua también bloquean la luz desde arriba, y sin luz ni nutrientes, las algas no crecen.

Otras plantas de acuario de agua dulce que crecen debajo de tus plantas flotantes también necesitan nutrientes y luz, por supuesto. Esta competencia puede ser un gran problema si añades plantas flotantes después de plantar otras plantas en el acuario, especialmente las que necesitan mucha luz.

Ahora que sabes más sobre los pros y los contras de las plantas flotantes de acuario, es hora de que te presentemos la lista de especies increíbles para tu acuario doméstico.

Trapa natans

  • Nombre científico: Trapa natans.
    plantas flotantes de acuario trapa natas
    Pixnio
  • Nombre común: Castaña de agua.
  • Altura: 23 cm.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o sombra tenue.
  • Temperatura: No soporta el frío.
  • Abono: No requiere.

Conocida también como castaña de agua, es una planta con una distribución bastante centrada, manteniendo tallitos con hojas distribuidas de manera radial.

Esta especie mantiene una buena cantidad de raíces sumergidas, las cuales crean un ambiente acogedor para peces que prefieran la penumbra o esconderse.

Si dispone de buena luz puede crecer rápidamente y llegar incluso a dar flores, aunque muy rara vez da frutos en acuarios.

Limnobium Laevigatum

  • Nombre científico: Limnobium Laevigatum.
    plantas flotantes de acuario limnobium laevigatum
    Wikimedia Commons
  • Nombre común: Bocado de rana.
  • Altura: crecimiento medio, siendo más ancha que larga.
  • Necesidad de luz: Media a baja, no necesita mucha luz para prosperar.
  • Temperatura: Entre los 12 y los 24 ºC.
  • Abono: No requiere.

Es una planta de hoja semiredondeada que se mantiene flotando en la superficie del acuario de manera natural.

Sus raíces son blancas y no muy largas, puesto que no necesitan introducirse en el sustrato para poder desarrollarse.

Se debe tener especial cuidado con su crecimiento, ya que suele llenar completamente la superficie del acuario, evitando que le dé luz al mismo.

Lenteja de agua

  • Nombre científico: Lemna Minor.
    plantas flotantes de acuario lenteja de agua
    Namovaryar / Pixabay
  • Nombre común: lenteja de agua.
  • Altura: 1 cm, es la más pequeña del mundo.
  • Necesidad de luz: Se adaptan a cualquier proporción de luz.
  • Temperatura: de los 10 a los 30 º C.
  • Abono: No requiere.

Es una planta muy pequeña, pero que suele ser considerada una verdadera plaga por su rápida reproducción y desarrollo.

Su reproducción se lleva a cabo gracias a la fragmentación de ella misma, dándole vida a otra planta de manera sencilla, sobre todo si cuenta con buena luz.

En acuarios funciona muy bien para crear sitios con sombras, pero debe estar siempre controlada o terminará ocupando toda la superficie, incluso desplazando otras especies.

Salvinia

  • Nombre científico: Salvinia.
    plantas flotantes de acuario Salvinia
    andreas160578 / Pixabay
  • Nombre común: Musgo de agua flotante.
  • Altura: 10 cm.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o sombra parcial.
  • Temperatura: Soporta hasta -2ºC.
  • Abono: Componentes orgánicos presentes en el agua.

No se trata específicamente de una planta en particular, sino de un género conformado por 12 especies, algunas de las cuales se encuentran prohibidas en muchos países.

Una de las principales características que tiene es que ayuda a purificar el agua, ya que se especializa en la eliminación de materia orgánica.

Se utiliza como musgo flotante, de ahí su nombre, para acuarios que se deseen decorar, aunque se debe tener cuidado, su reproducción puede ser rápida.

Jacinto de agua

  • Nombre científico: Eichhornia crassipes.
    plantas flotantes de acuario jacinto de agua
    Krakowianin / Pixabay
  • Nombre común: Jacinto de agua, camalote.
  • Altura: Puede crecer hasta 1 metro de altura para alcanzar la superficie del agua.
  • Necesidad de luz: Pleno sol.
  • Temperatura: Entre 15 y 30º C.
  • Abono: No requiere.

El jacinto de agua o camalote es una planta flotante que se encuentra prohibida para acuarios en muchos lugares, debido a distintas razones.

En general, suele reproducirse muy rápido y como plaga, dado que acaba con otras especies que se encuentren presentes y se apodera de toda la superficie.

Al igual que los jacintos de tierra, esta planta suele desarrollar una espiga de color morado o violeta, lo cual hace que sea muy llamativa y decorativa.

Lechuga de agua

  • Nombre científico: Pistia stratiotes.
    plantas flotantes de acuario lechuga de agua
    focusonpc / Pixabay
  • Nombre común: lechuga de agua, repollo de agua.
  • Altura: 5 cm de altura con raíces largas.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o semisombra, al aire libre. En interiores requerirá de luz plena.
  • Temperatura: De 15 a 30º C.
  • Abono: Toma lo necesario de su entorno.

Es conocida por su rápida reproducción y capacidad para eliminar la presencia de otras especies en el sitio donde se encuentre.

No solo es acuática, sino que puede mantenerse semiacuatica en terrenos que se mantengan fangosos y con amplia presencia de agua.

Se debe tener cuidado al momento de colocarla en un estanque o acuario, ya que coloniza el lugar y puede tapar la superficie de manera total en poco tiempo.

Nenúfar

  • Nombre científico: Nymphaea spp.
    plantas flotantes de acuario Nenufar
    NickyPe / Pixabay
  • Nombre común: Nenúfar, lirio de agua, ninfea.
  • Altura: Su raíces pueden alcanzar hasta los 4,5 m de altura.
  • Necesidad de luz: Pleno sol.
  • Temperatura: No resiste las heladas, llegando hasta los 8ºC máximo.
  • Abono: No requiere.

El nenúfar, es de hoja grande y plana, por lo que se utiliza mayormente en estanques, aunque se pueden criar en acuarios durante su crecimiento.

Facilitan que el agua se mantenga mucho más fresca y limpia, haciendo que los peces puedan vivir más cómodos sin problemas.

Florece durante el verano, siempre que tengan suficiente luz y sus flores se mantienen durante unos 5 a 7 días, dependiendo del tipo.

Lotus

  • Nombre científico: Nymphaea Lotus red.
    plantas flotantes de acuario Lotus
    KIMDAEJEUNG / Pixabay
  • Nombre común: Lotus, nenúfar rojo.
  • Altura: 80 cm.
  • Necesidad de luz: Plena luz.
  • Temperatura: Entre 15 a 30º C.
  • Abono: Se le deberá incorporar CO2 mientras va creciendo dentro del agua.

Siendo muy vistosa y de una hermosa combinación de colores, puede tenerse como planta acuática sumergida o como flotante, según lo que se desee.

Durante su crecimiento necesita que se el aporte CO2 para mantener su color y muy buena luz para que pueda crecer adecuadamente.

Suele florecer de noche y esconder su flor en la mañana, por lo que puede notarse poco cuando se encuentra en ese periodo.

Azolla Caroliniana

  • Nombre científico: Azolla Caroliniana.
    plantas flotantes de acuario Azolla caroliniana
    RGY23 / Pixabay
  • Nombre común: Helecho mosquito, helecho de pato.
  • Altura: de 5 a 10 cm.
  • Necesidad de luz: Sol moderado o sombra moderada.
  • Temperatura: entre 16 y 25º C.
  • Abono: No requiere.

Es un helecho de agua dulce que presenta una forma de escamas, pudiendo ser de color verde o rojizo, según el tipo.

Esta planta acuática suele ser cultivada muy frecuentemente en campos de arroz, utilizada como fertilizante agrícola por su alto contenido de nitrógeno.

Suele ser de crecimiento rápido, por lo que se recomienda cuidar mucho su tamaño, pudiendo vivir tranquilamente en acuarios por mucho tiempo.

Ceratophyllum Demersum

  • Nombre científico: Ceratophyllum Demersun.
    plantas flotantes de acuario ceratophyllum demersun
    Wikimedia Commons
  • Nombre común: Cola de zorro.
  • Altura: 35 cm.
  • Necesidad de luz: Plena luz.
  • Temperatura: 18 a 20ºC.
  • Abono: requiere CO2.

Se mantiene enraizada en el sustrato del acuario, pero crece convenientemente hasta la superficie, siendo una planta ideal para dar sombra.

Son ideales para aguas templadas o cálidas con corrientes lentas pudiendo encontrarlas en lagunas y ríos pacíficos.

En acuarios, resulta ser un aliado importante por dos motivos: es un sitio ideal para la puesta y reproducción de los peces y reduce el crecimiento de algas.

Hydrocharis morsus-ranae

  • Nombre científico: Hydrocharis morsus-ranae.
    plantas flotantes de acuario hydrocharis morsus ranae
    Wikimedia Commons
  • Nombre común: Mordisco de rana.
  • Altura: hasta 2 metros.
  • Necesidad de luz: Pleno sol o sombra moderada.
  • Temperatura: de 22 a 28ºC.
  • Abono: No requiere.

Su follaje es muy parecido al de un nenúfar, por lo que puede llegar a confundirse con uno cuando no se presta la atención adecuada.

No soporta el frío y es una planta de hoja caduca. Por lo general, suele crecer mucho, pudiendo cubrir una gran extensión al estar juntas en grupos.

Se utiliza en acuarios grandes o lagunas, ya que es muy decorativa gracias a las flores pequeñas y blancas que produce en el verano.

Phyllanthus Fluitans Red

  • Nombre científico: Phyllanthus Fluitans Red.
  • Nombre común: Raíz roja flotante.
  • Altura: Sus raíces miden de 2 a 3 cm sin tallo.
  • Necesidad de luz: Plena luz o moderada.
  • Temperatura: De 10 a 30ºC.
  • Abono: cantidades adecuadas de nitratos, fosfatos, hierro y microelementos.

Es una planta que necesita una gran presencia de luz para poder mantenerse saludable y favorecer el colorido de sus hojas de un verde neutro a un rojizo intenso.

No se encuentra plantada en el sustrato, por lo que sus cortas raíces se mantienen flotando en la superficie y facilita el poder tener a la planta siempre bajo control.

Si se mantiene en un ambiente apropiado, la planta podrá reproducirse bastante bien y dar pequeñas flores blancas que aumentarán el decorado de la misma.

Tener un acuario bonito y con plantas puede ayudar a que el agua se mantenga más limpia y a que los peces y demás animales tengan más oxígeno disponible.

En realidad, existen muchas especies que son flotantes y pocas de ellas requieren de una adición de CO2, ya que toman este componente directamente del ambiente.

Muchas de ellas deben tener un crecimiento controlado para evitar que se tenga una sobrepoblación y que el acuario no reciba la cantidad de luz necesaria.

¿Son buenas las plantas flotantes para el acuario?

Las plantas flotantes son una maravillosa adición a cualquier acuario. Tienen grandes ventajas, como ser rentables, aportar nutrición y oxígeno, y quedan muy bien en cualquier acuario.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.