Riego del Jitomate: [Necesidades, Frecuencia y Procedimiento]

Inicio » Hortalizas de Fruto » Tomates » Riego

Riego del jitomateEl riego del tomate, o también conocido como jitomate, es una tarea que tendrás que tomar muy en cuenta para tener una planta sana y que genere buena producción.

Es un cultivo que necesita de agua para lograr prosperar y eso es algo que podemos evidenciar en el tipo de fruto que es el tomate.

Como en la gran mayoría de las plantas, no tolera el encharcamiento, por lo que las cantidades y frecuencias de aporte de agua deben estar bien pensadas. ¿Cómo podrás establecer estos parámetros para que no riegues de más o de menos?

A continuación te lo diremos todo.

Puntos importantes a la hora de regar un jitomate:
  • Frecuencia de riego: 3 o 4 veces por semana cuando haga calor y 1 o 2 veces el resto del año.
  • Método de riego: con regadera o con riego por goteo si están en huertos en el jardín.
  • Hora del día óptima para el riego: en las mañanas.
  • Identificar exceso de agua: asfixia radicular, tallos empobrecidos, frutos rajados, asentamiento de hongos y bacterias.
  • Identificar carencia de agua: hojas amarillentas, poco crecimiento de la planta, pocas flores y frutos.

¿Qué necesidades de riego tiene el jitomate?

El jitomate es un vegetal que tiene un elevado nivel de agua en su interior, lo que implica que exija una cantidad considerable de líquido durante la siembra. Es una planta que no tolera los excesos de agua pero tampoco las sequías, por lo que debes prestar atención al suministro que le ofrezcas.

Set de Semillas de Tomate 16 x 10 semillas Tomate Mezcla 100% natural de semillas recogidas a mano de Portugal, variedades raras y antiguas, semillas con alto índice de germinación, jardín, balcón
Set de Semillas de Tomate 16 x 10 semillas Tomate Mezcla 100% natural de semillas recogidas a mano de Portugal, variedades raras y antiguas, semillas con alto índice de germinación, jardín, balcón

Esto sobre todo cuando consideramos que el tomate que no se cultiva en invernaderos porque normalmente se trabaja en las épocas de más calor. Por ende, no hay que tomar únicamente en cuenta la exigencia propia del cultivo, sino también las condiciones del entorno.

¿Cómo podemos detectar falta de riego en el jitomate?

Cómo podemos detectar falta de riego en el jitomateSi el riego del jitomate es deficiente impactará negativamente en la producción, causando que tanto las flores como los frutos se vean reducidos en cantidad y en tamaño.

El agua es vital para el transporte de nutrientes y la ejecución de procesos internos en la estructura, por lo que podría aminorar el crecimiento de la planta.

Si la planta ya tiene hojas, estas empezarán a verse amarillentas en las puntas y progresivamente en el resto del borde. En algunos casos pueden llegar a caerse, ocasionando una defoliación temprana.

¿Cada cuánto debemos regar el jitomate?

Los riegos los tendrás que distribuir en función a las propias exigencias del cultivo según la zona en donde lo tengas sembrado. Lo más usual es aplicar riegos con una frecuencia de 3 semanales en las épocas de más calor, aumentando a 4 si hace falta.

SAFLAX - Ecológico - Tomate - Roma - 15 semillas - Solanum lycopersicum
SAFLAX – Ecológico – Tomate – Roma – 15 semillas – Solanum lycopersicum

El resto del año, los riegos pueden reducirse a 1 o 2 semanales, siempre verificando con anterioridad que la tierra esté seca, por lo menos en los primeros 10 centímetros de profundidad.

¿Cuál es la mejor forma de regar el jitomate?

El riego de jitomate lo puedes efectuar de distintas formas según las condiciones particulares que tienes en el huerto. Aquí la principal condición es asegurar que el riego no toque el follaje ni los frutos, pues puede ocasionar que los mismos se debiliten y pudran.

Un método común y que apenas genera gasto es la regadera. Por supuesto, necesitarás hacerlo tú mismo, por lo que es poco práctico para un huerto grande. En las tomateras que se tienen sembradas en macetas esta es la opción ideal. Solo tendrás que asegurar que la regadera genere un flujo de agua controlado.

Prosperplast Regadera de Jardin 10L Classico en Color Plata, 10 litros
Prosperplast Regadera de Jardin 10L Classico en Color Plata, 10 litros

Además, tendrás que colocarle un plato debajo para recoger el exceso de líquido que surja al drenar la tierra. Recuerda desechar esta agua después. Otra técnica que es muy útil es el riego por goteo y que puedes establecer en plantaciones que tengas en el jardín.

Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas
Ehomfy 40M Kit Riego por Goteo de Jardín, Conjuntos de Aspersores de riego Césped, Balcones y Terrazas

El riego por goteo va a exigir una determinada inversión para instalarlo, pero a cambio ayudará a regular muy bien la cantidad de agua que reciben las tomateras. Por ende, ahorrarás agua y las plantas recibirán la cantidad apropiada para crecer sin sufrir problemas de déficit o exceso.

¿Cómo detectamos exceso de agua en el jitomate?

El riesgo de asfixia radicular es lo que más suele preocupar cuando las tomateras se ven sometidas a exceso de agua. La razón es que las raíces necesitan respirar para ejecutar sus procesos naturales y el exceso de agua les impide llevar a cabo este proceso.

En la parte aérea es común evidenciar daños en la planta como frutos rajados, alojamiento de hongos o bacterias y tallos empobrecidos. Otro punto importante a considerar en el riego de jitomate es la calidad del agua. Es un cultivo sensible a ciertas variaciones.

SAFLAX - Ecológico - Tomate - Corazón de buey - 10 semillas - Con sustrato estéril para cultivo - Solanum lycopersicum
SAFLAX – Ecológico – Tomate – Corazón de buey – 10 semillas – Con sustrato estéril para cultivo – Solanum lycopersicum

Lo ideal es apoyarse en agua de lluvia, pero de no ser posible hay que trabajar mejor con aguas bajas en sal y en cal. Acompañar un buen riego del resto de cuidados recomendados para las tomateras dará como resultado una gran producción, tanto en calidad como en cantidad. Y eso es lo que todos queremos ¿o no?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.