Bignonia Trepadora: [Características, Cuidados, Siembra y Poda]

Puntos importantes a la hora de sembrar Bignonia trepadora:
  • ¿Cuándo? A mediados de la primavera preferiblemente.
  • ¿Dónde? En exteriores, tanto si se va a tener con exposición solar total o con una sombra parcial.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Hay que utilizar un sustrato de buena calidad con un añadido de abono orgánico para mejorar las condiciones nutricionales.
  • ¿Cómo debemos regar? Por goteo, aportando agua de forma suficiente pero cuidando de no encharcar para evitar que las raíces se pudran.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? La frecuencia vendrá determinada por la época del año. Normalmente irá de 1 a 2 veces por semana en las épocas de menos calor y aumentará a 3 o 4 en las de más calor.
  • ¿Qué cuidados necesita? No es muy exigente. Con un suelo nutrido, riegos oportunos y podas cuando sea conveniente, será más que suficiente.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Es muy resistente a toda clase de plagas y enfermedades. En ambientes muy secos y calurosos podría aparecer la araña roja. Las enfermedades más comunes son a propósito de mala aplicación de los riegos.

Cómo se poda la planta bignonia trepadora¡Qué belleza disfrutar de una cerca o valla decorada con una bignonia trepadora! No solo por sus increíbles flores, sino por el tupido follaje que recubre la estructura.

Las flores son en forma de trompeta y pueden variar entre los colores amarillos y rojos, encontrándose versiones con una mezcla de ambos.

Para mantenerla sana y preciosa no tienes que ser un experto en temas de agricultura porque lo mejor es que es resistente y apenas exige trabajo.

¿Listo para descubrir todo sobre la bignonia trepadora? Entonces, vamos a ello.

¿Qué es la bignonia trepadora?

La bignonia trepadora es una especie que pertenece con mucho orgullo a la familia de las Bignoniaceae. Es una especie que se mantiene con su follaje intacto durante todo el año, aunque existen ciertos momentos en que puede llegar a perder las hojas por las bajas temperaturas.

ScoutSeed 30 semi/semillas: CAMPSIS RADICANOS 30 SEMI TESTATI - BIGNONIA TRUMPET VINE SEMILLAS VIABLE + GUIDA

Esto debes considerarlo antes de la siembra si vives en una zona con heladas en invierno. Es de follaje verde y flores que realizan un perfecto contraste con el entorno.

Gracias a estas características es posible darle una ubicación especial en la zona que prefieras a sabiendas de que impactará a todo el que la vea.

¿Qué tipo de planta es la bignonia trepadora?

Qué tipo de planta es la bignonia trepadoraLa bignonia trepadora es una planta trepadora, como su nombre lo indica, que se suele adherir a las estructuras a través de la formación de unas especies de anillos.

Es una especie muy noble a la hora de sembrar porque se mantiene frondosa todo el año en climas tropicales o mediterráneos.

Incluso en zonas donde se generen climas templados, pero que no sean muy fuertes, esta planta es capaz de sobrevivir sin complicaciones.

¿Cómo cuidar la bignonia trepadora?

Cómo se siembra la bignonia trepadoraLos cuidados de esta especie son la parte más emocionante en todo este tema porque prácticamente no exige nada. Es posible mantenerla a pleno sol o con sombra parcial según las características del entorno.

También se adapta de forma conveniente a los cambios de temperaturas que ocurren durante el año, siendo capaz de soportar inviernos no muy fríos.

El único factor que sí es importante controlar a propósito de la posible aparición de plagas o enfermedades es la humedad. A nivel de riego lo requiere según las condiciones que se estén manifestando en el entorno, estableciendo un cronograma más frecuente en verano.

Los riegos excesivos pueden perjudicar las raíces llevándolas a la muerte, por lo que es necesario advertir que la tierra de siembra debe tener buen drenaje.

¿Cuándo se planta la bignonia trepadora?

La mejor época para trabajar con esta especie es durante la mitad de la primavera que conseguimos esquejes que no tienen la estructura dura todavía. Además de eso, el clima es conveniente porque no hace mucho calor y la humedad del entorno suele ser favorable.

¿Cómo se siembra la bignonia trepadora?

La bignonia se trasplanta cuando las condiciones de la plántula son las apropiadas y debe hacerse hacia un espacio con sustrato de buenas características.

El aporte oportuno de abonos orgánicos, como el compost casero, puede motivar a que la planta esté más vigorosa a medida que se desarrolla.

Vid de trompeta, semillas de enredadera de trompeta - Campsis radicans -

Además, es necesario mantener un ritmo de aporte nutricional en el futuro que asegure que la producción de flores será el conveniente. En terrenos que son fértiles y nutridos, se puede mantener el abonado orgánico.

En aquellos con características especiales, será mejor apostar por los abonos complejos. Recuerda mantener la base del tronco limpia y libre de cualquier tipo de mala hierba que podrían convertirse en puerta de entrada de plagas o enfermedades.

¿Cómo se reproduce la bignonia trepadora?

Cómo se reproduce la bignonia trepadoraLa reproducción también es un tema muy sencillo porque se suele realizar a partir de esquejes de consistencia semileñosa. 

Gracias a este sistema de reproducción, es posible duplicar las buenas características de una planta que ya tengas disponible o que hayas visto.

Asegúrate de plantar el esqueje a mediados de la primavera para que las condiciones del entorno sean las más favorables.  Este esqueje podrás tenerlo en una maceta con un poco de sustrato, abono y humedad relativa pero constante.

Después que desarrolle raíces más o menos fuertes, puedes proceder a trasplantar al lugar definitivo.

¿Cómo se poda la planta bignonia trepadora?

Bignonia TrepadoraEn ocasiones, el crecimiento de la bignonia puede llegar a ser perturbador, evitando el flujo de aire en el interior y ocupando más espacio del que debería.

Ante esta realidad, la poda es lo más conveniente y solo es necesario trabajarla en función a eliminar las partes en mal estado y reducir el tamaño de las ramas.

Intenta efectuarla después que la época de floración haya transcurrido para que tenga oportunidad de recuperarse antes del próximo ciclo. La bignonia trepadora es una planta de excelentes características para disfrutar en casas y darle un toque distinto al jardín.

Puede ser útil para muchas funciones además del tema decorativo, por ejemplo para dar privacidad o para crear divisiones dentro del jardín. Lo mejor es que como es poco exigente, apenas tendrás que dedicarle poco tiempo para verla como en las mejores gráficas que existen en internet.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?