Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Tipos y Variedades de Espinacas más Famosas

Variedades de EspinacasLa espinaca (spinacia oleracea) es una planta anual rica en vitaminas A y E, yodo y antioxidantes, hortaliza originaria del suroeste de Asia y que fue conocida en España desde el siglo XX.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Por esas propiedades es el alimento favorito del poderoso Popeye el Marino de los cómics, personaje que la dio a conocer en todo el mundo, porque sus músculos se hacían más fuertes cuando la consumía.

La cultivamos como verdura porque sus hojas grandes, de color verde oscuro, son carnosas, comestibles en sus variadas formas: redondas, avaladas y aflechadas. Es de fácil cultivo y se puede comer en hojas sueltas o en plantas enteras.

Sus dos tipos principales son de crecimiento rápido y de crecimiento lento. Las de crecimiento rápido se desarrollan en clima fresco, en otoño, finales de invierno o principios de primaveraLas de crecimiento lento son adaptables a climas cálidos, a finales de la primavera o en verano

Las variedades más famosas son las siguientes, ¿nos acompañas? 🙂

Tipos y variedades de espinacas que podemos encontrar

Espinaca savoy

Espinaca savoyEs la más conocida y por consiguiente la más popular. Sus hojas son de color verde oscuro, onduladas, crespas, arrugadas, gruesas y crujientes. 

Debemos lavarlas bien antes de pasarlas por el proceso de cocción, pero esta labor se puede tornar difícil precisamente porque son crujientes.

Lo recomendable es remojarlas en agua durante un tiempo prudencial hasta asegurarnos de que están bien limpias. 

Su consumo por lo general es cocido, pero podemos aprovecharlas en ensaladas, sopas, guisos, fritas, en cremas, purés, en pastas, como acompañantes de pescado y en batidos verdes. Esta variedad podemos conseguirla en los mercados en paquetes herméticos.

Ejemplos de espinacas savoy son la Regimiento y la bloomsdal.

Espinaca semisavoy

Variedades de Espinacas - Espinaca semisavoyEs de la variedad savoy, pero con un desarrollo de menor intensidad. Esto quiere decir que conserva las propiedades de la savoy, pero es más ligera con una menor textura y menos ondulación en sus hojas.

Es de fácil cultivo, y resistirá como un toro las enfermedades que la ataquen, pero es de menor comercialización.

A las espinacas semi-savoy, por su textura, podemos prepararlas sofritas en aceite de oliva o en cremas, pero el lavado debe ser abundante para eliminar las impurezas que puedan quedar en sus ondulaciones.

Tanto esta variedad como las otras de su especie, contiene hierro y es una gran fuente de magnesio, fibra y folato.

Estos ingredientes son muy importantes para el mantenimiento de la función muscular, regular el ritmo cardíaco, garantizar un sistema inmunológico saludable y para la estabilidad de la presión arterial; también sirve para curar la gastritis y las úlceras gástricas.

Espinaca de hoja lisa

Espinaca de hoja lisaComo su nombre lo indica, son diferentes a las otras dos, porque sus hojas no son onduladas, crespas ni arrugadas, sino lisas, lo cual las hace más fáciles de limpiar.

Sin embargo, las hojas son más grandes que la savoy o la semi-savoy. Aunque en algunos supermercados las venden sin tallo y prelavadas, es recomendable que las lavemos en casa.

Recuerde que cualquier previsión en materia de alimentos nunca está de más. Se pueden consumir cocidas, pero un omelette de espinacas y queso cheddar nunca ha dejado mal a nadie.

Espinaca baby

Variedades de Espinacas - Espinaca babyEs una extensión de la espinaca de hoja lisa, pero de producción temprana y de recolección prematura.

Su nombre se refiere precisamente a eso, a la brevedad de su desarrollo; además, tiene una textura de menor tamaño y un aspecto más tierno, más suave y más dulce.

Eso la convierte en la preferida a la hora de preparar ensaladas, emparedados y boquitas tipo gourmet como bruschettas. Sin embargo, se puede comer cruda como una forma de proteger su alto contenido de vitamina C; tiene menos caloría que la cocida por lo que sirve para bajar de peso.

Las baby se venden en bolsas con sus tallos, los cuales no tienen por qué ser removidos ya que también son tiernos. De las variedades de espinaca, es la que contiene menos ácido oxálico.

Espinacas del Regimiento

Esta variedad híbrida es conocida por sus hojas gruesas y anchas y se cultiva idealmente durante las estaciones de primavera y otoño.

Este tipo de espinacas sólo tarda 37 días en germinar y muestra un rápido rendimiento de plántulas, creciendo en forma de flecha de color verde oscuro con mucho sabor. Debido a su impactante sabor, este delicioso tipo de espinacas Savoy puede cocinarse de la forma que se desee.

Cuando se sirve cruda y fresca, tiene un sabor y una textura delicados y crujientes. También puede servirlas salteadas o estofadas en salsas cremosas, pasta y sopas.

Espinacas Bloomsdale

La espinaca Bloomsdale es una de las variedades más antiguas de espinacas con hojas largas y rizadas de color verde oscuro. Es preferible sembrarlas en primavera en un lugar soleado y regarlas durante los periodos de sequía para promover un crecimiento constante.

Durante la temporada de crecimiento, puede necesitar 3 o 4 centímetros cúbicos de agua por semana.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Utiliza siempre un pluviómetro para calcular la cantidad de agua. Cuando las hojas midan cinco centímetros, recórtalas y corta las hojas pequeñas cuando alcancen los cinco centímetros de longitud.

¿Sabías qué...?
Dato curioso: ¡Las espinacas Bloomsdale fueron las que engancharon a Popeye!

Espinaca Tyee

Las espinacas Tyee tienen hojas gruesas, de color verde oscuro y menos desmenuzables que las espinacas Savoy. Al pertenecer a la categoría de las espinacas semi-sabrosas, las espinacas Tyee tienen un sabor exquisito tanto en crudo como cocinadas.

Lo ideal es cultivar la Tyee en la temporada de otoño y cosecharla a principios de la primavera, especialmente durante el día, cuando la temperatura alcanza los 40 grados.

Si por alguna razón, no puedes plantar Tyee durante los meses más fríos, debes saber que sus semillas pueden plantarse fácilmente también en los meses más cálidos durante el final de la primavera.

Espinaca Catalina

También llamada espinaca de hoja pequeña, la Catalina es una preciosa verdura verde que tiene una bonita forma ovalada y sabores crujientes.

Esta hortaliza resistente al calor es una planta de rápido crecimiento que tarda un máximo de 40 días en crecer.

No es necesario esperar hasta los días más duros del verano para empezar a plantar. Los expertos sugieren que las condiciones ideales para el cultivo de la Catalina son los meses más frescos de la primavera o el otoño.

Las hojas de color verde brillante de Catalina son sostenibles a las heladas ligeras y a la sombra de verano. Esta espinaca de hoja pequeña tiene un sabor delicioso en las ensaladas y, debido a sus hojas lisas, se considera superior a otros tipos de espinacas semi-salvajes.

Espinaca Teton

Una planta híbrida inmensamente saludable, Teton produce hojas tiernas de color verde oscuro que tienen un crecimiento vertical y rápido.

Además, la Teton carece de la floración, que es un mecanismo de supervivencia de la planta necesario para soportar los calurosos meses de verano.

Por lo tanto, es ideal plantar las semillas de Teton durante los meses más fríos. De lo contrario, es posible que no sobrevivan y produzcan espinacas Teton.

Espinaca Indian Summer o Verano indio

Al igual que todos los demás tipos de espinacas de semisoja, la Indian Summer es una hortaliza fácil de cultivar, que produce hojas verdes oscuras y crujientes de unos 25 a 30 cm de largo.

El periodo ideal para cultivar la espinaca de verano es de nuevo las estaciones más frías del otoño y la primavera. En un plazo de 35 a 40 días, esta espinaca fácil de cultivar alcanza la madurez y puede cosecharse.

Durante el cultivo del verano indio, tendrás que realizar una cantidad considerable de mantenimiento, por lo que la experiencia previa en la siembra puede ser útil a la hora de sembrar y cultivar esta planta.

Asegúrete de vigilar la cantidad de tierra, el nivel de pH, el sol y las plagas.

Espinaca picante

De nombre científico «Spinacia oleracea», la espinaca espacial suele crecer en una amplia gama de suelos húmedos y fértiles.

Sin embargo, es sensible a la acidez, por lo que su nivel de pH debe estar entre 6,5 y 7,5. Al igual que otros tipos de espinacas, las espinacas espaciales germinan mejor en condiciones climáticas más frescas, y por eso es mejor sembrar sus semillas a principios de la primavera.

Si la siembra se realiza en la temporada de verano, puede producirse una germinación irregular. Para que la planta crezca sin problemas durante la estación más cálida, el riego puede ayudar a mejorar la germinación y a refrescar el suelo.

Para una cosecha de otoño, las espinacas deben sembrarse en los últimos meses de la temporada de verano.

¿Sabías qué...?
Consejo: proporcione nitrógeno y agua constante a las plantas en crecimiento para asegurar su óptimo crecimiento. Para las verduras pequeñas, siembra filas de semillas cada 10 a 14 días.

Espinacas rojas cardinales

Como su nombre indica, las espinacas rojas cardinales tienen una tonalidad roja en sus hojas y tallos rojos como los de la remolacha.

Las espinacas rojas cardinales son una adición encantadora a las ensaladas, pero, por desgracia, se atornillan más rápido que cualquier otra espinaca, por lo que es mejor cosecharlas jóvenes. Las cardenales rojas maduran más rápido que cualquier otra forma de espinaca, en un plazo de 21 a 32 días en primavera/verano y de 25 a 35 días en otoño/invierno.

La temperatura ideal para cultivar el cardenal rojo con calor, asegurándose de que recibe un mínimo de 6 horas diarias de luz solar y un nivel moderado de agua.

Si está interesado en cultivar su propio cardenal rojo y tiene un pequeño jardín, empiece a sembrar sus semillas. Para que el cardenal rojo crezca de forma ideal, no es necesario un jardín grande, ya que puede crecer fácilmente en un jardín pequeño.

¿Dónde puedo adquirir semillas de espinacas?

Siempre recomendamos acudir a un vivero local o una tienda de semillas que te quede cerca de casa.

En caso de que no dispongas de nada así, siempre puedes acudir a Internet. Te dejamos algunas opciones más abajo:

Espinaca BUTTERFLAY

Espinaca Gigante de Invierno - ECO

 

28 comentarios en «Tipos y Variedades de Espinacas más Famosas»

  1. Muy interesante el artículo. No sabía q existía tantas variedades. Yo tengo dos tipos en mi jardín. Subiré fotos de las dos y de paso identifico sus nombres. Saludos y feliz 2022.

    Responder
  2. Excelente información, en el artículo no habla de que contiene calcio. Es por alguna razón? Mi doctor me recomendó comer una taza diaria para aumentar el calcio.

    Responder
    • Hola Maria,

      Tienes razón, las espinacas son una excelente fuente de calcio, un mineral esencial para la salud ósea y dental. Aunque las espinacas no son la fuente de calcio más concentrada, contienen una cantidad significativa de calcio que puede ser beneficiosa para tu salud.

      Una taza de espinacas crudas contiene alrededor de 30 mg de calcio, que es aproximadamente el 3% de la ingesta diaria recomendada para un adulto promedio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el calcio de las espinacas puede no estar disponible para el cuerpo en la misma medida que el calcio de los productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio. Esto se debe a que las espinacas contienen ácido oxálico, que puede interferir con la absorción de calcio.

      A pesar de esto, las espinacas todavía son una excelente opción como parte de una dieta equilibrada para aumentar tu ingesta de calcio. Además del calcio, las espinacas también son una fuente importante de otros nutrientes esenciales como el hierro, la vitamina A, la vitamina C y la fibra.

      Sin embargo, es importante recordar que las espinacas no son la única fuente de calcio en la dieta, y es importante incluir una variedad de alimentos ricos en calcio en la dieta, como productos lácteos, tofu, sardinas, brócoli, almendras, entre otros. Si tienes dudas sobre cómo aumentar tu ingesta de calcio, te recomiendo hablar con tu médico o un nutricionista para que puedan proporcionarte una guía personalizada.

      Responder
    • Hola Edna!

      Si las semillas que compraste en el supermercado son enredaderas y producen una semilla redonda, es poco
      probable que sean espinacas. Las espinacas no son enredaderas y sus semillas tienen una forma aplanada, en forma
      de lenteja.

      Te sugiero que revises el paquete de semillas para ver si indica el nombre de la planta que estás cultivando. Si no
      estás seguro, también puedes intentar buscar en internet imágenes de las semillas que compraste y compararlas
      con las de otras plantas para tratar de identificarlas. Para ello, haz una foto a las semillas y búscalas en el buscador de imágenes de Google. Te indicará qué tipo de semillas son.

      Es importante saber qué tipo de planta estás cultivando para saber cómo cuidarla adecuadamente y obtener los
      mejores resultados. ¡Buena suerte con tu jardín!

      Responder
    • Hola. Puede que tengas la Espinaca Malabar. Es una enredadera y tiene una semilla redonda morada. Yo tengo la misma y tampoco sabía cuál era hasta que la investigué. Puedes buscar más sobre ella y su cuidado en Google. Saludos.

      Responder
      • Hola Astrid,

        parece que estás hablando de la Espinaca Malabar (Basella alba), también conocida como espinaca de la India, espinaca de Ceylán o espinaca de vine. Es una planta trepadora de rápido crecimiento que es resistente al calor y fácil de cultivar en un clima tropical o subtropical. Sus hojas verdes, carnosas y crujientes son comestibles y se utilizan como sustituto de la espinaca común en la cocina. La planta también produce flores y semillas moradas atractivas.

        Para cuidar la espinaca Malabar:

        1. Asegúrate de que tenga suficiente espacio para trepar. Puede usar una enrejado, una cerca o cualquier otra estructura de soporte.
        2. Plántala en un suelo bien drenado y fértil, y asegúrate de que reciba pleno sol o sombra parcial.
        3. Riega regularmente, pero evita encharcar el suelo. La planta es tolerante a la sequía, pero prospera mejor con un riego constante.
        4. Puedes aplicar un fertilizante orgánico equilibrado cada 4-6 semanas durante la temporada de crecimiento para impulsar el crecimiento de la planta.
        5. Poda la planta regularmente para fomentar un crecimiento espeso y mantenerla bajo control.
        6. La espinaca Malabar es bastante resistente a las plagas y enfermedades, pero vigila los insectos como áfidos y cochinillas.

        Espero que esta información te sea útil. ¡Disfruta de tu espinaca Malabar!

        Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.